Cómo negociar tu salario de manera eficaz

professional checking salary survey on phone

Negociar con tu responsable actual o con una nueva empresa una subida salarial nunca ha sido algo sencillo.

¿Cómo puedes demostrar que eres la persona indicada para ser promocionada o recibir nuevas responsabilidades?

La preparación es clave. En un primer momento, debes presentar una argumentación sólida y clara que demuestre por qué deberías recibir un aumento salarial. La clave para negociar tu salario con éxito es reunir tanta información como sea posible antes de mantener una reunión para hablar del tema. Además, asegúrate de que puedes responder con seguridad a estas 5 preguntas:

¿Por qué mereces este aumento?

Céntrate en el valor que aportas a la compañía, apunta cuáles son los logros que has conseguido durante tu experiencia profesional y únelo al tiempo que inviertes o has invertido en materia de formación y trabajo.

Si estás empezando en el mundo laboral, es posible que no tengas datos para probar cuánto vales. En ese caso, demuestra tu entusiasmo y ética profesional.

¿En qué situación está la empresa?

Es importante conocer la situación actual de la empresa, como por ejemplo, si los equipos están creciendo o si ha tenido un trimestre de resultados récord para el negocio en los últimos 12 meses.

Factores como estos tendrán un efecto directo en que la oferta salarial que recibas esté por encima o por debajo del mercado.

¿Cuál es la banda salarial de perfiles similares al tuyo?

Investiga el mercado y descubre cuánto están pagando a otros perfiles profesionales que trabajan en tu mismo sector con el mismo rol. La clave es presentar una argumentación clara y llena de confianza gracias a ejemplos the profesionales de dentro y fuera de tu compañía.

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters proporciona información detallada de salarios de diferentes áreas de especialización, por lo que se convierte en una herramienta útil que podrías aprovechar.

"Recuerda que, como especialistas para el campo para el que seleccionan, nuestros consultores tienen un amplio conocimiento del mercado y tienen la experiencia necesaria para ayudar a sus candidatos a negociar su salario", comenta Mònica Segura, Associate Director en Robert Walters.

¿Cómo son las condiciones a nivel general en tu sector?

¿Crees que hay pocos candidatos que ofrezcan el mismo conjunto de habilidades que tienes tú? ¿Los salarios del sector han registrado un aumento o en cambio han bajado con respecto a otros sectores? ¿Hay un número elevado de candidatos que encajan en la oferta laboral a la que estás aplicando?

Es importante que sepas las respuestas a todas estas pregunas para comprender cuál es la banda salarial que puedes exigir y qué cuál es la más realista. Conocer cuál es la situación a nivel económico de la empresa es clave.

Además del salario, ¿cuáles son los otros beneficios?

Intenta no conformarte cuando te ofrecen un salario muy atractivo, por encima de la media de tu puesto y sector. Asegúrate de que no hay una "letra pequeña".

Un salario más alto puede significar que pierdas ciertos beneficios, como por ejemplo los bonus por desempeño. Si estás comenzando en un nuevo puesto de trabajo, asegúrate de tener en cuenta cuánto tiempo vas a invertir para desplazarte a tu nueva oficina o cuál es tu nuevo horario.

Además, si la nueva compañía no puede ofrecerte el salario que estás buscando, considera otros factores como coche de empresa, seguro médico gratuito, gimnasio u otros beneficios, que podrías usar a la hora de negociar.

 

Solicita nuestro Salary Survey para descubrir tu banda salarial

Salary Survey 2022
»
neon lights

Registra tu CV 

»

Consejos de carrera 

»

Potencia tu marca personal 

»

Contacta con nosotros 

»