¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos?
Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo período de 2021. Estas cifras siguen la tendencia ascendente que comenzó a partir de la pandemia (91.000 profesionales en 2020 y 76.600 en 2019).
“España se está posicionando como uno de los países europeos con mayor proyección para la fabricación de fármacos estratégicos e innovadores. En este sentido, el mercado laboral del sector farmacéutico español tendrá la oportunidad de generar empleo y de crecer como una potencia económica importante, además de proporcionar un impulso para la innovación e inversión en laboratorios nacionales e internacionales”, señala Fátima Amat, senior manager en la división de Pharma, Healthcare y Biotech en Robert Walters.
“Las plantas de producción continúan creciendo, para lo que necesitan nutrir sus equipos con la incorporación de perfiles profesionales técnicos como Técnico de Garantía de Calidad, Técnico de Desarrollo Analítico o Técnico de Control de Calidad o I+D”, argumenta Fátima.
El crecimiento en las start-ups médicas y pequeñas biotech’s que tienen como objetivo ampliar su mercado a nivel internacional, también necesitan apoyarse en perfiles científicos con skills comerciales. Los profesionales más buscados tienen estudios universitarios en Ciencias de la Salud, alto nivel de inglés y disponibilidad para viajar, y las compañías requieren de ellos que cuenten con una buena red de contactos y experiencia en negociación de acuerdos.
A la hora no solo de atraer, sino también de fidelizar a los perfiles que escasean en el mercado, las compañías deben ofrecer un salario competitivo. Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2023, el 71% de los profesionales de las áreas de pharma, healthcare y biotech está dispuesto a cambiar de empleo si su actual empresa no tiene en cuenta la inflación en su revisión salarial.
El componente monetario no es el único que preocupa a los profesionales del sector farmacéutico a la hora de cambiar de empleo, ellos también valoran un plan de carrera sólido y ambicioso y flexibilidad, como por ejemplo horario flexible de entrada y salida.
“Ahora observamos unas políticas de recursos humanos más conciliadoras donde el teletrabajo y la flexibilidad horaria son ya beneficios establecidos, por eso son premisas clave si se busca atraer al talento más y mejor preparado de la competencia”, comenta Fátima.
Entre los profesionales de las áreas de pharma, healthcare y biotech encuestados que aseguran que piensa cambiar de empleo en los próximos meses, el 78% asegura que lo hace para progresar en su carrera, el 59% para tener un salario más competitivo y el 29% porque busca una compañía que le ofrezca más flexibilidad.
“En definitiva, desde la pandemia la industria farmacéutica ha crecido y ganado importancia. Para continuar esta tendencia de crecimiento las organizaciones deben apostar por la transformación digital y la optimización de procesos. Para conseguirlo, deberán nutrir sus equipos con profesionales especialistas que les ayuden a cumplir todos sus objetivos”, concluye Fátima.
¿Estás buscando empleo? Regístrate ahora en nuestra web o revisa todas nuestras ofertas de empleo de pharma, healthcare y biotech.
Hablamos con Laida Hernández de Amelibia, Directora General de ESAME, Business School especializada en el desarrollo y capacitación de profesionales en todas las áreas del medicamento, para la industria farmacéutica y biotecnológica. En esta entrevista, reflexionamos acerca del perfil profesional de
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.