Ya no se trata únicamente de salario: cada vez más, los profesionales exigen beneficios no monetarios para continuar en su puesto laboral.
Ante la competencia por el mejor talento y el aumento de las contraofertas, las organizaciones están en constante búsqueda de estrategias para poder ser más competitivos en el mercado y poder fidelizar el talento. A continuación, compartimos algunas ideas que pueden implementarse en cualquier tipo de compañía.
“Los empleados están buscando organizaciones que les puedan entregar experiencias más allá del trabajo, que les ofrezcan flexibilidad, equilibrio entre vida personal y profesional, y donde la cultura organizacional esté alineada con sus planes y visión”, comenta Ana Viñas, HR Director en Robert Walters Iberia, Italia y LATAM.
Con el trabajo en remoto, las personas están dedicando 28 horas adicionales de trabajo al mes según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn; esto ha provocado que el riesgo de burn out haya aumentado significativamente.
La pandemia ha mostrado que existen y existirán otras formas de trabajar, donde el reconocimiento y confianza, el planteamiento de objetivos claros y la flexibilidad, son elementos importantes para la construcción de la relación laboral entre ambas partes.
Los colaboradores valoran a las organizaciones que promueven el bienestar y el 60% de los empleados espera un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional.
Seguro de salud: Negociar coberturas adicionales o hacer alianzas con organizaciones sobre el plan de salud que ofrezcan soporte médico, nutricional y psicológico.
Snacks y alimentación: Crear paquetes semanales con snacks saludables, o si es posible, considerar la apertura de un comedor.
Movilidad internacional: Para las nuevas generaciones, el tener una experiencia profesional en otro país es una de sus prioridades. Si una compañía tiene sedes en otros países, es recomentable crear planes de intercambio.
Viaje de reconocimiento: ¿Y si a los top performers se les reconoce con algún viaje? Por ejemplo, en Robert Walters celebramos una convención anual global donde se recompensan a los profesionales con mejor desempeño, que se reúnen en un viaje a Las Vegas, Tailandia o Miami.
Teletrabajo y flexibilidad: el 88% de los empleados espera mayor flexibilidad por parte de los líderes de su organización. Si pudieran elegir, 13% preferiría no ir a la oficina y mantenerse en un esquema de trabajo remoto, al 26% le gustaría ir 2 días a la semana, el 27% 3 días, el 30% iría un día y únicamente el 4% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana.
Días libres: Numerosas organizaciones otorgan como día libre el cumpleaños o eventos familiares.
Para los empleados, cada vez es más importante que su trabajo tenga un propósito y un impacto mayor. ¿De qué modo pueden las organizaciones adaptarse a los valores de sus profesionales?
Asociaciones con ONGs: Es recomendable consultar con el equipo qué causas son para ellos más importantes y buscar organizaciones a las que puedan aportar, ya sea con actividades como voluntariado o con donaciones.
Reciclaje: Fomentar que el equipo pueda tener la cultura de reciclar, compartir información y organizar contenedores para el reciclaje es algo indispensable para numerosos profesionales.
Clases de idiomas: Incluir dentro de los beneficios organizacionales clases grupales dentro del horario laboral donde los empleados puedan aprender idiomas.
Coaching y mentoría: Según el cargo y desarrollo profesional, se podrán encontrar mentores internos o externos que pueden contribuir al desarrollo profesional.
“Las organizaciones requieren innovar y ser creativas con las propuestas de valor. Hemos escuchado actividades que están organizando empresas como un día de fútbol en un estadio o jugar videojuegos en el cine. Las experiencias que podamos ofrecer a los profesionales dentro de una compañía deben ayudar a potenciar su crecimiento profesional, mientras mantienen el equilibrio entre la vida personal y laboral. De este modo, tendrán mayor compromiso con la compañía”, concluye Ana Viñas.
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