Simapro 2019: Los desafíos del sector inmobiliario

Carlos Afán, Senior Consultant Robert Walters


El pasado 29 de mayo tuvo lugar la cuarta edición de SIMAPRO, el evento profesional de mayor alcance del sector inmobiliario en España del cual fuimos premium partners.

Carlos Afán, Senior Consultant de la división de inmobiliario, construcción e infraestructuras, nos desvela cuáles fueron las temáticas principales sobre las cuales giró la convención.

"Gracias a los grandes ponentes que participaron en SIMAPRO 2019, la mayoría de los actores del sector inmobiliario que asistimos, incluyendo nosotros como compañía headhunter patrocinadora del evento, recogimos dos ideas clave: esperanza y responsabilidad. La sostenibilidad del ciclo depende de todos los que formamos parte del mismo, sin olvidar a los órganos de gobierno, ya que debemos demostrar el atractivo con el que contamos como marca-país e industria", señala Carlos.

A continuación, algunos de los principales insights extraídos de las conferencias del programa:

El residencial: En jaque

Parece obvio que el acceso a la vivienda para los jóvenes, que entre otras cosas comienzan su etapa laboral en unos entornos salariales extremadamente bajos, es un hándicap para el crecimiento del mercado residencial, por lo que se deben potenciar las fórmulas de ahorro para invertir.

La viabilidad de las inversiones se frenan ante la falta de agilidad de los ayuntamientos para conceder licencias, ya que con las subidas de costes y tiempos de construcción, es difícil conseguir rentabilidades atractivas para los inversores. Para mitigar esto, sería necesario contar con un mayor apoyo desde las administraciones.

Suelo: Un recurso limitado

Los ponentes concordaron en que el urbanismo no debería de pararse, ya que provoca una subida en el precio del suelo finalista, con la consecuente subida del precio final de la vivienda. No se debe olvidar que los fondos empiezan a entrar en inversiones sobre suelos en gestión, por lo que es necesario contar con más suelo en carga.

Además, en las diferentes ponencias se trató sobre las colaboraciones público-privadas en el desarrollo de suelos, llegando a la conclusión de que el reto no es otro que poner en mercado viviendas asequibles, tanto en venta como en alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

El alquiler: La alternativa de inversión residencial

Ante la dificultad de acceso a la vivienda, la tendencia es alquilar. Según los expertos, solo el 5% del parque de viviendas pertenece a corporaciones/instituciones, y los fondos de más largo plazo están empezando a interesarse por esta fórmula, siendo un mercado con grandes oportunidades de crecimiento.

Asimismo, hay que señalar que las Socimis han sido clave para dinamizar el sector en España y, destacando el papel fundamental que tendría un clima regulatorio adecuado, cabe confiar en una mejora política que aleje el ruido negativo.

Mercados alternativos: En auge

El activo tradicional está cambiando, y con ello surgen activos alternativos para conseguir rentabilidades a medio-largo plazo. El secreto dicen, estaría en enfocarse hacia riesgos alternativos al ciclo inmobiliario y/o económico.

Hablar de estos mercados es hablar de “bolsas de valor asociadas a tendencias”. Además del mercado de alquiler, nos encontramos con otros como el alojamiento vacacional, residencias de estudiantes, residencias de mayores, el co-living o el co-working.

E-commerce: La cara y la cruz para la logística y el retail

Que el comercio electrónico está cambiando el mercado retail es una realidad. Algunos lo ven como una amenaza para el retail tradicional, pero sin embargo es una mejora necesaria. Habrá menos tiendas pero serán más rentables, por lo que experimentaremos un gran cambio en los modelos de negocio y en las fórmulas de colaboración.

Por otro lado, los expertos comentaron que con la llegada del e-commerce, se podría triplicar la superficie logística necesaria para poder vender el mismo volumen de producto. Aunque exista una presión a la baja de los inversores, es un negocio con un mayor control de la rentabilidad. Los costes de construcción sufren una menor variación y la distancia termina definiendo el precio del activo.

La tecnología: Llave para mejorar la rentabilidad

La tecnología ayuda a automatizar, a acortar los plazos y a mejorar la calidad. En esta ponencia se discutió sobre el papel clave de la industrialización en el futuro de la construcción, la cual sin embargo no cuenta en la actualidad con los medios para asumir la carga de trabajo necesaria. 

Por otro lado, el Proptech (Tecnología en el sector Inmobiliario) desconocido para muchos, está entrando con fuerza en el mercado inmobiliario, como potenciador de fórmulas de venta, estudios de mercado y de marketing. Se animó a una mayor colaboración entre empresas y Proptech, ya que "digitalizarse no es una opción".

Talento: El perfil todoterreno

Al igual que necesitamos incorporar nuevas tecnologías que ya funcionan en otros sectores, es también necesario atraer talento de menor especialización. A veces, pensamos que ese talento precisa de un tiempo de formación que no tenemos. Sin embargo, las empresas que apuestan por ese perfil todoterreno, transversal dentro de sus equipos, demuestran altas tasas de éxito.

Para potenciar las compañías en un futuro, será necesario reinventarlas. Estos profesionales, con su experiencia en otros ámbitos sectoriales y su capacidad para adaptarse a nuevas fórmulas de trabajo, ayudarán a conseguir esta transformación. El tiempo invertido en su formación será rentabilizado.

Conclusión

En la actualidad, el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento positivo, cuenta con una gran demanda y una oferta de producto que crece paulatinamente. Aún así, para consolidar el mercado se necesitan implementar cambios: apoyo político a todos los niveles que impulsen el crecimiento- agilizando licencias y tramitaciones urbanísticas, protegiendo jurídicamente al sector promotor- así como fomentando la inversión nacional.

Además, será necesario apoyarse en la digitalización y en la tecnología, ya que incrementará el atractivo como industria. Tal y como señaló el Presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez Pintado, “aprovechemos que estamos bien para hacer modificaciones que protejan el sector a medio y largo plazo”.

Referencias: Conferenciantes SIMAPRO2019

Compartir:

Estudio de Remuneración Europeo 2019 

Read more »

Nuestra división de Inmobiliario, Construcción e Infraestructuras

Read more »

Nuestro propósito  

Read more »