es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

La cuarta revolución industrial, analizamos las tendencias de la "industria inteligente"

La industria 4.0, también conocida como la "industria inteligente" o la "ciberindustria del futuro", consiste en la digitalización de las fábricas mediante la utilización de sistemas de información con el objetivo de transformar y hacer más eficientes los procesos productivos.

Esta cuarta revolución industrial no solo afectará al ámbito industrial, sino que su alcance será mucho más amplio, llegando a afectar a todas las industrias y sectores, y a la sociedad en general.

Ignacio Sánchez, Associate Director en Robert Walters, expone a continuación las principales implicaciones de la industria 4.0:

1. ¿En qué consiste la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0, corresponde a una nueva forma de organizar los medios de producción, la conocida smart factory, donde los procesos productivos en las fábricas se encuentran digitalizados mediante sensores y sistemas de información.

Las bases tecnológicas de esta nueva etapa son la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, los robots, la realidad aumentada, AGVs, la nanotecnología y el internet of things (IoT), entre otras.

2. ¿Qué sectores y tipo de empresas están adaptándose o deberán adaptarse a esta nueva realidad?

Las empresas que se encuentran a la cabeza son aquellas que ofrecen soluciones integrales de automatización. La automatización es un elemento clave para la industria en su conjunto. Incrementa la productividad, reduce los riesgos de los operarios e interviene en todos los procesos de cualquier fábrica. Hoy en día es el gran aliado de un sector tan exigente como el automovilístico, el cual lidera la innovación tecnológica en el mundo industrial.

Las organizaciones que no se adapten a esta nueva vertiente tecnológica, corren el riesgo de perder cuota de mercado ya que no podrán beneficiarse de los cambios y oportunidades de negocio que trae consigo la Industria 4.0.

Regiones como la del País Vasco ya están favoreciendo su aceleración a través de iniciativas como las englobadas dentro del programa Basque Industry 4.0.

3. ¿Qué perfiles y habilidades específicas se requerirán de los profesionales dentro de este escenario?

Los perfiles más solicitados dentro de este nuevo escenario son aquellos que combinan una gran formación, experiencia y conocimientos en IoT y automatización. Destacando el perfil del autodidacta, aquel que obtiene conocimientos por sí mismos más allá de las universidades y escuelas de negocio.

Es ya un hecho, no obstante, que las carreras universtarias técnicas irán adaptándose durante estos próximos años a esta nueva era industrial.

4. ¿Podrán optar estos perfiles profesionales a unas mayores expectativas salariales?

Considero que sí, las empresas tienen que desmarcarse de la competencia ofreciendo soluciones innovadoras, seguras, eficaces y eficientes. Es por ese motivo que requerirán de talento potencial para marcar la diferencia dentro de sus mercados. Existe una falta de talento especializado en industria 4.0 en la actualidad, lo que hace que estos perfiles profesionales puedan exigir incrementos salariales de entre un 5% y un 15%.

5. ¿Qué retos supone la Industria 4.0 para los responsables de recursos humanos y de gestión del talento?

Los responsables de recursos humanos deberán entender la estrategia de la empresa en términos de innovación con el fin de atraer al talento adecuado. Dentro de un entorno altamente competitivo tendrán que diseñar programas de bienestar que incluyan flexibilidad horaria, teletrabajo y formaciones continuas remuneradas por la empresa; un employer branding potente; planes de carrera de medio y largo plazo; y propuestas de gran valor añadido para retener a su mejor talento.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

El sector industrial se blinda con el mejor talento ante la crisis de energía y de desabastecimiento

Los perfiles profesionales multidisciplinares, el diamante en bruto de las compañías industriales y de cadena de suministro que buscan reforzar sus equipos ante la incertidumbre económica. El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, expone cuáles son las principales tendencias de contrataci

Leer más

Impacto de la robótica y la IA en el futuro del empleo en la industria

La automatización industrial hoy vive una nueva revolución que viene a reinventar los puestos de trabajo del sector. Entonces, ¿la Inteligencia Artificial provocará la desaparición de puestos de trabajo? A pesar de lo que se cree, cada avance tecnológico es generador de empleo en el campo industrial

Leer más

El área de construcción demanda perfiles expertos en sostenibilidad y ahorro energético

Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el área de construcción, basándonos en el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters. De la mano de Ignacio López, Senior Manager en la división de Inmobiliario, Construcción e Infraestructuras en Robert Walters,

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.