El sector biotecnológico está en pleno auge en nuestro país. Esto pone de manifiesto la importancia de contar con una estrategia de fidelización de talento sólida, para enfrentarse a los desafíos que encaran las empresas biotech en España. En este contexto, María Busto, Head of Pharma, Healthcare y Biotech en Robert Walters, expone cuáles son los objetivos principales del sector en la actualidad y sus implicaciones en la gestión del capital humano.
En España, la actividad biotecnológica tiene un cada vez mayor peso en la economía, aportando un 0,7% del PIB, y sus planes pasan por mantener una evolución positiva y progresiva a largo plazo.
La pandemia nos ha hecho más conscientes de la importancia de la industria biotecnológica, la cual ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar sus estrategias de I+D, con el objetivo de trabajar por un bien común: la salud global. La necesidad de reforzar los departamentos de I+D en estas compañías, hace que la competencia por la inversión sea cada vez más fuerte, lo que ha generado un nuevo desafío: posicionar España como un polo en I+D a nivel internacional.
Además, las compañías del sector biotecnológico han experimentado un crecimiento notable a todos los niveles. Muchas de ellas, que antes de pandemia desarrollaban proyectos de I+D que tuvieron que ser interrumpidos, ahora han cambiado su estrategia y han optado por construir y desarrollar nuevas plantas productivas en nuestro país, potenciando y reforzando su actividad.
La inversión en I+D ha demostrado un impacto positivo en la salud y bienestar, repercutiendo positivamente en la economía. Además, el sector biotech ha demostrado su resiliencia superando dificultades en el abastecimiento, producción, regulación y ventas.
Para llevar a cabo su nuevo plan de negocio, las organizaciones tratarán de reforzar y ampliar su base accionarial para dar entrada a inversores institucionales, family offices y otros inversores cualificados.
De cara de los profesionales y según un estudio realizado por Robert Walters a nivel global, las compañías de biotech que busquen captar y fidelizar el talento más adecuado para hacer crecer su negocio en España, deberán tener en cuenta dentro de su plan de compensación los beneficios que más valoran los profesionales especializados más demandados en el sector.
I+D como motor impulsor en el sector farmacéutico
Hablamos con Lidia Martín, General Manager de Almirall Iberia, acerca de la importancia del I+D como factor clave diferenciador para hacer frente a los desafíos globales, el core business de Almirall, el secreto de su crecimiento en los últimos años, entre otros temas de interés para el sector. ¿Cuá
Leer másLa fabricación de fármacos crea 7.200 nuevos puestos de trabajo en España
¿Existe escasez de talento especializado para cubrirlos? Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, en el último trimestre de 2022 se registraron 109.300 profesionales asalariados en la rama de fabricación de productos farmacéuticos, frente a los 102.100 registrados en el mismo perí
Leer másLa Gran Renuncia Corporativa y por qué las start-ups se benefician de esta tendencia
Con un 40% de profesionales que buscan cambiar de trabajo este año, el equipo de analistas de Robert Walters Group advierte sobre ‘La Gran Renuncia Corporativa’, donde las organizaciones más consolidadas podrían perder su mejor talento a favor de nuevas empresas emergentes y de rápido crecimiento, c
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.