Ramón Pérez, Manager en Robert Walters, acudió al programa A Media Sesión en Radio Intereconomía, donde compartió algunos tips acerca de cómo elaborar el CV perfecto o cómo actuar en una entrevista de trabajo.
1. Unificar formato
"Una buena presentación es clave para un buen CV. Deberá estar correctamente estructurado y unficado, con una misma tipografía y tamaño de letra. Además, el CV deberá estar ordenado cronológicamente, detallando las fechas en las que se desarrolló cada experiencia profesional", afirma Ramón.
2. No extenderse en exceso en la longitud
Ramón apunta: "Tu CV no debe ocupar más de 2 páginas. Los entrevistadores gestionan cientos de CVs para cada candidatura, uno demasiado largo será desechado, y tus oportunidades para ser seleccionado para la oferta en cuestión, disminuirán".
3. Datos personales
"Es de vital importancia añadir tus datos de contacto al CV para que el entrevistador, cuando lea tu CV, pueda fácilmente contactar contigo. Nombre, dirección de correo electrónico y teléfono móvil son esenciales en tu currículum", aconseja Ramón Pérez.
4. Destacar palabras clave
"El entrevistador quiere que se lo pongas fácil, por lo que destacar palabras clave como la experiencia, el nombre de la empresa o la formación facilitan mucho la lectura de los CVs".
Es importante disponer de referencias y una carta de recomendación de algún trabajo anterior. Es de valorar disponer de documentación extra, más allá del CV.
Ramón apunta: "Mucha gente piensa que, para hacer que un CV destaque, hay que llenarlo de colores, imágenes, diferentes tipografías y gráficos. El truco es mucho más sencillo que esto.
Si tu CV está correctamente estructurado porque, por ejemplo, sigue el orden cronológico con una lista por puntos, ¡has conquistado al entrevistador! Parece increíble, pero hay muchísimos profesionales que no hacen esto, que es lo que más ayuda a la lectura y a encontrar rápidamente datos clave.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de destacar nuestras soft skills,o habilidades blandas. No todo es cuestión de habilidades técnicas, la capacidad analítica o de trabajo en equipo, liderazgo, etc, son funciones que al entrevistador le interesan".
La mayoría de los que se plantean un cambio de trabajo, lo hacen porque les llama la atención el proyecto o porque buscan una mejora salarial. Es totalmente aceptable preguntar por la banda salarial o los beneficios sociales que el puesto en cuestión ofrece.
"No plantees esta conversación con un '¿Cuánto voy a ganar?', enfócalo mejor con una pregunta como '¿Puedes indicarme la banda salarial para este tipo de posición?'. De este modo conseguirás que el entrevistador se sienta cómodo y te dé una respuesta clara y concisa a tu pregunta", concluye Ramón.
Si deseas conocer más consejos de carrera profesional, haz clic aquí.
Alexandra Arranz, Directora en Robert Walters, acudió al programa Madrid Trabaja en Onda Madrid, donde se charló acerca de cómo identificar que es hora de cambiar de empleo y cuáles son los motivos de alarma que nos indican que debemos hacerlo. Puedes escuchar la entrevista completa aquí. Falta de m
Leer másLas ofertas de empleo de servicios financieros aumentaron globalmente un 11% en 2024, respecto al año anterior. Los sectores tecnológicos, de medios y telecomunicaciones vieron un aumento del 25% en las posiciones, respecto al año anterior. Los servicios profesionales registraron la menor caída trim
Leer másEn octubre, las contrataciones registraron un aumento del 8.6% en comparación al mes de septiembre. El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones destacó con un crecimiento del 14.2% en la generación de puestos de trabajo, impulsado por la reactivación de las inversiones tras la disminución d
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.