A la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, a los profesionales en búsqueda de empleo les surgen muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir airoso del proceso de selección.
A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo deberías mostrar tus habilidades, competencias y conocimiento durante la entrevista para que esta sea exitosa.
La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás.
Asegúrate de conocer:
Tus fortalezas y debilidades/áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
Qué hacer:
Qué no hacer:
¿Por qué elegiste la carrera de contabilidad / IT / banca / ingeniería / marketing?
¿Qué tipo de trabajo estás buscando?
¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía?
¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años?
¿Cuándo te aumentaron el sueldo por última vez?
¿Qué estilo de gestión saca lo mejor de ti?
¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio?
¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores/actual?
¿Qué experiencia te ha motivado en mayor medida a nivel profesional y por qué?
¿Qué logro profesional ha demostrado que tienes iniciativa?
¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas?
¿Qué crees que determina la progresión de una persona en una empresa?
¿Estarías dispuesto/a a cambiar de residencia?
¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?
¿Qué significa "trabajar en equipo" para ti?
Si estás interesado/a en la posición, pregunta cuál es el siguiente paso del proceso de entrevista. Si tu entrevistador/a te ofrece el puesto y lo quieres, acepta en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, sé cortés, ten tacto y pregunta sobre cuándo tendrías que darles una respuesta.
No te desanimes si no te ofrecen el puesto o no te informan acerca de la banda salarial. Puede que el entrevistador/a quiera tomar su decisión final tras consultarlo con su equipo, o que quiera entrevistar a otros candidatos (o ambas cosas).
Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien y de que estás directamente descartado/a del proceso, no muestres tu desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que tu entrevistador/a acabe con una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes.
Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador/a el tiempo que te ha dedicado.
Llama a tu consultor/a para explicarle cómo ha ido la entrevista. De igual manera, tu consultor/a te dará feedback en cuanto hable con la empresa contratante.
Para más información sobre asesoramiento profesional y preguntas por competencias, descárgate nuestra Auténtica Guía de Entrevista.
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