es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

El sector farmacéutico es generador de empleo de calidad

Nos reunimos con Lorena Toda, Directora General de Laboratorios Aguettant Ibérica, empresa farmacéutica enfocada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de fármacos esenciales a nivel hospitalario. En este encuentro, repasamos temas tan importantes como la situación del mercado laboral en el sector farmacéutico y los retos a los que se enfrentan sus profesionales, así como la influencia de la pandemia en sus departamentos de RRHH.

¿Cuál es tu visión del sector farmacéutico en la actualidad en España? ¿A qué retos crees que se enfrenta la industria farmacéutica a corto-medio plazo?

El sector farmacéutico en España sigue siendo un área con buenos resultados, con un crecimiento de 15% en lo que llevamos de año. La industria farmacéutica es un sector clave y estratégico para el país, puesto que genera empleabilidad de calidad con una alta tasa de contratos indefinidos.

Asimismo, es un sector con una alta tasa de mujeres si comparamos con otras industrias, y con la incorporación de muchas de ellas en posiciones de dirección y comités de dirección.

A pesar de estas buenas cifras, se trata de un sector en constante cambio que, en estos momentos, afronta una transformación liderada por la digitalización, la introducción de fármacos innovadores que cuestionan el uso y la racionalización del medicamento, así como la redefinición de las posiciones más tradicionales debido al cambio que se produce en nuestro sistema sanitario. Dichos retos requieren mayor flexibilidad, adaptación, conocimiento del mercado y especialización. Esto significa que las organizaciones debemos trabajar en esta línea.

¿Cuál es el core business de vuestra compañía? ¿En qué áreas está especializada? ¿En cuáles está centrando su crecimiento?

Aguettant Ibérica es una compañía familiar francesa, fundada en Lyon en 1903 y dedicada al desarrollo, producción industrial y distribución y comercialización de medicamentos farmacéuticos inyectables innovadores. Operamos dos plantas de producción, una plataforma logística y laboratorios de I+D ubicados en Francia.

Su valor principal es la seguridad. Desarrollamos medicamentos seguros para el paciente y el profesional sanitario, mejorando así las soluciones que existen actualmente en el mercado. Nuestro crecimiento viene por la extensión de moléculas en jeringas precargadas y soluciones ready to use, así como licencias de fármacos en el ámbito hospitalario.

Aguettant quiere expandirse a más países y tenemos un plan de crecimiento ambicioso. España es uno de los países con mayor crecimiento en Europa.

En esta fase de crecimiento, ¿qué tipo de talento va a necesitar vuestra organización?

Estamos en una fase de creación, sentando bases para el crecimiento futuro. En estos momentos estamos incorporando profesionales con conocimientos transversales y experiencia en el mercado hospitalario. También con mentalidad emprendedora, ya que no trabajamos en silos, sino que nuestro trabajo desafía el modelo más tradicional de posiciones e incorporamos conocimientos de venta, marketing y acceso en nuestro día a día.

Más que posiciones concretas, necesitamos incorporar empleados con actitud de positividad, flexibilidad, proactividad, trabajo en equipo, sin miedo al error y capaces de generar proyectos y negocios sostenibles.

Además, deben ser personas con sentido del humor y con una sonrisa. Damos mucha importancia al trabajo en equipo, la transparencia y la autonomía.

¿Cómo ha influido la pandemia de COVID-19 a nivel de I+D y planes de desarrollo de negocio en vuestro sector?

La pandemia ha impactado en nuestro sector. Por un lado, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir teniendo un buen sistema sanitario y por otro, pone encima la mesa la limitación de los recursos y la necesidad de optimizar los costes.

El encarecimiento de las materias primas, el transporte, el gas y la electricidad, nos impacta como a muchos otros sectores. En nuestro caso, no podemos repercutirlo en el coste del fármaco y esto nos obliga a ser más eficientes, sostenibles y comprometidos con lo que hacemos. Estamos viendo fusiones, ERES, cambios en los modelos de innovación... Todo esto ha venido para quedarse. Tenemos que aprender a gestionar de manera diferente. 

El COVID-19 ha agilizado la digitalización, y el teletrabajo al que no estábamos acostumbrados. Tenemos que saber quedarnos con lo bueno y trabajar hacia una industria más sostenible.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Influencia de la IA y la digitalización en la demanda de profesionales en la industria farmacéutica

Las mayores inversiones en tecnología en España se están registrando en el ámbito farmacéutico, que incrementará el volumen de contrataciones de perfiles tech en los próximos años. Con cerca de 100.000 profesionales en activo en España, el sector farmacéutico sigue marcando récords en cuanto a creac

Leer más

La fabricación de fármacos crea 7.200 nuevos puestos de trabajo en España

¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos? Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo perí

Leer más

I+D como motor impulsor en el sector farmacéutico

Hablamos con Lidia Martín, General Manager de Almirall Iberia, acerca de la importancia del I+D como factor clave diferenciador para hacer frente a los desafíos globales, el core business de Almirall, el secreto de su crecimiento en los últimos años, entre otros temas de interés para el sector. ¿Cuá

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.