4 consejos para sacar lo mejor de tus videoentrevistas con candidatos

La digitalización de los procesos dentro de las áreas de talento de las compañías, y de las consultoras de búsqueda y selección es una realidad. A la cabeza de esta tendencia se encuentran las herramientas de videoentrevista, cada vez más personalizadas y adaptadas a cada usuario y empresa.

Cuando las entrevistas presenciales no son posibles
por tiempo, recursos o limitaciones geográficas, esta herramienta ofrece información crucial sobre la personalidad y motivación de cada candidato.

"Hemos observado un aumento del 62% en la demanda de las videoentrevistas en España en estos últimos meses y sobre todo en estas últimas semanas, un gran número de clientes comienza a solicitarnos la incorporación de este tipo de tecnología en nuestros procesos para poder acortar los tiempos de contratación", comenta Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters España y Portugal.

"No obstante, incluso las soluciones más avanzadas tienen sus limitaciones sociales y personales, por tanto su utilización es adecuada en circunstancias, fases o posiciones concretas", continúa. "Como compañía a la vanguardia tecnológica, ponemos a disposición de las organizaciones los últimos software de videoentrevista con el fin de que puedan seguir obteniendo una ventaja competitiva a la hora de conseguir nuevo talento", concluye.

Ofrecemos a continuación 4 consejos básicos para que los departamentos de selección saquen lo mejor de esta tecnología:

La importancia de elegir un buen software

Para poder evitar cualquier problema técnico así como no quedarte obsoleto frente al resto de compañías de tu mercado, invierte en el mejor software de videoentrevista disponible. Contar con un solución de calidad en aspectos como la cámara, la iluminación, el sonido, entre otros, ofrecerá una experiencia mucho más positiva respecto a tu marca-empleadora, así como facilitará que se sientan cómodos y den lo mejor de sí mismos.

Es importante también que la herramienta ofrezca la posibilidad de incorporar preguntas, pruebas técnicas e información corporativa sobre la compañía con el fin de personalizar la experiencia, adaptarla a tus necesidades de selección y transmitir el adn de la marca así como si se produjera en formato presencial (recepción, sala de entrevista, personalidad y cultura corporativa de la oficina, entre otros).

Fórmate en la herramienta y controla factores técnicos externos 

Al igual que en la modalidad presencial, es importante prepararse la videoentrevista con antelación.
Solicita la impartición de una formación personalizada sobre la herramienta y testéala durante los días previos hasta que te sientas hábil con la misma. De esta manera tendrás tiempo suficiente para aclimatarte a este entorno digital, a su usabilidad, consiguiendo así un proceso natural, profesional y libre de interrupciones cuando tengan lugar las entrevistas .

Solicita la impartición de una formación personalizada sobre la herramienta y testéala durante los días previos hasta que te sientas hábil con la misma.

Una mala conexión a internet o una cámara de mala calidad (véase empleando el software desde tu trabajo en remoto) pueden desconcentrar tanto al entrevistador como al entrevistado, causando retrasos y en última instancia, una experiencia general negativa. En conclusión, podría echar a perder la inversión y beneficio tecnológico que supone la herramienta.

Asimismo, si la calidad de la pantalla o del sonido es pobre, es probable que no se realice una escucha activa apropiada respecto a las respuestas e interacción con los candidatos. Es por este motivo por lo que más allá de la elección de una buena herramienta de videoentrevista, se han de controlar bien los factores externos que afectan a la misma.

Una vez que todo estos factores estén controlados, estaremos en disposición de evaluar la capacidad de comunicación, ambición y motivación de cada candidato, factores no visibles a través de un CV digital.

Estructura: no es lo mismo live que en diferido

Confirma la estructura y el formato de la videoentrevista antes de que comience, y en función de si estás empleando una u otra de las soluciones más recurrentes; live o en diferido:

  • Videoentrevista en directo: es la que más se asemeja a una entrevista presencial. Hablarás directamente con los candidatos en tiempo real. Con los videos en vivo podrás recrear el formato de entrevista tradicional sin necesidad de que se desplacen a tu oficina. Esto permitirá que los procesos de selección no tengan que desarrollarse obligatoriamente en una misma ubicación.

Los beneficios clave de este tipo de videoentrevista es que se superan la mayoría de las barreras del formato presencial, tales como el coste de los viajes o las restricciones para viajar. Ofrece por tanto un ahorro financiero a aquellas compañías con un alto volumen de entrevistas y procesos. Debido a su instantaneidad, su principal ventaja es la flexibilidad y la dinamización que te proporciona de cara al candidato, y a la hora de cambiar tus preguntas, y reorientar tu estructura y discurso.

Las entrevistas pregrabadas se utilizan en su mayoría como sustitución al proceso de screening inicial, ya que nos suelen mostrar de inicio el nivel de conocimiento técnico y encaje cultural de los candidatos con la empresa.

  • Videontrevista pregrabada/en diferido: con un toque menos personal que la live, este formato resulta una solución rápida y eficaz para generar una primera terna de candidatos. En ella no interviene el entrevistador; la estructura de discurso que deberás preparar es fija y será pregrabada. Irán apareciendo las preguntas que hayas elaborado en pantalla y los candidatos deberán responderlas en un tiempo determinado cuando efectúen su entrevista a posteriori. Algunos programas de vídeo incorporan también pruebas técnicas o de habilidad. Con los resultados tomarás la decisión de qué candidatos pasan a la siguiente fase del proceso de selección.

Las entrevistas pregrabadas se utilizan en su mayoría como sustitución al proceso de screening inicial, ya que nos suelen mostrar de inicio el nivel de conocimiento técnico y encaje cultural de los candidatos con la empresa.

Te permite valorar sus soft skills como en las entrevistas face to face

El CV tradicional nos muestra principalmente las habilidades técnicas del candidato, las videoentrevistas resultan una oportunidad para ver sus habilidades actitudinales como en el formato presencial.

El CV tradicional nos muestra principalmente las habilidades técnicas del candidato, las videoentrevistas resultan una oportunidad para ver sus habilidades actitudinales como en el formato presencial. Realizar preguntas abiertas como "dime qué te apasiona" resulta eficaz a la hora de conseguir que los profesionales muestren su motivación y pasión, cualidades difíciles de fingir "cara a cara".

 

Puedes encontrar consejos sobre qué tipo de preguntas realizar en nuestro artículo: Elegir al mejor candidato por videoentrevista

625686298

Consejos de
contratación 

»

Últimas noticias 

»

Quiénes somos 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

»

Envíanos tu vacante de empleo 

»