10 pasos a completar si quieres conseguir un nuevo empleo

hombre y mujer entrevista

Se suele recorrer un camino relativamente largo desde que te decides a cambiar de empleo hasta que consigues tu primera entrevista. Para tener la seguridad de que te estás moviendo en la dirección correcta desde un inicio.

A continuación te recomendamos llevar a cabo los siguientes 10 pasos:

 

1. Elabora una descripción de tu puesto de trabajo ideal

 Redacta una descripción del que sería tu trabajo ideal. Ten en cuenta tus fortalezas y áreas principales de interés, y valora qué áreas te gustan y desmotivan de tu función actual. Utilizarás esta descripción para orientarte en tu búsqueda laboral.

2. Establécete un calendario para cada etapa del proceso

Divide las fases de tu búsqueda de trabajo en un calendario que te resulte fácil de gestionar: fase de investigación, selección, candidaturas y preparación de entrevistas. Considera qué necesitas hacer en cada etapa y en qué plazos realistas te propones completar para cada una de ellas. Por ejemplo, en la fase de candidatura vas a necesitar tener tu CV revisado y mejorado; para la fase de entrevistas necesitarás una preparación específica respecto a tu lenguaje corporal, vestimenta y discurso. Imprímete este calendario y colócalo en una zona clave de tu casa con el fin de seguir el camino que te has marcado.

3. Cultiva tu red de contactos profesionales

Las redes sociales profesionales son fundamentales para poder conectarte y relacionarte con las empresas contratantes, así como con headhunters. 

En la actualidad, existen innumerables herramientas para mantenerse actualizado sobre nuevas oportunidades de empleo, para comunicarse con consultores de búsqueda y selección y para participar en eventos de networking. Las redes sociales profesionales son fundamentales para poder conectarte y relacionarte con las empresas contratantes, así como con headhunters. Comienza a cultivarlas con mimo una vez que tengas claro que quieres comenzar ya con tu búsqueda de empleo.

4. Configura alertas de empleo e inscríbete a boletines informativos

Configura alertas de trabajo e inscríbete a newsletters y boletines que sean de tu interés.

Piensa en cuáles son los mejores canales y portales en los que informarte sobre las oportunidades de empleo que puedan surgir dentro de tu sector y/o tu área de especialización. Configura alertas de trabajo e inscríbete a newsletters y boletines que sean de tu interés. La mayoría de las plataformas actuales permiten filtrar las búsquedas de trabajo por criterios como el de localización, puesto o la banda salarial, y recibir notificaciones en base a estos filtros y a tu historial previo de candidaturas.

5. Contacta con firmas de cazatalentos

Con su profundo conocimiento del mercado laboral y de las tendencias de contratación y remuneración, un buen headhunter te puede resultar “una mina de investigación” y un colaborador muy útil. Te puede ofrecer información sobre las bandas salariales, competencias y habilidades más demandadas en la actualidad, así como consejos clave para tu búsqueda de empleo. Realiza unas cuantas llamadas exploratorias con aquellas firmas de cazatalentos que te parezcan más adecuadas para tus necesidades actuales. Si despiertas el interés de un reclutador por tu perfil, especialización y/o cualidades, tendrás posiblemente un recurso muy potente trabajando en encontrarte el puesto perfecto para ti. No desaproveches tu oportunidad.

6. Estate al día de la actualidad de tu sector y área de especialización  

Buscar activamente un cambio de trabajo resulta un momento idóneo para asegurarte de que estás al tanto de las últimas tendencias de tu mercado y campo de actuación. Identifica qué publicaciones, foros y medios digitales te mantendrán más al día, y asegúrate de ojearlos de manera recurrente. También resulta un momento apropiado para prestar más atención a la actualidad general. Piensa en el impacto que estas noticias ejercen en tu industria o especialización; estas temáticas de conversación podrían surgir durante tus próximas entrevistas de trabajo. 

7. Resérvate una franja de tiempo para tu búsqueda de empleo, todos los días

Elabora una lista previa de aquellos sitios que debes visitar regularmente.

Dedica una pequeña cantidad de tiempo, cada día, a tu búsqueda de empleo. Elabora una lista previa de aquellos sitios que debes visitar regularmente: LinkedIn, Infojobs, Infoempleo, Google Jobs, medios de comunicación, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, entre otras fuentes.

8. Actualiza tu CV y perfil en redes profesionales

Dedica tiempo a actualizar y mejorar tus perfiles sociales profesionales. Emplea una foto reciente y asegúrate de incluir tus últimas experiencias, formación, competencias y habilidades. Sigue a las compañías que más te interesen y conéctate con las firmas de búsqueda y selección más relevantes. Para tu CV deberás realizar el mismo procedimiento: si has estado trabajando en un mismo puesto durante una larga etapa, existe la posibilidad de que no hayas abierto tu currículum vitae en mucho tiempo. Asegúrate de actualizarlo antes de inscribirte a ofertas de empleo. Añade toda tu experiencia relevante, todo curso formativo que hayas cursado, así como aquellas habilidades que hayas adquirido recientemente.

9. Aumenta tu empleabilidad mientras estás en tu empresa actual

Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo en tu trabajo actual que te ayudarán significativamente en tu búsqueda de empleo. Potencia tu marca personal en redes profesionales escribiendo un blog, un artículo u otro contenido de liderazgo intelectual que esté bajo el paraguas de la marca, visibilidad y reputación de tu empresa. Aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo que te ofrezcan en tu organización; te podrían ayudar a asumir nuevas responsabilidades y/o funciones en un futuro.

10. Reskilling y upskilling: amplía tu conjunto de conocimientos y habilidades 

Aprender algo nuevo que añadir a tu CV siempre resulta una buena idea, especialmente si estás buscando un trabajo ligeramente diferente al que estás realizando en la actualidad. Esto se vuelve imperante si sientes que existe una posible brecha en el conjunto de tus habilidades. Hay una gran cantidad de recursos, tutoriales y clases online de tipo gratuito en el mercado. Descubre qué habilidades y conocimientos podrían ser cruciales para conseguir el trabajo al que aspiras y simplemente, comienza a aprender.

Redescubrirse y realizar un cambio laboral no tiene por qué ser difícil se te haces a ti mismo las preguntas más adecuadas, así como si te beneficias de las herramientas más idóneas para restablecer la hoja de ruta de tu carrera. Para ello, es vital descubrir qué habilidades y recursos te serán imprescindibles para alcanzar tus metas.

Descubre los 5 errores que debes evitar durante una entrevista de trabajo.

Compara tu banda salarial 

»

Smart Working 

»

Webinars 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

»

Descubre los Insight Series 

»