La comunicación es fundamental para garantizar que los equipos permanezcan conectados, lo que reduce los sentimientos de soledad y aislamiento que pueden manifestarse cuando se trabaja desde casa. Pero, ¿cómo y cuándo deberían los gerentes comunicarse con sus equipos para proteger su bienestar, particularmente en tiempos de crisis?
Walters People Mental Health y Remote Workplace investigan cómo los gerentes y líderes de equipo pueden apoyar la salud mental y el bienestar de los empleados a distancia en tiempos de incertidumbre.
Echa un vistazo a las 8 formas en que puedes comunicarte con tu equipo remoto.
1) Aprovecha la tecnología
La falta de interacción física o conversaciones cara a cara, pueden aislar a los trabajadores remotos, así que aprovecha las herramientas de comunicación que tienes disponibles para que tus empleados no estén enviando correos electrónicos todo el día. Microsoft Teams, Zoom y Skype for Business son ejemplos de software de videoconferencia que permiten a los equipos mantenerse conectados y colaborar, con la función de compartir pantalla y mensajería instantánea para hacer que las llamadas sean productivas y estimulantes.
2) Mantén las interacciones del equipo
Considera cómo se puede mantener vivo el espíritu del equipo siendo inventivo sobre las formas en que te comunicas. ¿Existe algún hábito en la oficina que se pueda recrear de forma remota? ¡No hay ninguna razón por la que las pausas para el café, los almuerzos de equipo o incluso las copas afterwork no puedan continuar virtualmente!
Además de mantener el lado social del equipo, se inclusivo durante las reuniones de grupo. Apunta a la inclusión y al equilibrio para que todos se sientan escuchados, fomentando la mayor participación posible en la cual todos contribuyan.
3) Establece estándares de comunicación
Además de programar reuniones periódicas de equipo, informa a las personas cómo y cuándo ponerse en contacto contigo, y proporciona las mejores prácticas sobre cómo deben utilizarse los canales de comunicación. Por ejemplo, correos electrónicos para solicitudes no urgentes, mensajería instantánea para preguntas rápidas, teléfono para consultas urgentes, llamadas programadas para actualizaciones de proyecto y mensajes de texto cuando no puede comunicarse con un miembro del equipo por llamada.
4) Actualiza tan a menudo como puedas
Para minimizar la incertidumbre, mantén a tu equipo al día con lo que sucede a nivel de la organización durante las reuniones grupales y envía actualizaciones oficiales sobre cualquier noticia específica de la empresa (especialmente noticias que los afecten) para que los empleados las tengan como referencia. Muchos trabajadores sienten miedo por el impacto del Covid-19 en el área laboral y el desempleo, haz todo lo posible para transmitirles cómo la empresa está manejando la situación, para detener la especulación y el pánico.
Utiliza las plataformas de comunicación disponibles para resaltar el desempeño del equipo y del negocio en general que hacen que tus empleados se sientan valorados.
5) Consulta con cada persona individualmente
Las conversaciones personales uno a uno son tan importantes como las reuniones de grupo para tener una idea de cómo se siente tu equipo. También es una oportunidad para intervenir temprano si has detectado señales de alerta que sugieren que un miembro del equipo puede estar teniendo dificultades, como por ejemplo: menos correos electrónicos, no responde a los mensajes, inhibición o retirada completa en las comunicaciones grupales.
6) Celebra a tu personal
Destaca las aportaciones del equipo y del negocio, con el fin de que tus empleados sientan que su trabajo marca la diferencia. Cuando se trabaja de forma remota, puede ser difícil resaltar el desempeño, por lo que una nota breve de "buen trabajo", un reconocimiento al equipo o incluso un almuerzo a domicilio de "agradecimiento" puede elevar la moral y ayudar a los trabajadores a recuperar el propósito.
7) Haz que tu equipo se sienta visible
Es importante hacerle saber a los empleados, especialmente a aquellos que carecen de voz en su equipo que su opinión es muy importante. Por lo tanto, si el trabajo remoto es nuevo para tu empresa, anima a tu personal a realizar un feedback sobre cómo lo han encontrado y qué podría mejorar su experiencia.
8) Entiende cuando no debes comunicarte
Si bien la comunicación es clave, no debería ser las 24 horas del día. Intenta mantener un cierto grado de separación entre el trabajo y lo personal: piensa, por ejemplo, en realizar un chat social en grupos de WhatsApp y respeta los límites que las personas tienen entre el trabajo y la vida familiar.
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