es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

¿A qué renunciarían los profesionales a cambio de la semana laboral de 4 días?

Según la encuesta realizada a más de 3.000 profesionales por Robert Walters, el 13% de los profesionales se inclina por renunciar al modelo de trabajo híbrido (el que combina trabajar en la oficina y trabajar en remoto desde casa) a favor de trabajar un día menos a la semana, el 7% sacrificaría a ventajas como la formación y el 71% a tener relación con sus compañeros y disfrutar de los eventos corporativos internos.

“En los últimos meses los espacios de trabajo han dado un giro al aumentar los días de trabajo presencial en la oficina. Esto ha supuesto una explosión de energía, colaboración, creatividad y productividad. Por eso, es incomprensible pensar que la semana laboral de 4 días podría tener un impacto negativo en la cultura corporativa o en el bienestar de los equipos”, comenta Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters.

Al igual que experimentamos con el teletrabajo y después con el trabajo híbrido, los cambios en el lugar de trabajo siempre conllevan ciertos desafíos. Es por ello que los líderes de las empresas deben ser cautos pero estar abiertos a lo que demanda su fuerza laboral.

¿La semana laboral de 4 días puede considerarse un privilegio?

Según la citada encuesta, un 91% de los profesionales estaría interesado en que su organización implementara la semana laboral de 4 días. De hecho, la semana de 4 días ahora encabeza la encuesta sobre los beneficios que más aprecian aquellos perfiles que están en búsqueda de un nuevo empleo: el 49% afirma que esto sería lo que más les atraería en la descripción de la vacante, mientras que el 35% preferiría contar con la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

El 15% de los profesionales encuestados declara que aceptaría un aumento salarial del 10-15% frente a la semana laboral de 4 días. Además, tan solo el 1% afirma que renunciaría a esta ventaja por tener más eventos internos en la oficina o contar con desayuno en la oficina.

“Es cierto que las organizaciones son hoy más responsables del bienestar de sus empleados. Sin embargo, los profesionales deben tener en cuenta el hecho de que esta responsabilidad va en ambos sentidos y tienen el deber de contribuir al éxito del negocio, especialmente si la compañía atraviesa períodos de incertidumbre económica”, argumenta Gema.

Prueba piloto de la semana laboral de 4 días en Reino Unido

A principios de año más de 60 compañías que suman casi 3.000 empleados terminaron la prueba piloto 4-day Week Pilot Trail, de la que se pueden extraer los siguientes datos:

  • El 28% declara que ha trabajado las mismas o incluso más horas que con la semana laboral de 5 días.
  • El 49% no ha percibido ningún cambio en las horas extras que realiza.
  • El 22% ha padecido síntomas del síndrome del trabajador quemado.
  • El 15% ha reportado dificultades para conciliar el sueño y el 45% afirma que su calidad del sueño no ha mejorado de forma significativa.
  • Tan solo el 2% afirma que su carga de trabajo ha disminuido, el 20% declara que ha aumentado y el 78% no ha percibido ningún cambio.
  • El 42% cree que el nivel de complejidad de su trabajo ha aumentado.

 

“Estos datos no indican que la semana laboral de 4 días no vaya a funcionar, sino que proporciona una visión que puede ayudar a las organizaciones a comprender qué funciona y qué no y a tomar una decisión estratégica, teniendo en cuenta que esta ventaja no aumenta la productividad ni mejora el bienestar tanto como se creía en un principio”, concluye Gema.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Una de cada cinco personas ha experimentado problemas de salud mental en el trabajo

Debido a la creciente implementación del teletrabajo, y a la mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental, las empresas se enfrentan al reto de asegurar que sus equipos disfruten de un ambiente laboral positivo.  La definición de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (O

Leer más

Siete elementos intangibles para fidelizar a tus empleados

El mundo empresarial está cambiando y cada vez se requiere una mayor especialización en los perfiles a contratar. En este contexto, seleccionar al candidato ideal es vital. No obstante, tras la incorporación empieza la labor más difícil: mantener al empleado motivado. Sylvain Namy, Managing Director

Leer más

Propuesta de valor al empleado: asignatura pendiente de las empresas

En los últimos años, hemos observado el aumento de la preocupación de los directores de recursos humanos y directores de talento sobre la creciente tendencia de sus empleados a abandonar la compañía en busca de mejores condiciones económicas, de conciliación, beneficios sociales, o simplemente, por

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.