es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

La fabricación de fármacos crea 7.200 nuevos puestos de trabajo en España

¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos?

Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo período de 2021. Estas cifras siguen la tendencia ascendente que comenzó a partir de la pandemia (91.000 profesionales en 2020 y 76.600 en 2019).

“España se está posicionando como uno de los países europeos con mayor proyección para la fabricación de fármacos estratégicos e innovadores. En este sentido, el mercado laboral del sector farmacéutico español tendrá la oportunidad de generar empleo y de crecer como una potencia económica importante, además de proporcionar un impulso para la innovación e inversión en laboratorios nacionales e internacionales”, señala Fátima Amat, senior manager en la división de Pharma, Healthcare y Biotech en Robert Walters. 

¿Qué perfiles son los más buscados? 

“Las plantas de producción continúan creciendo, para lo que necesitan nutrir sus equipos con la incorporación de perfiles profesionales técnicos como Técnico de Garantía de Calidad, Técnico de Desarrollo Analítico o Técnico de Control de Calidad o I+D”, argumenta Fátima.

El crecimiento en las start-ups médicas y pequeñas biotech’s que tienen como objetivo ampliar su mercado a nivel internacional, también necesitan apoyarse en perfiles científicos con skills comerciales. Los profesionales más buscados tienen estudios universitarios en Ciencias de la Salud, alto nivel de inglés y disponibilidad para viajar, y las compañías requieren de ellos que cuenten con una buena red de contactos y experiencia en negociación de acuerdos.

A la hora no solo de atraer, sino también de fidelizar a los perfiles que escasean en el mercado, las compañías deben ofrecer un salario competitivo. Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2023, el 71% de los profesionales de las áreas de pharma, healthcare y biotech está dispuesto a cambiar de empleo si su actual empresa no tiene en cuenta la inflación en su revisión salarial.

Los laboratorios farmacéuticos cambian sus estrategias para captar al mejor talento

El componente monetario no es el único que preocupa a los profesionales del sector farmacéutico a la hora de cambiar de empleo, ellos también valoran un plan de carrera sólido y ambicioso y flexibilidad, como por ejemplo horario flexible de entrada y salida.

“Ahora observamos unas políticas de recursos humanos más conciliadoras donde el teletrabajo y la flexibilidad horaria son ya beneficios establecidos, por eso son premisas clave si se busca atraer al talento más y mejor preparado de la competencia”, comenta Fátima.

Entre los profesionales de las áreas de pharma, healthcare y biotech encuestados que aseguran que piensa cambiar de empleo en los próximos meses, el 78% asegura que lo hace para progresar en su carrera, el 59% para tener un salario más competitivo y el 29% porque busca una compañía que le ofrezca más flexibilidad.

“En definitiva, desde la pandemia la industria farmacéutica ha crecido y ganado importancia. Para continuar esta tendencia de crecimiento las organizaciones deben apostar por la transformación digital y la optimización de procesos. Para conseguirlo, deberán nutrir sus equipos con profesionales especialistas que les ayuden a cumplir todos sus objetivos”, concluye Fátima. 

¿Estás buscando empleo? Regístrate ahora en nuestra web o revisa todas nuestras ofertas de empleo de pharma, healthcare y biotech.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

La fabricación de fármacos crea 7.200 nuevos puestos de trabajo en España

¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos? Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo perí

Leer más

Áreas y perfiles con mayor desarrollo profesional en la industria farmacéutica

Hablamos con Laida Hernández de Amelibia, Directora General de ESAME, Business School especializada en el desarrollo y capacitación de profesionales en todas las áreas del medicamento, para la industria farmacéutica y biotecnológica. En esta entrevista, reflexionamos acerca del perfil profesional de

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.