es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Qué tipo de pruebas pueden hacerte durante un proceso de selección

Las empresas siempre intentan encontrar al candidato ideal para cubrir un puesto de trabajo, esto puede implicar la realización de pruebas de diferente naturaleza. 
¿Qué tipo de evaluaciones utilizan hoy en día para identificar las habilidades y conocimientos de los candidat@s?

Evaluación técnica

Se centra en el conocimiento técnico (a menudo a través de preguntas de opción múltiple) y en la capacidad técnica (a través de desafíos o escenarios basados en el trabajo). Este tipo de test ayuda al responsable de selección a identificar el dominio técnico del profesional, así como a comprender cómo llega a una conclusión específica. En resumen, esta prueba le proporciona información sobre cómo abordan los problemas y construyen su propio proceso de pensamiento cada uno de los candidatos.

Evaluación basada en un caso práctico

Comprender la capacidad de un profesional para realizar el trabajo y las funciones a las que podría enfrentarse. Durante la prueba se pueden recrear escenarios de lugares de trabajo muy realistas, como por ejemplo, la evaluación de la voz y de la actuación de un candidato que esté postulando para un centro de atención al cliente (call centers).

Evaluación basada en juegos

La gamificación involucra la aplicación de métodos de juego durante el proceso de evaluación. En lugar de responder a preguntas de opción múltiple o de realizar pruebas escritas, los participantes interactúan a través de un juego digital que los evalúa a través de miles de puntos de información. La naturaleza divertida de los juegos suele generar altas tasas de respuesta por parte de los candidatos, lo cual es clave para poder elegir finalmente al profesional más adecuado.

Evaluación de encaje cultural

El encaje cultural es la conexión idónea / afinidad entre los valores culturales y propósito principal de un profesional con los de su compañía. La evaluación de ese “match” cultural tiene como fin identificar a aquel profesional que coincida en mayor medida con la misión, aptitudes y virtudes de la empresa contratante.

Evaluación por video

La relación con el video cambió a finales de 2005 con la explosión de YouTube. Los videos unidireccionales (donde un candidato se graba respondiendo a un conjunto de preguntas directamente a una cámara para luego enviársela al responsable de selección) y los videos bidireccionales (las entrevistas en vivo, esencialmente videoentrevistas) se hicieron posibles a principios y mediados de la década de los noventa, pero la banda ancha y las dudas culturales retrasaron su incorporación hasta la década de 2010.

Evaluación heredada

Esta categoría es un "popurrí" de las pruebas y metodologías de evaluación más tradicionales, tratándose habitualmente de un test basado en preguntas estándar de opción múltiple. A menudo también incluye preguntas de razonamiento verbal y numérico.

Evaluación psicométrica o de aptitud

También conocidas como pruebas de aptitud, las pruebas de tipo psicométrico evalúan la capacidad cognitiva o la personalidad del profesional. Estos son populares entre las compañías que buscan predecir el potencial y evaluar una gama relativamente amplia de habilidades durante el proceso de selección, desde la cognición, el conocimiento, hasta la personalidad de los diferentes postulantes.

Evaluación idiomática o lingüística

El aumento de la globalización, las fuerzas laborales nómadas y la deslocalización han dado lugar a un mayor uso de las evaluaciones de idiomas. Millones de profesionales han sido sometidos a pruebas de idiomas durante estos últimos años. Sin embargo, desde 2015 existen tecnologías cada vez más avanzadas que han permitido a los responsables de selección no solo comprender el vocabulario y la comprensión del idioma del candidato, sino también sus habilidades de comunicación oral, incluido el acento y sus habilidades de discurso (compartir y vincular ideas de manera coherente).

“Hoy en día, existen diferentes pruebas digitales que complementan y sirven de apoyo a las empresas durante sus procesos de selección, pero la creatividad, la empatía y la curiosidad son posiblemente las habilidades más importantes para la fuerza laboral del futuro y paradójicamente, también son las habilidades más difíciles de valorar por las compañías a través de la tecnología. No te desanimes en el caso de no haber realizado el test como te hubiera gustado y apuesta por tu mejor versión durante la entrevista personal” comenta Ignacio Hernández, Director en Robert Walters.

¿Te ha resultado útil este artículo? Sigue aprendiendo repasando los 5 errores que debes evitar durante una entrevista laboral.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Consejos para volver a trabajar en España

¿Emigraste hace tiempo por trabajo y estás pensando en volver a casa? ¿Tienes como objetivo encontrar trabajo de management en España? Ana Reboiro, experta en gestión de carrera internacional en Robert Walters, comparte sus tips para todos aquellos profesionales que están trabajando en el extranjero

Leer más

Qué tipo de pruebas pueden hacerte durante un proceso de selección

Las empresas siempre intentan encontrar al candidato ideal para cubrir un puesto de trabajo, esto puede implicar la realización de pruebas de diferente naturaleza. ¿Qué tipo de evaluaciones utilizan hoy en día para identificar las habilidades y conocimientos de los candidat@s? Evaluación técnica Se

Leer más

3 maneras de descubrir la cultura corporativa de una compañía

Has encontrado una oferta de empleo que encaja perfectamente contigo, pero ¿qué sabes de la cultura corporativa de la empresa? Un puesto de trabajo interesante por sí solo, no suele ser suficiente para mantener a alguien completamente feliz en el trabajo. En este sentido, la cultura corporativa es a

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.