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El liderazgo humano para hacer frente a la fuga de talento

El 63% de los profesionales afirma haber cambiado de empleo por falta de alineación con el liderazgo. Esto dificulta aún más la fidelización de talento, por lo que las organizaciones deben considerar un cambio hacia un liderazgo centrado en las personas para asegurar su supervivencia en un entorno tan exigente.

Basándonos en nuestro informe Principales tendencias globales de talento, dos tercios de los profesionales (63%) han señalado que una de las razones principales para abandonar su empleo anterior fue la falta de "conexión" con el equipo directivo. Además, el 68% mencionó que su salida se debió a "promesas vacías" de sus jefes, ya que los líderes que no cumplen con sus compromisos socavan la confianza de sus empleados.

Este informe de Robert Walters resalta la importancia del liderazgo centrado en las personas como una estrategia esencial para que cualquier organización prospere en el volátil año 2025 y en el futuro.

Las empresas que adoptan un enfoque organizacional centrado en las personas, o "people first", tienen un 50% más de probabilidades de fidelizar al mejor talento y multiplican por 2,6 las posibilidades de alcanzar sus objetivos empresariales.

En el dinámico entorno laboral actual, lograr un liderazgo exitoso es más fácil cuando los líderes ponen a las personas en primer lugar, especialmente ahora que los profesionales ven la IA como una tecnología que podría sustituirles.

Las empresas siempre necesitarán personas.

Señales de un liderazgo poco eficaz

El estudio también preguntó a los profesionales cuáles son las características comunes de un liderazgo deficiente o poco auténtico, mencionando:

  • 72% - Falta de transparencia. Los profesionales pierden la confianza en líderes que ocultan información o no explican sus decisiones.
  • 66% - Inconsistencia. Los líderes que dicen una cosa y hacen otra tienen dificultades para ganarse el respeto a largo plazo.
  • 44% - Evitar la responsabilidad. No admitir errores o eludir responsabilidades conduce a una cultura de culpabilización.
  • 30% - Ignorar el bienestar de los empleados. Los líderes que priorizan el beneficio del negocio sobre las personas crean un ambiente laboral tóxico.
  • 28% - Micromanagement. La falta de confianza en las habilidades de los empleados puede afectar directamente a la innovación y la motivación.
  • 22% - Favoritismo. Un trato desigual entre los miembros del equipo fomenta el resentimiento y la desconexión.


El liderazgo centrado en las personas implica que los líderes vayan más allá de su rol profesional para mostrar su verdadero ser mediante la empatía, la inclusión y la motivación. Un buen líder debe estar disponible y escuchar activamente para entender lo que sucede en su equipo, lo que les preocupa y lo que necesitan de él. Con un líder ausente, los lazos de confianza se rompen y las empresas sufren.

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