El papel de la cultura corporativa en la búsqueda de los profesionales con más talento

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La cultura corporativa puede tener un gran impacto en la satisfacción y productividad de los empleados de una compañía, por lo que es importante que ésta sea clara, esté definida y sea positiva.

La mayoría de las empresas prefieren contratar candidatos que encajen lo máximo posible con su cultura corporativa. Del mismo modo, muchos candidatos trabajan o ya han trabajado en una empresa donde no les gusta o no se identifican con la cultura, y varios han cambiado de empleo por eso mismo. ¿Cómo potenciar la cultura de tu empresa?

En este artículo, explicamos cómo la cultura corporativa puede influir en los resultados de una empresa, y exploramos las estrategias que las compañías pueden implementar para identificar y atraer a candidatos que encajen y tengan éxito en su cultura específica.

"Una cultura corporativa positiva puede ofrecer a las empresas una ventaja significativa en un escenario de escasez de talento, el reto está en identificar cuáles son los aspectos de la cultura de empresa quee son más importantes o valorada por los profesionales", comenta Marco Laveda, Director General de Robert Walters España y Portugal.

¿Qué es la cultura corporativa?

¿Qué constituye la cultura corporativa de una organización? Responder a esta pregunta puede parecer difícil, pero, de manera general, la cultura corporativa puede ser descrita como "la forma en que trabajamos". Esto manifiesta los valores subyacentes al funcionamiento de un negocio, el ambiente de trabajo, gestión, liderazgo, comunicación, prácticas de la empresa, entre otros factores.

Para quien está contratando, la dificultad radica no solo en entender la propia cultura de la empresa, y lo que ésta representa, sino también en como seleccionar personas que tengan un buen encaje para esa cultura específica, y que compartan los mismos valores - esto es esencial para generar buenas relaciones interpresionales y el desemp, y para los empleados tener un buen desempeño.

Al final, si la cultura es positiva, los empleados van a sentir más motivación para hacer un buen trabajo y ser más productivos. Además, el riesgo de un empleado salir es menor cuando se identifica con el cultivo de su empresa. Por otro lado, la performance y la satisfacción en el trabajo se ven afectadas cuando la empresa y el empleado no tienen un buen encaje cultural entre sí.

¿Quién crea la cultura corporativa?

Las empresas tienen la responsabilidad de invertir en su cultura corporativa, desarrollando un conjunto de valores estratégicos donde van a basar sus prácticas, revisando estos valores y políticas a medida que el negocio crece y se desarrolla.

Al crear un proceso claro para la implementación de la cultura de la compañía, las empresas pueden garantizar que todos sus empleados están involucrados en sus ideales.

Aunque los directores y administradores de nivel más alto tienen un papel más prominente en el desarrollo de la cultura corporativa, crear políticas que reflejen estos ideales requiere la participación de varios inversores y administradores dentro del negocio.

¿Cómo utilizar la cultura corporativa para atraer el mejor talento?

Al desarrollar estrategias para responder a las necesidades de los candidatos en términos de cultura corporativa, las empresas pueden atraer y mantener a los profesionales que mejor se ajustan a los valores de la organización, y que presentarán los mejores resultados.

Sin embargo, para atraer a los mejores profesionales, las empresas deben enfocarse primero en desarrollar una cultura de trabajo positiva, y luego en construir una fuerte reputación de "buen lugar para trabajar".

Se deben tener en cuenta las diversas políticas y estándares que forman parte de la cultura empresarial y analizar cómo estos pueden ser promovidos o modificados para garantizar que apelan a los mejores candidatos.

Puede pasar que las organizaciones no sepan identificar correctamente los aspectos más valorados por los profesionales en términos de cultura de la empresa, una excelente manera de conocerlo puede ser pedir a los empleados actuales de cualquier función compartir sus opiniones sobre lo que cultura corporativa debería ser.

Otro buen método puede ser trabajar con consultoras de reclutamiento especializado, estas empresas pueden identificar fácilmente las cualidades necesarias para que un profesional tenga un buen encaje en su cultura corporativa, y proporcionar una lista de candidatos adecuados que encajen perfectamente en la empresa.

¿Qué buscan los candidatos?

La mayoría de los candidatos buscan los valores corporativos de una empresa antes de una entrevista, y antes de aceptar una oferta de empleo. La investigación se puede hacer directamente, con preguntas sobre el tema durante la entrevista, o a través de los sitios corporativos y páginas de críticas o noticias.

Las empresas deben entonces enfatizar su cultura específica en las ofertas de empleo, así como garantizar que los candidatos tienen una imagen clara de sus valores corporativos, y de cómo es trabajar en esa empresa.

Una cultura corporativa positiva puede ofrecer a las empresas una ventaja significativa cuando ante un escenario de escasex de talento, pero el desafío es identificar qué aspectos de la cultura de la empresa son más importantes o valorados por los profesionales.

Es también importante enfocar las entrevistas de empleo a la cultura corporativa, para dar oportunidades adecuadas al candidato a conocerla, al mismo tiempo que se analiza si éste encajaría bien con los valores de la empresa.

Además de preguntas directas sobre el tema, hay muchas herramientas posibles que la mayoría de las empresas no utilizan, como pruebas psicotécnicas, u otro tipo de exámenes externos que pueden identificar si el candidato se integraría bien en la empresa.

Otro aspecto importante antes de aceptar un empleo es percibir si hay un encaje con los compañeros de trabajo -cosa que rara vez sucede-, es decir, casi ningún candidato tiene la oportunidad de conocer el equipo con quien trabajaría antes de tener una oferta de empleo. Esto sería una manera eficaz de percibir si hay un encaje con la empresa y con las personas que forman parte de ella.

Estrategias para que las empresas puedan atraer el mejor talento y logren mantenerlo a través de la cultura corporativa

Una buena comunicación de los valores y la cultura de una empresa a candidatos potenciales puede conseguir que éstos acepten una oferta de empleo. Sin embargo, para garantizar que los candidatos se quedan en la empresa a largo plazo, es importante que se introduzcan activamente en esta cultura desde el primer minuto.

Muchos candidatos sienten que han sido engañados con respecto a la cultura corporativa durante el proceso de reclutamiento. Para evitar esto, las empresas deben promover los puntos fuertes de su cultura, pero asegurando que son honestas y abiertas a sus realidades. Es mejor ser transparente  explique con claridad al candidato los aspectos más relevantes de la cultira corporativa.

 "Al alentar a los empleados de todos los niveles a compartir sus ideas y opiniones sobre la cultura de su organización, las empresas pueden tener una buena idea de qué áreas necesitan su atención más urgente para atraer el mejor talento", comenta Marco Laveda .

PUNTOS CLAVE:

Reconocer la importancia del encaje cultural.

Identificar quién es responsable de velar por la cultura de la empresa.

Comunicar la cultura corporativa a potenciales candidatos.

Ser abierto y transparente sobre su cultura corporativa en cualquier proceso de selección.

Dé la oportunidad a los potenciales empleados de aprender sobre su cultura corporativa.

Garantizar que los empleados se sienten libres de discutir y comentar la cultura corporativa, y escuchar activamente sus opiniones

Encontrar profesionales que se integran bien en su cultura corporativa puede mejorar la productividad del negocio, y la retención de empleados a largo plazo, proporcionando beneficios significativos para la compañía. Así, las empresas deben analizar si consideran una prioridad encontrar candidatos que sean un buen encaje durante el proceso de reclutamiento.

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