La importancia de realizar un proceso de selección eficaz

hombre hablando con cascos

Asegúrate de gestionar tus entrevistas con efectividad para lograr contratar a los mejores profesionales.

Muchos responsables de selección entienden la necesidad e importancia de realizar sus entrevistas de manera eficaz, incorporando diferentes medidas durante el proceso. Pero, ¿son estas las más adecuadas?

Basándonos en nuestra experiencia, y en los resultados de una encuesta de Robert Walters realizada a 1.100 profesionales y responsables de selección, ofrecemos a continuación las siguientes recomendaciones: 

Proceso de doble sentido

Es importante entender que la entrevista de trabajo supone una oportunidad para conocer tanto al candidato, como al entrevistador. Nueve de cada diez profesionales encuestados (93%) reconocen haber evaluado a su “futuro empleador” durante el proceso, y tres cuartas partes de los mismos (72%) considera crucial que este realice una buena entrevista para transmitir una imagen positiva de la compañía.

Los empleados son los mejores embajadores de la marca, extendiéndose esta responsabilidad de manera significativa al departamento de RRHH. La entrevista suele ser la primera impresión que los candidatos obtienen de la compañía, y de esta dependerá la relación futura que se establezca entre la organización y el profesional. Por este motivo, es importante gestionar todo el proceso de selección con el mismo cuidado con el que se desempeñaría una campaña de marketing.

Por ello, es importante gestionar el proceso de selección con el mismo cuidado con el que se desempeñaría una campaña de marketing.

Feedback

Proporcionar feedback a los candidatos tras la entrevista de trabajo resulta esencial. El 98% de los profesionales aprecia que una compañía le ofrezca información sobre la situación del proceso, más allá de que hayan sido seleccionados para el trabajo o no. Sin embargo, tan solo 2 de cada diez profesionales admite haber recibido una respuesta por parte de la empresa contratante. Lo cierto es que el 30% de los responsables de selección reconoce no proporcionar feedback a todos los candidatos que entrevista.

Aplicar ciertas directrices

Si al realizar una entrevista a un profesional te das cuenta de que no es el perfil adecuado para la posición, házselo saber de manera educada, explicándole que la decisión final se basa en las características del puesto y no en su experiencia. Casi ocho de cada diez profesionales (79%) dijeron que rechazarían una oferta de trabajo si tenían una mala experiencia durante alguna de las etapas del proceso de entrevista.
No solo eso, el 91% se lo contaría a sus amigos y familiares, creándose así una imagen general negativa de la compañía.

En la actualidad, cada vez más entrevistas de trabajo se gestionan a través de videollamada. Si deseas saber cómo emplear esta modalidad echa un vistazo a nuestro artículo:Elegir al mejor candidato por videoentrevista

Es por esto por lo que se recomienda a las organizaciones que formen a todo empleado implicado en las directrices a seguir, asegurándose de que se llevan a cabo de manera correcta, así como se transmiten los valores y cultura de la compañía en todo momento.

De los profesionales con los que hablamos...

  • El 42% nos comentó que en la entrevista le habían hecho ciertas preguntas que consideraban "inapropiadas o irrelevantes para el puesto de trabajo".
  • El 49% admitió haber vivido una mala experiencia con algunos entrevistadores.

Estos datos no deben resultar sorprendentes ya que el 25% de los responsables de selección admite no haber sido formado apropiadamente para llevar a cabo entrevistas de trabajo. Es por esto por lo que se recomienda a las organizaciones que formen a todo empleado implicado en las directrices a seguir, asegurándose de que se llevan a cabo de manera correcta, así como se transmiten los valores y cultura de la compañía en todo momento.

Evitar retrasos innecesarios

Para realizar una entrevista no existe un tiempo determinado aunque a menudo depende de la función (cuanto más executive sea el puesto, más tiempo suele durar el proceso); la descripción del puesto (las posiciones muy especializadas pueden requerir de un mayor tiempo); o el número de aplicantes a la oferta de empleo (cuanto más alto sea el número, mayor tiempo para elegir a los candidatos seleccionados).

Sin embargo, los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad profesional pueden tener más de una oferta de trabajo que considerar, por lo que hay que asegurarse de que el proceso de selección no sufra retrasos innecesarios.

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