es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Las 7 claves para teletrabajar con éxito

Estudios señalan que las organizaciones que ofrecen la posibilidad de teletrabajar a sus empleados suelen conseguir mayores niveles de productividad y de satisfacción laboral en sus equipos. Es por este motivo por el que es uno de los incentivos más valorados por los profesionales a la hora de buscar un nuevo empleo.

Trabajar desde casa resulta una oportunidad única para trabajar sin distracciones ni interrupciones, lograr una mayor concentración, entre otros notables beneficios.

Sin embargo, este tipo de modalidad de trabajo exige grandes dosis de resiliencia, organización, responsabilidad y motivación. A continuación te ofrecemos las 7 claves para teletrabajar con éxito:

TIP 1. Crear tu espacio de trabajo

Busca una zona de tu casa donde puedas trabajar en silencio, sin distracciones y que tenga luz natural (a ser posible). De cara al mobiliario, emplea una silla que te permita mantener una buena postura corporal.

Este último aspecto es especialmente importante ya que si teletrabajas durante varios días seguidos y no cuentas con una silla adecuada/de tipo ergonómica podrías acabar con fuertes dolores de espalda.

De la misma manera, es esencial conectar tu portátil a una pantalla con el fin de evitar la fatiga visual.

Para evitar distracciones innecesarias, tu escritorio de trabajo sólo debe tener: los objetos y documentos imprescindibles, tu teléfono de empresa, y bebidas preferentemente hidratantes -agua o té- con la excepción del tradicional café. 

Si tienes hijos, encontrar un espacio libre de posibles interrupciones resultará más complicado. En nuestro artículo Cómo trabajar desde casa con hijos te ayudamos a teletrabajar de manera eficiente.

Para evitar distracciones innecesarias, tu escritorio de trabajo solo debe tener: los objetos y documentos imprescindibles.

Por último, si tu pareja también teletrabaja, se aconseja hacerlo por separado en diferentes estancias; este procedimiento es aplicable también a compañeros de piso, amigos o familiares. Es importante que cada uno tenga su propio espacio y rutina habitual para trabajar de manera óptima y cómoda.

TIP 2. Establece una jornada laboral

Una de las dificultades que surgen a la hora de trabajar en casa son la aparente falta de rutina y la cantidad de distracciones que se sufren a lo largo del día. Para evitar que reine "una anarquía de pequeñas licencias" tales como despertarse más tarde, trabajar en pijama, comer en el ordenador...

Es primordial establecer una jornada fija de trabajo, manteniendo eso sí, tus descansos habituales como el horario de comida. Esto en ningún caso significa que tu horario laboral no pueda ser flexible (siempre y cuando tu política de empresa lo contemple) pero sí se deben cumplir ciertos tiempos para poder llevar a cabo tus objetivos individuales, así como para avanzar en tus proyectos de equipo durante una parte del día.

Es primordial establecer una jornada fija de trabajo, manteniendo eso sí, tus descansos habituales como el horario de comida.

TIP 3. Continúa con tu rutina... ¡vístete!

Aunque algunas personas pueden ser realmente productivas en pijama, la mayoría necesita seguir una rutina para funcionar. Levantarte y prepararte como si fueras a salir de casa forma una parte innegable de esos hábitos.

Vestirse y conservar otras prácticas rutinarias te ayudarán a crear un entorno más profesional. Es por ello por lo que se recomienda levantarse a la misma hora, desayunar y ducharse antes de comenzar la jornada laboral.

TIP 4. Comprométete con tus objetivos y metas

Nadie ve lo que haces mientras teletrabajas, más allá del seguimiento que hace tu responsable sobre el estado de un proyecto específico. Cumplir con tus tareas a tiempo es tu responsabilidad. Es por ello por lo cual es importante que planifiques tus objetivos, establezcas prioridades y elijas cuál es el mejor momento del día para realizar cada tarea

¿Cuál es la mejor hora para realizar una videconferencia?¿Cuándo debería realizar un descanso? ¿En qué momento del día estaré más concentrado para llevar a cabo esta tarea? Este tipo de decisiones deben tomarse y organizarse con antelación.

Escribe tus objetivos del día en un documento/listado digital, y ponlo en un lugar visible, de esta manera tendrás presente todas las tareas que realizar antes de terminar tu jornada laboral.

Por último, evita caer en las distracciones intrínsecas de este contexto "personal/familiar"; tareas domésticas, llamadas personales o la televisión. El objetivo consiste en trabajar de forma organizada de tal manera que te puedas sentir productivo y satisfecho por los resultados al final del día.

TIP 5. ¡Comunícate con tu equipo lo máximo que puedas!

Suele resultar extraño pasarse días y semanas trabajando sin ver a tus compañeros de trabajo. Para evitar esta desconexión intenta comunicarte con ellos regularmente: organiza videoconferencias, crea calendarios, documentos compartidos y grupos de mensajería instantánea...Todas estas herramientas te ayudarán a mantener el contacto, a facilitar/potenciar el trabajo en equipo, y a dar continuidad a tu propio trabajo.

Además, conversar con tus compañeros resulta una de las maneras más efectivas y positivas de generar descansos necesarios, véase para realizar tareas posteriores que exijan una mayor concentración. Tecnologías como Skype, Zoom, Slack o GoToMeeting suelen emplearse para reuniones formales; Whatsapp y Houseparty para las más informales o distendidas.     

TIP 6. Realiza "snackbreaks"

Realizar descansos es esencial para ser productivo. Ejemplo. trabaja en bloques de 90 minutos y haz un pequeño parón entre cada uno de ellos. Este "snackbreak" te ayudará a mantener la concentración y los niveles de energía. Puedes ir a tomar un café o té, comer algo rápido, dar un paseo por la casa o estirarte.

Más allá de estos mini-breaks, mantén tu descanso habitual para comer y aprovéchalo para desconectar: realiza actividades que te ayuden a relajarte como tomar el sol en el balcón o jardín, cocinar, hacer una rutina de ejercicios o echarte una siesta de 20 minutos.

Realizar descansos es esencial para ser productivo.

TIP 7. Concilia tu vida laboral con la personal

“Es muy común realizar horas extra cuando se teletrabaja debido a que tu esfera personal se diluye con el profesional. Es también práctica habitual ampliar tu jornada laboral para demostrar a tu responsable que estás logrando tus objetivos. Solemos sentirnos presionados de realizar menos descansos y trabajar de manera más intensa que en la oficina. Este tipo de situaciones deben evitarse ya que el teletrabajo se ha de basar en la confianza mutua” comenta Mónica Segura, Associate Director en Robert Walters.

Todo profesional sufre picos de trabajo, pero cuando se trabaja desde casa es más fácil llegar a extralimitarse. La clave consiste en cumplir las metas y los objetivos entre el horario de “entrada” y el de “salida”. De lo contrario, la línea entre vida profesional y personal se empezará a difuminar, conduciendo la situación -en el peor de los casos- a un agotamiento mental y físico.

Así como planeas tu jornada laboral, debes dejar espacio cada día para realizar tus actividades de ocio. Mantén los fines de semana libres, así como tiempo para dormir y relajarte entre semana. Se recomienda apagar el móvil personal durante el horario de trabajo, y efectuar el proceso inverso durante tu tiempo libre.

Por último, explica tu horario laboral a las personas que viven contigo. Teletrabajar no significa contar más tiempo libre, sino ser igual de productivos y felices... desde nuestros hogares.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración Global.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

Según un estudio realizado por Robert Walters, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. De hecho, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41%

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.