Casi un tercio de los nuevos líderes se han sentido abrumados o con demasiada carga de trabajo al asumir su nuevo rol de liderazgo. Este es uno de los hallazgos clave del estudio de Robert Walters llevado a cabo entre más de 600 profesionales en cargos de responsabilidad en España.
Los repentinos cambios organizacionales pueden resultar en la promoción de personas que no estaban preparadas para asumir cargos de liderazgo, lo que se conoce como 'accidental managers' en el Reino Unido y es común en muchos países, especialmente debido a la pandemia y las reestructuraciones rápidas y precipitadas.
Un profesional con un cargo como responsable de equipo debe hacer frente a diferentes desafíos como la vuelta a la oficina o la incorporación de la generación Z en el mundo del trabajo, sin dejar de lado estar al día de las últimas novedades que la inteligencia artificial está generando en su sector. Por ello, no es de extrañar que un 26% de los jefes en España declaren que se sintieron abrumados a la hora de asumir su nuevo rol de líder.
Desde una perspectiva global, Gerrit Bouckaert, CEO en Robert Walters, señala que las exigencias de los managers han evolucionado drásticamente y a gran velocidad.
Según el citado estudio, el 44% de los jefes en España no recibieron formación sobre cómo desarrollar su cargo como manager o sobre cómo gestionar personas. Además, el 61% declara que no ha recibido ningún tipo de formación sobre diversidad e inclusión adaptada a su cargo, responsabilidad y experiencia.
"No basta con que los profesionales tengan que solicitar 'repetidamente' formación al equipo de recursos humanos. Cuando se va a promocionar a alguien a un puesto de líder, hay que considerar si está preparado para el cargo y qué debe proporcionarle la compañía para que tenga éxito. No impartir formación es prepararles para el fracaso y, en última instancia, hacer que la empresa salga perdiendo, ya que aumenta la rotación de personal y disminuye la productividad", argumenta Gerrit.
Las compañías deben recordar que la gestión de equipos es un proceso muy individual y que todos tenemos nuestro propio estilo y enfoque.
Algo que es vital, pero que a menudo se pasa por alto, es el coaching o mentorización de transición. Consiste en preparar a un profesional durante un periodo de tiempo para que sea realmente capaz de asumir todas las responsabilidades de un puesto de management.
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