Networking, una manera de buscar trabajo

dos mujeres jovenes brainstorming

Dependiendo de tu profesión, tu puesto puede facilitarte el networking con colegas de tu empresa, así como adquirir contactos de otros sectores y organizaciones. Sin embargo, para profesiones más aisladas, la creación de redes de contactos puede ser más difícil.

Networking significa crear una red de contactos con personas que conoces a través de situaciones profesionales o personales. Este hecho puede darte la oportunidad de conseguir un nuevo puesto de trabajo.

La forma más efectiva de comenzar a expandir tu círculo es a través de las formas convencionales, como lo es el cara a cara.

Con cuantas más personas conectes y cuanto más conozcan sobre ti y lo que haces, más fácil será fomentar buenas relaciones de trabajo y ampliar tu desarrollo profesional.

Si eres de las personas que no se encuentra completamente a gusto en situaciones de networking, estos tres consejos pueden ayudarte:

Comienza internamente

En primer lugar, considera cómo encajar en tu organización. Piensa en tu puesto, en el alcance de tu trabajo y en dónde tienes el potencial para establecer conexiones profesionales. Esto dependerá del tamaño y de la estructura de la empresa.

Formúlate las siguientes preguntas: ¿Con quién trabajo más? ¿Con qué otros equipos / personas podría trabajar para obtener valor? ¿Sobre quién puedo conocer más?

Llegar a estos compañeros a través de ejercicios de formación de equipos, eventos deportivos de la empresa, y eventos sociales, son formas fáciles de interactuar con ellos. Cuanto más te involucres en la compañía, más fácil te resultará.

Únete a grupos online de tu sector

Muchas asociaciones se prestan a compartir conocimiento y experiencia a través de las Redes Sociales, y hay una enorme variedad de grupos dedicados a esto.

Reunirse con profesionales fuera de la organización puede ser una fantástica vía para mantenerse al corriente de las tendencias, y para conocer personas relevantes dentro de tu sector.

Las asociaciones de profesionales son el mejor lugar para comenzar, ya que tienden a organizar eventos frecuentemente a los que puedes asistir, a menudo, de forma gratuita.

Las asociaciones de exalumnos pueden ser otra forma de hacer contactos profesionales. Ponte en contacto con tus antiguos compañeros de estudios, y conseguirás ampliar tu red de contactos dentro de tu área de interés.

Considera la creación de redes como una inversión

Cuanto más tiempo y esfuerzo inviertas en la creación de redes, mejores beneficios podrás obtener. Aunque el comienzo puede parecer difícil, recuerda que otros profesionales están ahí por la misma razón.

Algunas oportunidades importantes pueden presentarse en momentos inesperados. Ábrete a los intercambios profesionales y encontrarás más oportunidades para avanzar positivamente en tu carrera profesional.

Consejos
de contratación 

Read more »

Prepara tu próxima entrevista 

Read more »

Noticias 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »

Compara tu banda salarial 

Read more »

Últimas vacantes