es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Redescubre tu carrera: Actualiza tu hoja de ruta profesional

Los expertos de Robert Walters y la agencia creativa Just Add Water han ideado una guía para que cualquiera pueda redescubrir su carrera y perfeccionar sus habilidades en tiempos de cambio e incertidumbre. 

Toma tu portátil o un bolígrafo y papel, encuentra un rincón tranquilo y dedica un tiempo a pensar y a hacerte estas cuatro preguntas:

1. ¿Quién quiero ser y por qué?

Determinar el propósito y la misión de tu carrera profesional es el primer paso y también el más difícil. Cuando piensas en tu carrera o incluso en tu vida en general, ¿cuáles son las imágenes que te vienen a la mente?, ¿por qué haces lo que haces?, ¿qué te llevó a decidir tus movimientos profesionales y tus actividades diarias en el pasado?

Piensa en lo que te hizo elegir tu carrera profesional actual: ¿ha sido todo lo que pensabas que sería? ¿Cuál ha sido el momento más decisivo de tu carrera hasta ahora? ¿Ha habido algún cambio en tu perspectiva y motivaciones? ¿Todavía te agrada trabajar en tu puesto, empresa o sector actual?

Cuando respondas a estas preguntas, no te limites a tu trabajo y responsabilidades: piensa también en tus actividades e intereses personales. 

A menudo, el significado que encontramos en nuestros momentos de ocio también se puede trasladar a nuestro puesto y entorno laboral. Por ejemplo, si te gusta cocinar y organizar fiestas para familiares y amigos, ¿por qué no considerar ser parte de un comité interno para conectar mejor con tus compañeros de trabajo y fomentar una cultura de empresa amigable?

2. ¿Dónde estoy ahora?

Hacer un balance de tu realidad actual sienta las bases con las que trabajar. Mira hacia atrás en tu carrera, actualiza tu CV y tu perfil en redes profesionales, y evalúa tus fortalezas, debilidades, habilidades, certificaciones, valores, aficiones y aversiones actuales.

Es importante darse cuenta de que nuestra percepción de la realidad puede diferir de la de otros.

Afronta esta evaluación escribiendo lo que crees que es natural y fácil para ti y busca la opinión honesta de familiares, amigos, compañeros de trabajo y/o la de tu asesor de carrera profesional/consultora de confianza. Nuevamente, no te limites a evaluaciones basadas en tu trabajo; tus compromisos fuera del mismo también te han podido proporcionar valiosas habilidades transferibles.

3. ¿Dónde quiero estar y cuándo?

Una vez que tengas una idea más clara de tus objetivos profesionales y tu situación actual, calcula el estado final deseado y el cronograma para llegar allí. Piensa en cuánto tiempo puedes realísticamente trabajar y calcula la cantidad de tiempo que te queda.

Mantente abiert@ a explorar opciones que podrían no llevarte directamente a tu objetivo profesional, por ejemplo, un movimiento profesional horizontal o un cambio de ubicación. La experiencia que se obtiene en esos cargos a veces nos sitúa en una posición más óptima para una futura progresión.

Redescubrirte y actualizar tu hoja de ruta profesional una vez cada pocos años puede ayudarte a reafirmar tu rumbo profesional -especialmente durante períodos de crisis, cambio o transformación-, y a decidir sobre posibles ajustes o giros a medida que surgen nuevas etapas

¿Qué pasa si no estás seguro de tu destino deseado? No te preocupes. Puede ser contraproducente planificar con demasiada anticipación tu carrera profesional: esto no solo te impide ser flexible y adaptable a diferentes circunstancias, sino que la gran incertidumbre de tu futuro puede hacer que te bloquees. En cambio, de forma constante y metódica, planifica tus movimientos profesionales paso a paso.

4. ¿Cómo llego hasta allí?

La etapa final consiste en establecer tu propio plan de viaje profesional para llegar al estado deseado. ¿Cuáles son las acciones prácticas que puedes adoptar ahora para dirigirte hacia tu línea de meta imaginada? Sugerimos identificar primero las áreas que necesitas desarrollar y perfeccionar, y enumerar los recursos que tienes a tu alcance para evaluar si merece la pena aprovechar alguno de ellos.

Durante épocas de crisis el Gobierno puede haber incrementado las oportunidades de capacitación profesional: asegúrate de estar al tanto de dichos planes de formación y de beneficiarte de aquellos que sean relevantes para ti.

Antes de marcharte

Estas cuatro preguntas macro pretenden ayudarte a redescubrirte a ti mism@ y tu carrera profesional. Una vez completado este ejercicio, tómate el tiempo para reflexionar regularmente sobre tus progresos de carrera para ajustar y perfeccionar aún más tus planes.

Por último, ten en cuenta que es imposible estar siempre haciendo un trabajo significativo que te lleve a alcanzar las metas profesionales planificadas. Por lo que no seas demasiado dur@ contigo mism@ si algunos días parecen no conducir a ninguna parte. Respira hondo y recuerda divertirte mientras recorres ese viaje.

“Tener una idea clara de quién eres puede resultar muy difícil, pero conocerte a ti mism@ es fundamental para trazar planes personales y profesionales de futuro con éxito. Redescubrirte y actualizar tu hoja de ruta profesional una vez cada pocos años puede ayudarte a reafirmar tu rumbo profesional, especialmente durante períodos de crisis, cambio o transformación, y a decidir sobre posibles ajustes o giros a medida que surgen nuevas etapas”, comenta Santiago Cuerpo, Associate Director en Robert Walters.

Guía para el Redescubrimiento y la Mejora Profesional de Robert Walters y Just Add Water

Redescubrirse y perfeccionarse no tiene por qué ser difícil si aprovechas las preguntas y herramientas adecuadas para restablecer tu hoja de ruta profesional, descubrir las habilidades necesarias y aprovechar los recursos disponibles para alcanzar tus objetivos. Esta guía ayuda a los profesionales a trazar esta ruta.

Para más información, solicita nuestra eguide Rediscovering & Upskilling From Home y únete a nuestros webinars.

Se necesitas consejos para destacar frente a otros candidatos en un proceso de selección, echa un vistazo a nuestros consejos de carrera o ponte en contacto con nosotros.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

Según un estudio realizado por Robert Walters, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. De hecho, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41%

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.