¿Por qué necesitas tomarte en serio tu entrevista con RRHH?

hombre y mujer entrevista

Muchos profesionales imaginan a su entrevistador como un especialista del área específica de trabajo que están solicitando – alguien que les va a realizar una gran cantidad de preguntas técnicas sobre el puesto.

Sin embargo, lo más probable es que tengan que enfrentarse también a un profesional de recursos humanos, el cual presenta una perspectiva diferente, pero que, de igual forma, tiene que ser tomada en serio. Te explicamos el cómo y el porqué:

Generalmente, los entrevistadores profesionales pueden ser divididos en dos categorías: Los managers del área en cuestión, y los managers de recursos humanos.

Los managers de un área específico acostumbran a ser especialistas en la posición para la cual están seleccionando, por lo que sus preguntas durante una entrevista tienden a ser de naturaleza más técnica u operacional.

A los profesionales de RRHH, por otro lado, les interesan más los valores y cultura corporativa, por lo que buscarán la empatía en el candidato, una buena capacidad de relacionamiento, y otro tipo de aptitudes transferibles.

Dado que muchos candidatos no consideran la entrevista con RRHH como un test a sus conocimientos técnicos, y saben que ésta es realizada por alguien que no comprende las especificidades del puesto en sí, pueden sentirse tentados a desvalorizarlo y ver esto como un mero trámite formal, dándole menos importancia que al resto.

Sin embargo, hay excelentes motivos para tomar la figura del responsable de RRHH tan en serio como al resto, y estar preparado para los diversos tipos de preguntas de estos dos modelos de entrevistas diferentes.

La importancia de realizar una buena perfomance en la entrevista con el responsable de RRHH

En algunas empresas la entrevista de recursos humanos es realizada antes de la entrevista con el manager del área de la posición a cubrir. Esto significa que la opinión de recursos humanos puede tener una gran influencia en la siguiente fase, especialmente si el entrevistador de RRHH es un miembro senior de la empresa, o dispone de influencia y credibilidad en ésta.

Asimismo, los managers de las diferentes áreas piden ayuda, en muchas ocasiones, a sus compañeros de recursos humanos para decidir entre candidatos con perfiles y conocimientos semejantes.

En esta situación, otros aspectos de la personalidad, así como las soft skills del candidato, pasan a ser extremadamente importantes – desde su capacidad para integrarse fácilmente en el equipo de trabajo, hasta su forma de encajar con los valores y cultura empresarial.

Además, cualquier conversación formal con el representante de una organización para la cual te gustaría trabajar debería siempre ser tratada con cuidado y respeto, ya que nunca se sabe cómo esa conversación será transmitida y utilizada internamente.

En las empresas en las cuales el responsable de recursos humanos está muy involucrado con el negocio, y tiene una perspectiva más práctica, éste puede tener un poder de influencia negativa en relación a un candidato que, aunque técnicamente sea competente, considere que no ha demostrado la química suficiente en las entrevistas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos managers de áreas específicas reciben formación para hacer preguntas del mismo tipo que las de recursos humanos, por lo que en la ausencia de un profesional especialista de RRHH, su perspectiva estará seguramente representada.

En estas situaciones, tu consultor de búsqueda y selección puede incrementar valor y marcar la diferencia: Un buen consultor conocerá las empresas con las que trabaja y comprenderá las diferentes actitudes e influencia potencial de la figura de RRHH en cada una.

Prepárate para dos estilos de preguntas diferentes

Las entrevistas de recursos humanos tienden a ser conducidas según los valores de la empresa, mientras que las entrevistas con los managers del área específico son más enfocadas en cuestiones operacionales y de competencia. Así que, es muy importante adaptar las respuestas a los dos tipos de entrevista.

Piensa en el manager de un área como alguien que ya hizo el trabajo al cual te estás presentando, y que ahora gestiona a sus sucesores. Son ellos los que mejor conocen todos los aspectos del trabajo en sí, y les interesan más los detalles y procesos de la posición.

El manager de recursos humanos, por otro lado, ve la posible integración del candidato en el panorama general de la empresa. ¿Se integrará bien con la cultura corporativa? ¿Apoyará los valores de ésta? ¿Tendrá la capacidad de desarrollarse y crecer dentro de la empresa y, tal vez, ayudar al desarrollo de otras personas? ¿Se sentirá feliz y realizado con el tipo de trabajo que la empresa le propone?

Mientras que el manager de un área en particular querrá saber si eres capaz de realizar el trabajo, al responsable de recursos humanos le interesará más conocer tu personalidad.

El manager del área querrá directamente ir a los detalles del puesto. Por otro lado, con el manager de recursos humanos puedes esperar una perspectiva más enfocada en tus soft skills y aptitudes transferibles.

En este contexto, debes prepararte para varias preguntas del tipo: “¿Por qué estás interesado en nuestra empresa?”, “¿Qué conoces sobre nuestro negocio?”, o “¿Qué tipo de competencias puedes traer a la empresa para aportar valor?”

Los candidatos que se entrevistan con un profesional de recursos humanos deben prepararse también para preguntas más enfocadas en competencias. En algunas ocasiones utilizan la técnica STAR, como por ejemplo: “Comenta un momento en el que hayas vivido un conflicto en el trabajo y explica como lidiaste con esa situación”.

Este tipo de preguntas a veces ponen en una situación difícil a los candidatos, ya que no pueden ser respondidas de una forma simple. Por lo que siempre debes intentar anticiparte a este tipo de escenarios que puedan surgir, y tener alguna respuesta preparada.

Finalmente, aconsejamos que no se utilice la entrevista de recursos humanos para negociar el paquete de beneficios o el contrato en sí: si tienes cuestiones relativas a compensaciones, bonus, título del cargo, progresión de carrera, promociones, etc. pregúntale antes a tu responsable de selección para conocer más detalles. De esta manera, la persona que esé gestionando tu candidatura podrá transmitir tus intereses de la mejor forma posible.

Vale la pena tomarse en serio la fase de entrevistas con los responsables de recursos humanos – es una excelente oportunidad para informarse y preguntar sobre la cultura corporativa, y mostrar que quieres invertir tu tiempo en tu (potencial) futura empresa.

 

Descubre los 5 errores que debes evitar durante una entrevista de trabajo.

Empieza ya a recibir alertas de empleo 

»

Compara tu banda salarial 

»

Contacta con nosotros 

»

Últimas vacantes 

»

Noticias 

»