Trabajar desde casa o en remoto es hoy en día uno de los incentivos más valorados por los profesionales a la hora de buscar una oportunidad laboral.
Debido al aumento progresivo del teletrabajo, las organizaciones necesitan asegurarse de que sus managers y jefes de equipo están preparados para garantizar una gestión a distancia exitosa.
A continuación se exponen cuáles son los 4 fundamentos principales bajo los cuales se rige esta reciente modalidad de trabajo:
Se deberá establecer y mantener un entorno de confianza entre el responsable y cada miembro de su equipo.
La gestión del teletrabajo requiere un profundo cambio de mentalidad en los responsables de equipo ya que deberán basar ahora sus sistemas de evaluación en resultados en lugar de en el comportamiento visible. Para que esto funcione, se deberá establecer y mantener un entorno de confianza entre el responsable y cada miembro de su equipo.
El teletrabajo es un desafío para la comunicación puesto que los empleados pueden sentir una menor conexión personal entre ellos, y por tanto, un menor sentimiento de pertenencia a la organización. Para combatir este efecto, se deben emplear los diferentes canales digitales disponibles, y establecer eventos regulares que fomenten la comunicación e interrelación. Lo más habitual es realizar reuniones fijas diarias o semanales con todos los integrantes del equipo, empleando para ello herramientas de mensajería instantánea y/o videoconferencia como Workplace chat, Skype, Teams o Duo.
Los responsables de equipo deben tomarse el tiempo necesario para gestionar y guiar a los diferentes miembros del equipo, así como para asegurar un rendimiento óptimo.
“Es de vital importancia asegurar y respetar la celebración y asistencia a este tipo de reuniones, y favorecer las conversaciones diarias. En caso contrario, los empleados pueden sentirse perdidos a la hora de desempeñar con éxito sus funciones. Los responsables de equipo deben tomarse el tiempo necesario para gestionar y guiar a los diferentes miembros del equipo, así como para asegurar un rendimiento óptimo”, comenta Sylvain Namy, Managing Director de Robert Walters en España.
Las empresas deben crear un entorno o cultura corporativa en la cual los profesionales no se sientan perjudicados por trabajar en modalidad remota, o se sientan menos beneficiados que aquellos que trabajan de manera presencial. Los empleados que trabajen bajo la primera modalidad pueden no sentirse cómodos en una situación de distancia física (y por impacto, una desconexión mental) con su responsable o el resto de miembros de su equipo. Se recomienda, por tanto y encarecidamente a los jefes de equipo, que comuniquen abiertamente las diferentes modalidades de trabajo disponibles dentro de la compañía (presencial, flexible, remota...) con todos sus empleados, asegurándose así de que son tratados de la misma manera y de que cuentan con las mismas oportunidades, siempre y cuando sea posible.
Las empresas deben crear un entorno o cultura corporativa en la cual los profesionales no se sientan perjudicados por trabajar en modalidad remota, o se sientan menos beneficiados que aquellos que trabajan de manera presencial.
Con el uso de los dispositivos móviles y del trabajo en remoto, la línea de separación entre trabajo y vida privada puede volverse confusa. Se aconseja a los responsables de equipo que realicen diferentes sesiones de evaluación para asegurarse de que los empleados que teletrabajan no lo estén haciendo en exceso, debido a que este factor puede provocar el efecto contrario al deseado: un nivel alto de estrés, y de agotamiento físico y mental. Las señales más significativas tras este escenario suelen ser un rendimiento inferior, un desapego que no era característico de esa persona con anterioridad, y un comportamiento general de desmotivación.
Analizamos el rol de los nuevos jefes y los desafíos a los que pueden enfrentarse Casi un tercio de los nuevos líderes se han sentido abrumados o con demasiada carga de trabajo al asumir su nuevo rol de liderazgo. Este es uno de los hallazgos clave del estudio de Robert Walters llevado a cabo entre
Leer más¿Buscas el modo más eficaz de fomentar el crecimiento y el desempeño de los mandos intermedios de tu compañía? Hemos creado para ti una lista de 6 estrategias que puedes poner en marcha en tu organización para desarrollar todo su potencial. Se trata de una guía de lo que tu compañía necesita, que se
Leer másEn un mercado dinámico en constante cambio, el papel del interim management continúa creciendo, y las empresas destacan su flexibilidad y el retorno de la inversión como las mayores ventajas. Así lo presenta nuestro Estudio Europeo del Interim Management, en el que analizamos las perspectivas y la r
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.