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Áreas y perfiles con mayor desarrollo profesional en la industria farmacéutica

Hablamos con Laida Hernández de Amelibia, Directora General de ESAME, Business School especializada en el desarrollo y capacitación de profesionales en todas las áreas del medicamento, para la industria farmacéutica y biotecnológica. En esta entrevista, reflexionamos acerca del perfil profesional del alumnado de ESAME, sus habilidades y competencias, y los retos profesionales a los que se enfrentan en la actualidad.

¿Cuáles son las habilidades y competencias que más demandan las compañías farmacéuticas entre vuestro alumnado?

Las competencias más demandadas dependen de la posición/departamento donde vayan a trabajar, pero en común, las más demandadas son las competencias digitales y los idiomas, sobre todo el nivel muy alto de inglés. A nivel personal, las empresas farmacéuticas valoran aquellos perfiles todoterreno que son multitask, con capacidad de adaptación, que sepan trabajar en un equipo y que tengan la sonrisa puesta en cada tarea: actitud.

¿Qué tipo de perfil profesional está formándose en la escuela?

En nuestros posgrados contamos con alumnos de grado de cualquier carrera de ciencias de la salud. Este año, se incorporan además perfiles de ingeniería para el área de industria, y de ADE para posiciones de healthcare y consumo. Asimismo, en las certificaciones tenemos FPs y perfiles administrativos para el área de CTA.

¿Cuáles son los ámbitos de formación con mayor perspectiva de desarrollo profesional? 

Las áreas con mayor demanda son las centradas en comunicación, tareas digitales y gestión de proyectos: metodologías de Agile/Scrum. En las últimas décadas, la dirección y gestión de proyectos se ha profesionalizado enormemente. Durante muchos años, la forma de gestionar estos proyectos estuvo centrada en entornos razonablemente predictivos y, sin embargo, esta forma de gestión no es capaz de dar una respuesta adecuada a entornos tan cambiantes como los que encontramos en los mercados actuales.

En ESAME, gracias a un excelente profesorado especializado, cuando hablamos de Agile no nos referimos a una metodología, sino a un cambio de paradigma de trabajo que impacta en todas las áreas de una organización, basado en la colaboración y la adaptación, poniendo el foco en las personas y no en los procesos y las herramientas de trabajo.

¿Qué recomiendas a aquellos profesionales farmacéuticos con experiencia en el sector que buscan mantenerse actualizados?

Formarse. La industria farmacéutica es un sector en el que, para llegar a ser un gran profesional, tienes que estar constantemente al día de tu área concreta (reales decretos, leyes, avances científicos, nuevas metodologías, etc). Es totalmente necesario analizar dónde estoy y a dónde quiero llegar, y en ese camino, buscar las herramientas presenciales y digitales adecuadas para lograr ese desarrollo y capacitación que solo puede hacerse con formación de calidad.

En ESAME realizamos ese asesoramiento de manera gratuita y aconsejamos sobre qué es lo que más conviene al candidato para lograr el objetivo. El punto de la formación de calidad es muy importante. Este último año han proliferado muchas empresas de formación pero es necesario hacerlo en escuelas de negocio que tengan una universidad detrás que te garantice la titulación propia. Este es el caso de Business Schools generalistas o específicas del sector con prestigio, y cuya formación sea innovating & growing by doing, es decir, que enseñen realmente a “hacer” a “innovar”, y que apoyen en el camino capacitando al profesional, mentorizándole y desarrollando sus habilidades y competencias técnicas así como su marca personal.

¿Cómo os afectó la pandemia de COVID-19?

La verdad es que a nivel de Business School ya teníamos una plataforma digital creada, con lo cual, desde el día uno los alumnos estaban conectados y no perdimos ningún día de clase. Las empresas farmacéuticas nos apoyaron muchísimo, y el alumnado retomó las prácticas obligatorias con normalidad. Estas organizaciones colaboradoras sabían que nos responsabilizaríamos de ellos y apostaron por la continuidad de nuestros chicos.

Lo más duro fue vivir en tercera persona las historias de nuestros alumnos, de sus familiares afectados, o vivir con miedo a que estuvieran contagiados ellos y no poder ayudarles. Había alumnos que no son de Madrid o Barcelona, y vienen a estudiar aquí y estaban completamente solos en sus casas sin poder viajar y ver a sus familiares. Esa parte creo que fue las más dura. Para nosotros son nuestro todo, y procedimos en ese momento siempre pensando en qué era lo mejor para ellos.

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