Cómo desarrollar tu carrera en ingeniería

mujer mirando por la ventana

Las perspectivas de empleo para los profesionales de la ingeniería son más sólidas que nunca. Esta área es reconocida por su alto potencial de ingresos, alcance internacional y responsabilidad para supervisar y administrar proyectos propios. Un mercado laboral próspero, además de una gran demanda de talento de ingeniería de alto calibre, te permitirá "tener el poder" y elegir la mejor compañía para ti.

Si buscas progresar rápidamente en tu carrera, hemos recopilado 6 pasos a seguir para acelerar tu crecimiento en los sectores que demandan perfiles de ingeniería: 

1. Desarrolla tus habilidades comerciales

Uno de los obstáculos a los que se enfrentan las compañías a la hora de incorporar profesionales de ingeniría jóvenes, es su falta de soft skills, lo que deriva en ineficacia para desarrollar el trabajo del día a día. Además de recibir educación técnica, es esencial obtener experiencia laboral “en el mundo real" para progresar con éxito en tu carrera. Repasar tus habilidades comerciales te permitirá adaptarte eficazmente y progresar de un modo más rápido en tu nuevo rol.

También deberías ser capaz de mostrar habilidades avanzadas de comunicación verbal y escrita, tener una alta capacidad de resolución de problemas, además de un sólido conocimiento de negocio. La forma en que interactúas con las partes interesadas y gestionas la responsabilidad dentro de tu equipo, también es una habilidad clave que las compañías destacan a la hora de buscar y seleccionar talento para puestos de alto nivel.

2. Crea un currículum que destaque

Con un mercado laboral muy agitado y en continua evolución, es común que un profesional de la ingeniería experimente numerosos cambios tanto en su rol como en su empresa con el objetivo de incrementar el número de responsabilidades profesionales y mejorar su salario. Si es tu caso, es importante que reflejes cada uno de estos cambios en tu CV como una oportunidad de crecimiento, lo que demuestra tu desarrollo profesional y cómo has contribuido a cumplir los objetivos de tu compañía.

Indica explícitamente toda la experiencia profesional adquirida en cada uno de tus puestos anteriores y no olvides incluir cualquier logro cuantificable. Además, en tu CV deberías enumerar en primer lugar tu experiencia profesional, seguida de tu formación en ingeniería, ya que es lo primero que buscarán los profesionales de recursos humanos.

3. Nunca dejes de formarte

El salario medio de los ingenieros con un posgrado es en promedio más alto que el de los profesionales con un posgrado de cualquier otro sector. Un máster en ingeniería o un doctorado te ayudará a ver incrementada tu banda salarial y es, en numerosas ocasiones, un requisito indispensable para desarrollar una carrera profesional sólida.  

4. Sé innovador

Sobresalir entre otros profesionales de ingeniería implicará buscar fuera de tu entorno habitual ideas nuevas que aportar al negocio. Esto implica estar atento al mercado, pero también experimentar fuera del trabajo. Cuando buscas impresionar al entrevistador durante un proceso de selección, una excelente manera de destacar es resaltar y explicar el proceso de diseño de uno de tus proyectos personales y proporcionar información útil que la empresa puede desarrollar e incorporar en proyectos futuros.

5. Atiende a todas las áreas del negocio

Empezar en un rol de ingeniería más senior requiere un pensamiento analítico y estratégico, así como una visión general del negocio. Las compañías buscarán que tus habilidades de liderazgo sean fuertes y examinarán cómo interactúas con las diferentes partes interesadas. Atender a todas las áreas del negocio, te ayudará a comprender el impacto financiero y de mercado de los productos de la empresa, así como a obtener las cualidades de un líder que puede tomar decisiones comerciales informadas. Para poder avanzar a este nivel, te recomendamos empezar por involucrarte en diferentes procesos de estrategia y planificación y estar pendiente del desempeño financiero de la compañía.

6. Mantente al día de las nuevas tecnologías

Unirse a asociaciones profesionales, inscribirse en programas de formación y, en general, estar expuesto a todas las novedades de los sectores de la ingeniería, son una excelente manera de mantenerse a la vanguardia cuando se trata de encontrar nuevas tecnologías que mejorarán el trabajo en tu campo. La automatización, la robótica, la inteligencia artificial, la optimización, Six Sigma y NEBOSH, son algunas de las tecnologías emergentes que están revolucionando el área de la ingeniería, por lo que deberías tener una visión en profundidad de cada una de ellas.

 

Si estás buscando desarrollar tu carrera de ingeniería en un nuevo rol profesional, consulta nuestras ofertas de empleo en las áreas de Energía, Industria y Supply ChainInmobiliario, Construcción e Infraestructuras, Tecnología y Digital y Pharma, Healthcare y Biotech.

Estudio de Remuneración Global 

»

Talento Directivo  

»

Webinars 

1152767923
»

Suscríbete a nuestras ofertas de empleo 

1015267018
»

Consulta todas nuestras ofertas de empleo 

Happy creative team in office. Business, startup, design, people and teamwork concept
»

Últimas vacantes