¿Cómo ha impactado la revolución tecnológica en los departamentos de RRHH?

Marco Laveda

La revolución tecnológica y digital ha tenido un fuerte impacto en los departamentos de recursos humanos, Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters Spain & Portugal, nos cuenta como estos se han adaptado al cambio logrando salir exitosos, siendo vanguardia dentro de las compañías en cuanto a utilización de las nuevas tecnologías para lograr la máxima eficiencia.

Descubre aquí las últimas tendencias en los departamentos de RRHH:

¿Qué os están pidiendo las empresas, qué perfiles de personas os están pidiendo las empresas en estos momentos?

Las empresas siempre han buscado perfiles en todas las áreas que aparte de su conocimiento técnico específico de una determinada función, sean embajadores de la marca, que tuvieran muy buenas dotes de comunicación para poder influenciar mas allá de su propio equipo. Que pudieran tener un impacto importante para la compañía.

Me da la impresión que algo que no pasa de moda es que los directivos se fijan más en las actitudes con C que en las aptitudes con P:

Sí, por supuesto que las actitudes con P siguen siendo muy necesarias, pero según va subiendo en el escalafón del mundo de la empresa, pues la C va cogiendo más protagonismo lógicamente, ya que son las actitudes por las cual se van a medir tus aptitudes directivas.

¿Cómo ve a los equipos de RRHH, la evolución del perfil, hacia dónde vamos en este sentido, según tu opinión y experiencia?

Este departamento ha evolucionado enormemente en los últimos años, es de los que más, dentro de lo que son departamentos de soporte de las compañías, ha avanzado. Pasando de lo que antes podíamos llamar departamentos de personal, a RRHH y ahora ya hay otras denominaciones que evitan la palabra "recurso humano" para llamarlo "personas", buscando ser cada vez más un business partner del negocio y con la misión de "brillar" a la compañía para la cual trabaja a través de su "employment branding".

Por otro lado, también RRHH ha estado impactado de lleno por la revolución tecnológica, digital, vemos que es un departamento que se ha actualizado y adaptado muy bien y que está siendo vanguardia dentro de las compañías en cuanto a utilización de las nuevas tecnologías para lograr eficiencias.

Ves a hombres de negocios en el departamento de RRHH, ¿ve a perfiles de negocio en el sector?

Lógicamente una de las primeras premisas que se busca en los líderes de RRHH es una capacidad para empatizar con el negocio, entenderlo y sobre esto desarrollar su función, por lo tanto cada vez son más personas que se sientan en un comité de dirección y que contribuyen no solo desde su parcela de RRHH, sino que son capaces de influir en la estrategia de la compañía en general.

Os dedicáis a seleccionar y para eso es muy importante conocer lo que las empresas quieren, pero ¿cómo está cambiando esos procesos de selección? para conseguir el objetivo qué quieren vuestros clientes, que es contratar a los mejores:

Desde Robert Walters tenemos una estrategia muy determinada y es la especialización, ya sea funcional como sectorial y muchas veces las dos cosas a la vez. Esta estrategia nos permite dotar de una rapidez diferente a los sistemas tradicionales de trabajo, y sobre todo a garantizar que efectivamente lo que le vamos a presentar a nuestros clientes son los mejores talentos que se pueden encontrar susceptibles de poder entrar en su compañía, porque partimos de un conocimiento total de la población objetiva.

¿Quieren las empresas profesionales del género femenino? ¿está creciendo la selección de mujeres? O, ¿estamos volviendo a ese “techo de cristal”?

Yo creo que no, el movimiento feminista en el sentido positivo de la palabra es muy fuerte, eficaz y eficiente. Está trabajando muy bien y hace que efectivamente se caigan los prejuicios a la hora de contratar a una mujer, más que bajar la contratación de mujeres yo opino justo lo contrario.

Lo que sí tienen muy presente todas las empresas y lo mantienen a rajatabla, es que tiene que haber un equilibrio en todas sus bases entre hombres y mujeres. Un dominio aplastante de una población sobre la otra ya está demostrado que es contraproducente, en el equilibrio está la virtud.

Entrevista a Marco Laveda en Capital Radio: 

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