Cristina Borreguero, Senior Manager en la división de Turismo en Robert Walters nos comenta cuáles son las tendencias que marcarán el 2024 en el sector turístico y hostelero en nuestro país.
El sector turístico ha superado ya los niveles prepandemia, cerrando 2023 con una aportación al PIB del 13%, generando 186.596 millones de euros, lo que convierte a este sector en uno de los principales en cuanto a contribución económica se refiere. Además, ejerce un papel crucial en la preservación y promoción de la identidad cultural del país.
“Cada región del país tiene su propio encanto único. Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la rica tradición artística, arquitectónica y culinaria que define a España”.
En 2023 el sector turístico ha batido récord, superando los 2,45 millones de afiliados con los que se cerró 2022, incrementándose esta cifra a los 2,59 millones, lo que supone el 12,5% del total de afiliados a la Seguridad Social.
La llegada de millones de turistas cada año genera ingresos sutanciales, creando empleo y estimulando el desarrollo económico del país, cerrando el año con un 13% de aportación al PIB.
La hostelería, por su parte, desempeña un papel esencial en la experiencia del turista. La reputación de España por su hospitalidad y gastronomía excepcional ha llevado a la creación de una industria de servicios de alta calidad. Los restaurantes españoles son destinos en sí mismos, atrayendo a amantes de la comida de todo el mundo.
Temporalidad en los contratos que ofrecen las compañías. Dada la casuística del sector, la demanda de mano de obra se ve incrementada en los meses de temporada alta como los meses de verano, Navidad o Semana Santa. Esto genera un problema a la hora de encontrar profesionales que hagan frente a esta demanda y, sobre todo, una gran dificultad para proporcionarles estabilidad laboral.
Escasez de alojamiento para poder hospedar a los profesionales. Especialmente en las islas, destinos vacacionales por excelencia, se necesita un gran refuerzo de mano de obra en temporada alta. La elevada demanda de alojamiento por parte de turistas y la subida de los precios que esto conlleva, hace que las empresas encuentren grandes dificultades a la hora de ofrecer a sus empleados alojamiento para poder hospedarse durante el periodo de vigencia de sus contratos.
Estabilidad y conciliación. Los horarios dentro del sector turístico, así como del hostelero, son bastante exigentes y dificultan la conciliación familiar y la flexibilidad horaria. Esto es otra de las trabas con las que se encuentran las empresas del sector a la hora de atraer profesionales.
Tecnología aplicada a la experiencia del cliente: la personalización de la experiencia del cliente es una tendencia que ya hemos vivido durante el año 2023 pero que adquirirá mayor importancia este 2024. La inteligencia artificial y el uso de la realidad aumentada son herramientas cada vez más utilizadas para mejorar la experiencia del cliente. Estamos viendo como el desarrollo de la inteligencia artificial en el sector está siendo de gran ayuda a la hora de estandarizar procesos y gestionar los mismos. Por ejemplo, la aplicación de chatbots y asistencia digital para la reserva de hoteles; aplicación de la inteligencia artificial para el procesamiento y análisis de datos, manejo inteligente de equipajes, elaboración de viajes personalizados, etc. Por ello, los profesionales especializados y expertos en tecnología serán muy demandados en este sector.
Cambio en los patrones de viaje: en el contexto actual, los destinos nacionales han ganado popularidad frente a los internacionales y se prevé que así continúe durante 2024. Los múltiples conflictos político-bélicos que se están viviendo en el panorama internacional, junto con el gran esfuerzo que está haciendo el país por fomentar el turismo nacional, ha tenido sus resultados en esta tendencia. Ahora bien, muchos destinos necesitarán transformarse para satisfacer las demandas de los consumidores. Destacamos dos tendencias principales que marcarán el turismo nacional:
- Turismo rural y naturaleza: el interés por destinos más tranquilos y alejados de las multitudes ha aumentado. Se prevé que las áreas rurales y las actividades al aire libre experimenten un aumento en la demanda a medida que los pasajeros buscan escapar de entornos urbanos congestionados. Esta tipología de turismo es y seguirá siendo creadora de empleo y demanda perfiles especializados para cumplir sus objetivos.
- Turismo sostenible: los viajeros buscan cada vez más experiencias respetuosas con el medio ambiente, y las empresas turísticas están adoptando prácticas sostenibles para atraer este segmento de mercado. Esto hace incrementar la demanda de perfiles especializados en la gestión ambiental, la educación ambiental para turistas y la aplicación de tecnologías sostenibles en los alojamientos.
"Los turistas eligen cada vez más sus destinos vacacionales basándose en la experiencia gastronómica que estos pueden ofrecerles. El sector turístico y el hostelero están íntimamente ligados y se prevé que cada vez esta relación adquiera mayor importancia, donde los perfiles profesionales híbridos verán que las empresas llaman a su puerta con paquetes salariales atractivos".
En línea con la creciente demanda del turismo rural, tenemos que hablar del enoturismo. El enoturismo es una forma de turismo centrada en visitar viñedos, bodegas y regiones vinícolas para disfrutar de degustaciones del vino y la cultura del mismo. La explotación de áreas vinícolas creando así una experiencia 360º para el usuario, será una realidad este 2024, siendo así una de las tendencias más importantes dentro del sector.
Destacamos también la expansión que se espera de grandes grupos de restauración, así como la apertura de nuevos hoteles. El crecimiento de la demanda que comentábamos, asociado al auge del turismo nacional, exige la apertura de nuevos hoteles y restaurantes que satisfagan la demanda de los turistas.
En materia laboral, desde Robert Walters aconsejamos a aquellas compañías que se encuentren en búsqueda de personal, que ofrezcan, en la medida de lo posible, flexibilidad a sus empleados, así como un salario competitivo y un buen clima laboral. Estos tres aspectos son claves a la hora de atraer y fidelizar talento. Los profesionales también valoran conocer desde un principio cuál es su plan de carrera y contar con una ambiciosa progresión dentro de la compañía.
Aquellos profesionales que se encuentren en búsqueda de un nuevo empleo en el sector turístico u hostelero, les recomendamos que se formen en más idiomas además del inglés, que cuenten con capacidad para trabajar en equipo y que desarrollen su inteligencia emocional. Todo esto, sin olvidar nunca la importancia de estar orientado al servicio y estar comprometidos con la compañía, de esta manera ofrecerán un servicio de excelente calidad a los clientes y serán más valorados por la empresa.
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