es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

La importancia de realizar un proceso de selección eficaz

Asegúrate de gestionar tus entrevistas con efectividad para lograr contratar a los mejores profesionales.

Muchos responsables de selección entienden la necesidad e importancia de realizar sus entrevistas de manera eficaz, incorporando diferentes medidas durante el proceso. Pero, ¿son estas las más adecuadas?

Basándonos en nuestra experiencia, y en los resultados de una encuesta de Robert Walters realizada a 1.100 profesionales y responsables de selección, ofrecemos a continuación las siguientes recomendaciones: 

Proceso de doble sentido

Es importante entender que la entrevista de trabajo supone una oportunidad para conocer tanto al candidato, como al entrevistador. Nueve de cada diez profesionales encuestados (93%) reconocen haber evaluado a su “futuro empleador” durante el proceso, y tres cuartas partes de los mismos (72%) considera crucial que este realice una buena entrevista para transmitir una imagen positiva de la compañía.

Los empleados son los mejores embajadores de la marca, extendiéndose esta responsabilidad de manera significativa al departamento de RRHH. La entrevista suele ser la primera impresión que los candidatos obtienen de la compañía, y de esta dependerá la relación futura que se establezca entre la organización y el profesional. Por este motivo, es importante gestionar todo el proceso de selección con el mismo cuidado con el que se desempeñaría una campaña de marketing.

Por ello, es importante gestionar el proceso de selección con el mismo cuidado con el que se desempeñaría una campaña de marketing.

Feedback

Proporcionar feedback a los candidatos tras la entrevista de trabajo resulta esencial. El 98% de los profesionales aprecia que una compañía le ofrezca información sobre la situación del proceso, más allá de que hayan sido seleccionados para el trabajo o no. Sin embargo, tan solo 2 de cada diez profesionales admite haber recibido una respuesta por parte de la empresa contratante. Lo cierto es que el 30% de los responsables de selección reconoce no proporcionar feedback a todos los candidatos que entrevista.

Aplicar ciertas directrices

Si al realizar una entrevista a un profesional te das cuenta de que no es el perfil adecuado para la posición, házselo saber de manera educada, explicándole que la decisión final se basa en las características del puesto y no en su experiencia. Casi ocho de cada diez profesionales (79%) dijeron que rechazarían una oferta de trabajo si tenían una mala experiencia durante alguna de las etapas del proceso de entrevista.
No solo eso, el 91% se lo contaría a sus amigos y familiares, creándose así una imagen general negativa de la compañía.

En la actualidad, cada vez más entrevistas de trabajo se gestionan a través de videollamada. Si deseas saber cómo emplear esta modalidad echa un vistazo a nuestro artículo elegir al mejor candidato por videoentrevista.

Es por esto por lo que se recomienda a las organizaciones que formen a todo empleado implicado en las directrices a seguir, asegurándose de que se llevan a cabo de manera correcta, así como se transmiten los valores y cultura de la compañía en todo momento.

De los profesionales con los que hablamos...

  • El 42% nos comentó que en la entrevista le habían hecho ciertas preguntas que consideraban "inapropiadas o irrelevantes para el puesto de trabajo". 
  • El 49% admitió haber vivido una mala experiencia con algunos entrevistadores. 
  • Estos datos no deben resultar sorprendentes ya que el 25% de los responsables de selección admite no haber sido formado apropiadamente para llevar a cabo entrevistas de trabajo.

 

Es por esto por lo que se recomienda a las organizaciones que formen a todo empleado implicado en las directrices a seguir, asegurándose de que se llevan a cabo de manera correcta, así como se transmiten los valores y cultura de la compañía en todo momento.

Evitar retrasos innecesarios

Para realizar una entrevista no existe un tiempo determinado aunque a menudo depende de la función (cuanto más executive sea el puesto, más tiempo suele durar el proceso); la descripción del puesto (las posiciones muy especializadas pueden requerir de un mayor tiempo); o el número de aplicantes a la oferta de empleo (cuanto más alto sea el número, mayor tiempo para elegir a los candidatos seleccionados).

Sin embargo, los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad profesional pueden tener más de una oferta de trabajo que considerar, por lo que hay que asegurarse de que el proceso de selección no sufra retrasos innecesarios.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Ver consejos de contratación

La importancia de realizar un proceso de selección eficaz

Asegúrate de gestionar tus entrevistas con efectividad para lograr contratar a los mejores profesionales. Muchos responsables de selección entienden la necesidad e importancia de realizar sus entrevistas de manera eficaz, incorporando diferentes medidas durante el proceso. Pero, ¿son estas las más a

Leer más

Cómo incorporar nuevo talento desde la distancia

Paso 1 – La información es poder La preparación de un plan de onboarding remoto puede ser un proceso largo y complicado, pero también ofrece a los departamentos de RRHH una oportunidad única para demostrar sus cualidades estratégicas. "La preparación de un plan de onboarding remoto es un proceso lar

Leer más

La descripción del puesto de trabajo

Una buena descripción del puesto de trabajo será crucial a la hora de atraer a los candidatos idóneos. Además, deberá transmitir a los posibles candidatos (y a la consultora de búsqueda y selección especializada) de manera clara los requisitos del puesto. Por lo tanto, cualquier información que dest

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.