"Ser profesional, madre y directiva es ya una realidad"

Mònica Segura, Senior Manager en Robert Walters Barcelona

Mònica Segura, Senior Manager de la División de Healthcare, Commerce & HR en Robert Walters Barcelona, nos explica su trayectoria profesional así como su conciliación de la vida laboral y familiar siendo madre trabajadora.

Mònica nos cuenta además cómo ha superado los sesgos de género que han surgido en el camino, y ofrece algunos consejos a las mujeres que quieren llegar a puestos de liderazgo, y conciliar su vida personal de manera óptima. 

¿Cómo llegaste a donde estás hoy y quién te ayudó en el camino?

He llegado hasta aquí con mucho trabajo y tesón, siendo consciente de que el trabajo bien hecho y la actitud positiva siempre tienen su recompensa. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la suerte de contar con responsables que siempre han creído en el talento, independientemente del género. Mi actual director, Sylvain Namy, siempre me ha apoyado y creído en mí, incluso en los momentos más difíciles. Estoy muy contenta de poder seguir aprendiendo de él.

La suposición general de que no es posible alcanzar un puesto de management y gestionar una familia, ¿qué piensas al respecto?

Es verdad que alcanzar un puesto de management y gestionar una familia es complejo, pero no imposible. Requiere una capacidad de organización y gestión del tiempo efectiva. Es muy importante tener el apoyo de tu familia, y esto se puede lograr teniendo una buena comunicación y explicándoles el día a día del negocio.

Es verdad que alcanzar un puesto de management y gestionar una familia es complejo, pero no imposible. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Robert Walters como madre trabajadora?

Estoy muy contenta con el balance que he conseguido y con el apoyo que recibimos de los managers en Robert Walters. Mi experiencia como madre trabajadora es muy buena, porque cuento con flexibilidad y posibilidad de conciliación.

¿Cuáles son tus tres mejores consejos para las mujeres que desean tener éxito en su carrera profesional? 

Para tener éxito como mujer en la carrera profesional lo importante es creer en nosotras mismas (en nuestras capacidades) y seguir adelante, ser resiliente, a pesar de las dificultades. Muchas veces nos ponemos los límites nosotras mismas y esto es lo que tiene que cambiar. En ocasiones, las mujeres estamos muy preparadas a nivel académico y tenemos una gran madurez profesional, pero a la hora de aplicar a un puesto de responsabilidad no sabemos valorar adecuadamente nuestra propia candidatura y trabajo. Mis 3 consejos serían por tanto: cree en ti, promueve tus éxitos internamente y piensa en positivo para conseguir las promociones que deseas.

¿Qué tipo de medidas corporativas consideras más efectivas para facilitar un lugar de trabajo diverso y en igualdad de oportunidades? 

Las empresas tienen que seguir apostando por la igualdad, ofreciendo flexibilidad horaria, teletrabajo y facilitando la presencia de mujeres directivas en los Consejos de Administración.

En las empresas del IBEX 35 sólo hay un 27,6% de mujeres consejeras y la CNMV ha introducido cambios en el código del Buen Gobierno de las empresas cotizadas para que aumente al 40%. 

¿Cómo pueden las empresas ayudar a las madres y padres a progresar en sus carreras profesionales? 

Los responsables de RRHH tienen que promover políticas de diversidad e igualdad, y realizar los procesos de selección con CV en ciego, de tal manera que sólo se evalúe el talento "cognitivo", independiente de la edad, sexo, origen o religión.

¿Has experimentado personalmente sesgos de género implícitos o explícitos durante tu trayectoria profesional? Si es así, ¿te sentiste capaz de desafiarlo?

Personalmente he experimentado un sesgo de género en primera persona, pero este hecho sirvió para que decidiera seguir luchando por los derechos de las mujeres directivas, para empoderarnos y tener más visibilidad en nuestras empresas.

La dificultad de compaginar la vida laboral con la familiar se erige como una de las grandes causas de la fuga de talento femenino. ¿Cómo evitarla?

Para evitar la alta fuga de talento femenino por la dificultad de compaginar la vida laboral con la familiar se tienen que aplicar políticas de formación en igualdad, co-responsabilidad en la gestión de la vida familiar, y políticas de flexibilidad y conciliación en las compañías.

Como profesional, madre y directiva pienso que todavía queda mucho por hacer, pero que estamos en el buen camino. Hay que ser positivas y empoderarnos para creer que podemos cambiar la situación actual.

¿Qué consejos darías a las empresas a la hora de contratar a alguien que ha estado en un paréntesis de su carrera profesional para formar una familia? 

Una profesional que ha decidido hacer un paréntesis en su carrera profesional para formar una familia tiene las mismas competencias, aptitudes y actitudes que cualquier otra persona. Lo importante es seleccionar una persona por su talento, su potencial, por el valor que aporta a la compañía, y no por el tiempo que ha estado cuidando a sus hijos.

Como profesional, madre y directiva pienso que todavía queda mucho por hacer, pero que estamos en el buen camino. Hay que ser positivas y empoderarnos para creer que podemos cambiar la situación actual. 

Compartir:

María Pisonero 

»

Informe "Estrategias de Talento Sostenible" 

»

Nuestro propósito  

»