"Siempre valoramos a los candidatos en función de sus habilidades competenciales y de personalidad"

Mesa Redonda Record Guinness

Desde Robert Walters hemos entrevistado a diferentes expertas del ámbito tecnológico con la misión de fomentar y aumentar la presencia y visibilidad de aquellas mujeres que apostaron y apostarán por este campo, uno de los más prometedores a nivel global.

Con la finalidad de seguir creando referentes, así como de conocer cuáles son los retos a superar para la creación de entornos laborales más diversos e inclusivos, aporta su visión y experiencia Oihane Olabarrieta, Regional Human Resources Lead en SoftwareONE.

Las habilidades y competencias que más valoran en los profesionales de IT desde su compañía, así como los mejores consejos para iniciarse en esta disciplina tan dinámica, de la mano de Oihane a continuación:

¿Qué habilidades o competencias buscas al contratar talento para tu departamento tecnológico? 

Para nosotros es muy importante la balanza entre los soft skills y las competencias técnicas.
Somos una compañía muy exigente tecnológicamente, por lo que siempre intentamos que los perfiles técnicos tengan un abanico amplio de tecnologías con las que hayan trabajado, así como conocimiento de las nuevas.

Además, damos mucha importancia a la presencia de los valores corporativos dentro de las competencias soft que buscamos, como por ejemplo, la humildad, el trabajo en equipo, la integridad y el foco en el cliente son un “must” a la hora de contratar talento en SWO.

¿Consideras que el ámbito tecnológico ha progresado durante estos últimos años? 

La transformación digital, la automatización, la inteligencia artificial y la ciberseguridad han sido las claves del éxito. 

Yo creo que el sector ha avanzado muchísimo. La transformación digital, la automatización, la inteligencia artificial y la ciberseguridad han sido las claves del éxito. Cada son más demandadas en todos los sectores, y ello ha contribuido a que el sector se posicione como estratégico en cualquier economía global.

¿Qué aspectos crees que se podrían aún mejorar? 


La inversión en tecnología debería ser mayor, necesitamos más desarrolladores de software, sean hombres o mujeres, en España estamos muy escasos en este tipo de perfiles, y al final tenemos que terminar buscándolos fuera.

A veces, aún nos encontramos con reticiencias a la hora de apostar por el Cloud. Las compañías poco a poco van creyendo en ello. Una buena automatización de los procesos en la nube es clave. El sector está en constante innovación pero seguimos teniendo que reforzar nuestra apuesta a diario y yendo por detrás de otros países, pese a los grandes avances llevados a cabo.

La inversión en tecnología debería ser mayor, necesitamos más desarrolladores de software, sean hombres y mujeres, en España estamos muy escasos en este tipo de perfiles, y al final tenemos que terminar buscándolos fuera.

¿Qué medidas crees que favorecerían la diversidad de género en el ámbito tecnológico?

En mi opinión, ayuda mucho que la gente joven vea a mujeres que se dedican a la tecnología, acudiendo a charlas en las universidades, centros de formación profesional y/o eventos de empleo.

En los últimos diez años creo hemos hecho un gran avance en este sentido. Cada vez contratamos más mujeres en el mundo de la tecnología, aunque es cierto que la proporción sigue siendo muy inferior. Hablaríamos de un 1 a 3.

En mi opinión, ayuda mucho que la gente joven vea que hay mujeres que se dedican a la tecnología, acudiendo a charlas en las universidades, en centros de formación profesional y/o eventos de empleo.

¿Qué iniciativas está abordando tu empresa en este sentido? 

De hecho desde enero de 2021 nuestra directora general es mujer. Ella acude a este tipo de actos y anima siempre a todos los posibles candidatos a formar parte de nuestra compañía. Su presencia sirve de referente para que nadie se ponga límites a la hora de apostar por nuestra empresa.

Como avanzaba antes, ayuda mucho que las mujeres de nuestra compañía nos acompañen a las ferias de empleo. De hecho desde enero de 2021 nuestra directora general es mujer. Ella acude a este tipo de actos y anima siempre a todos los posibles candidatos a formar parte de nuestra compañía. Su presencia sirve de referente para que nadie se ponga límites a la hora de apostar por nuestra empresa.

Más allá de la promoción y visibilidad de nuestro talento femenino, siempre valoramos a los candidatos en función de sus habilidades competenciales y de personalidad, sin valorar el género, la edad, la orientación sexual o la raza.

Con empleados de 11 nacionalidades distintas, con una media de edad de unos 37 años. Con una apuesta muy clara tanto por atraer talento joven como por contratar perfiles de más de 50 años. Esta información refleja que intentamos no tener ningún tipo de prejucio o sesgo de género durante nuestros procesos de selección. 

Con empleados de 11 nacionalidades distintas, con una media de edad de unos 37 años. Con una apuesta muy clara tanto por atraer talento joven como por contratar perfiles de más de 50 años. Esta información refleja que intentamos no tener ningún tipo de prejucio o sesgo de género durante nuestros procesos de selección. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar su carrera en el 

ámbito tecnológico pero no está segura de por dónde empezar? 

Que pruebe. Hoy en día existen muchas compañías con centros de formación in company. Con programas de 3 meses, dentro de los cuales se tratan proyectos reales in company, eres capaz de darte cuenta si esto es lo tuyo o no. Nosotros en SWO vamos a lanzar este año la “SWO Academy”. Animo a todo aquel que tenga el gusanillo tecnológico que en el momento que lo lancemos, lo pruebe.


¿Quieres saber más sobre la situación de la diversidad de género en la actualidad? Solicita aquí una copia de nuestro informe "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo".

Compartir:

Marta Cuervo
Program Manager 

»

¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional?

»

Empowering Women 

»

Nuestro propósito  

»