es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Cómo conseguir un buen balance profesional y personal

 

María Pisonero, Finance Director Iberia, Italy & LATAM en Robert Walters, nos desvela cuáles son las claves principales para lograr una conciliación profesional y familiar de éxito.

María explica que formar una familia es parte del proyecto vital de muchas mujeres, pero que esto no debe suponer un impedimento a la hora de retomar la carrera profesional o de poder optar a un puesto directivo, ya que debe depender exclusivamente de la valía de la persona.

¿Cómo llegaste a donde estás hoy y quién te ayudó en el camino?

Empecé mi carrera profesional hace ahora 15 años. Mi primera experiencia laboral fue en la división de consultoría de una Big Four, donde aprendí que la constancia y la flexibilidad son dos factores esenciales para evolucionar en el entorno laboral.

Tras un período de formación en el extranjero, y varios años de experiencia en departamentos financieros de otras compañías, decidí dar el salto a Robert Walters, donde hoy soy responsable del departamento financiero de Iberia. Cargo que compatibilizo con mis funciones de madre de dos hijos.

Las claves de mi carrera han sido la dedicación y el trabajo en equipo.

Siempre me he esforzado por mejorar en mi día a día, pero sin duda lo que más me ha ayudado ha sido el feedback recibido tanto de superiores como de compañeros, para evolucionar en lo positivo y corregir lo mejorable.

La suposición general de que no es posible alcanzar un puesto de management y gestionar una familia, ¿qué piensas al respecto?

No podemos negar que desde hace años el entorno profesional ha evolucionado de manera significativa en este sentido. Hoy por hoy, la conciliación de la vida laboral y familiar es factible en un gran número de compañías. Por supuesto, queda mucho por hacer en otras muchas, y siempre existe margen de mejora en todas y cada una de ellas, pero en mi caso particular, conseguir compatibilizar mi vida familiar con mi puesto de management ha sido real.

Lo que es evidente, es que entre todos, tanto empleados como empresas, debemos seguir avanzando para crear entornos y culturas de trabajo saludables y compatibles con la forma y estilo de vida de cada individuo.

¿Cuáles son tus tres mejores consejos para las mujeres que desean tener éxito en su carrera profesional?

Primero, aconsejaría ser siempre perseverante, y este consejo lo aplicaría a todos los ámbitos de la vida. Segundo, derribar las barreras que impiden avanzar y que, en ocasiones, son creadas únicamente por nosotros mismos, y por último, aplicaría siempre el más importante de todos los sentidos, el sentido común.

¿Has experimentado personalmente sesgos de género implícitos o explícitos durante tu trayectoria profesional?

Nunca, y si los hubiese experimentado habría obrado en consecuencia. No debemos permitir esa clase de comportamientos en pleno siglo XXI.

La dificultad de compaginar la vida personal y familiar se erige como una de las grandes causas de una alta fuga de talento femenino. ¿Cómo evitarla?

Las empresas pueden contribuir de manera innegable a frenar esta fuga de talento, ofreciendo una flexibilidad real que permita compaginar las obligaciones familiares con las profesionales. El teletrabajo y la flexibilidad horaria son dos buenos acicates y medidas para facilitar esa conciliación, aunque existen otras muchas que pueden ser igualmente útiles en este sentido. Las empresas deben reflexionar sobre este punto de "personalización" para minimizar la pérdida de talento femenino.

¿Qué consejos darías a las empresas a la hora de contratar a alguien que ha estado en un paréntesis de su carrera profesional para formar a una familia?

Al formar una familia, desarrollas valores muy reconocidos dentro del mundo profesional, como son el sentido de la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo y la necesidad innegable de ser altamente eficiente. Todos estos valores son grandes aliados y sin duda, tienen una aplicación práctica dentro de una estructura empresarial.

Un símil para entender este escenario podría ser un paréntesis en la carrera profesional para apostar en formación. Lo que a priori podría entenderse como una ralentización de tu evolución profesional, se convierte precisamente en la palanca de crecimiento futura dentro de una organización.

 

¿Quieres saber más sobre la situación de la diversidad de género en la actualidad? Solicita una copia de nuestro informe Estrategias de talento sostenible. Diversidad de género y liderazgo.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

"Ser profesional, madre y directiva es ya una realidad"

Mònica Segura, Associate Director en Robert Walters, nos explica su trayectoria profesional así como su conciliación de la vida laboral y familiar siendo madre trabajadora. Mònica nos cuenta además cómo ha superado los sesgos de género que han surgido en el camino, y ofrece algunos consejos a las mu

Leer más

Cómo conseguir un buen balance profesional y personal

María Pisonero, Finance Director Iberia, Italy & LATAM en Robert Walters, nos desvela cuáles son las claves principales para lograr una conciliación profesional y familiar de éxito. María explica que formar una familia es parte del proyecto vital de muchas mujeres, pero que esto no debe suponer un i

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.