es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Influencia de la IA y la digitalización en la demanda de profesionales en la industria farmacéutica

Las mayores inversiones en tecnología en España se están registrando en el ámbito farmacéutico, que incrementará el volumen de contrataciones de perfiles tech en los próximos años.

Con cerca de 100.000 profesionales en activo en España, el sector farmacéutico sigue marcando récords en cuanto a creación de empleo, beneficios y crecimiento en nuestro país. Este auge viene en gran parte impulsado por la tecnología, que al igual que en cualquier otro sector, forma parte de las principales estrategias de negocio de las empresas farmacéuticas.

En un entorno tan cambiante, el poder de resiliencia será clave para adaptarse a los nuevos escenarios que presentará el sector debido a los avances tecnológicos.

Más del 55% de las farmacéuticas usan herramientas tecnológicas (Informe CAS Insights). Además, el 53% de estas compañías han incrementado su presupuesto para digitalización en 2023, destinado principalmente a la integración de datos y obtención de modelos predictivos.

A través de soluciones tecnológicas que tienen como objetivo optimizar procesos (desde la investigación hasta la distribución, pasando por la fabricación y la venta de productos farmacéuticos), las farmacéuticas están registrando cambios significativos en los campos de desarrollo, investigación y relación con el paciente.

Uno de los campos tecnológicos en plena expansión es la inteligencia artificial, una herramienta que también ayuda a optimizar, agilizar y analizar procesos en la industria farmacéutica. Y para la que cada vez se demandan más perfiles profesionales especializados en su desarrollo y aplicación.

Qué esperar de la IA en la industria farmacéutica

El sector farmacéutico también encuentra en la inteligencia artificial numerosos usos y beneficios: predecir el comportamiento de un medicamento en investigación, mejorar la velocidad y precisión en el diagnóstico de enfermedades, detectar patrones con rapidez, e incluso reducir costes en investigación y optimizar la cadena de suministro.

Para el desarrollo de dichos modelos computacionales, la industria farmacéutica está tratando de atraer a perfiles tech especializados con paquetes de retribución y beneficios atractivos, siendo los profesionales del área de IT los que más está demandando en 2023, solo por detrás de las áreas de salud, biotecnología e investigación (estudio elaborado por Robert Walters).

"Los responsables de contratación demandan cada vez más perfiles polivalentes y flexibles con capacidad para estar al día de todos los cambios que exige la industria farmacéutica”, declara Ana Robledo, senior consultant en la división de Pharma, Healthcare y Biotech en Robert Walters.

La digitalización también es creadora de empleo

Por otra parte, la digitalización está revolucionando el modo en el que se investiga. El incremento de la inversión en I+D pone de relieve la importancia de proteger los procesos y los datos que suponen una ventaja competitiva. Al igual que en años anteriores, Big Data aumenta su peso en la industria farmacéutica, que necesita incorporar perfiles especializados para analizar, y sobre todo extrapolar, los datos generados.

Cada vez son más las compañías del sector que demandan profesionales de bioinformática y bioestadística. Según el citado estudio, la capacidad analítica es una de las habilidades más comunes entre el talento farmacéutico. El análisis de datos, además de su aplicación estratégica, es considerado imprescindible para crecer dentro de una compañía.

¿Necesitas ayuda a la hora de seleccionar y captar este tipo de perfiles para tu compañía? Déjanos todos los detalles de la vacante de empleo que necesitas cubrir y uno de nuestros consultores especializados se pondrá en contacto contigo.

Compartir

Enlaces de interés

Mejora tu posicionamiento en el mercado reforzando tu estrategia de talento
Compara los salarios de tu equipo
Descubre nuestros consejos y recursos
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Ver artículos del área de salud

La fabricación de fármacos crea 7.200 nuevos puestos de trabajo en España

¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos? Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo perí

Leer más

I+D como motor impulsor en el sector farmacéutico

Hablamos con Lidia Martín, General Manager de Almirall Iberia, acerca de la importancia del I+D como factor clave diferenciador para hacer frente a los desafíos globales, el core business de Almirall, el secreto de su crecimiento en los últimos años, entre otros temas de interés para el sector. ¿Cuá

Leer más

El sector farmacéutico es generador de empleo de calidad

Nos reunimos con Lorena Toda, Directora General de Laboratorios Aguettant Ibérica, empresa farmacéutica enfocada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de fármacos esenciales a nivel hospitalario. En este encuentro, repasamos temas tan importantes como la situación del mercado laboral e

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.