es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Cuatro retos para Recursos Humanos en 2023

Guillermo Julio, Managing Consultant en la división de Recursos Humanos en Robert Walters, analiza el contexto socioeconómico actual y describe las 4 claves que deben tener en cuenta los profesionales de RRHH a la hora de desarrollar sus estrategias de talento.

Los últimos 5 años de la economía global, europea y española han sido un camino lleno de subidas y bajadas. Este período comenzó con la intensa recuperación de la economía entre 2017 y 2019, hasta que apareció la pandemia entre 2020 y 2021.

Posteriormente, se volvió a vivir una ligera recuperación gracias a los tipos de interés negativos y la inyección de fondos públicos sustentada en la política monetaria expansiva. Y finalmente, estos últimos años han estado marcados por la llegada de la incertidumbre debido al estallido de la guerra en Ucrania, y la consecuente rápida subida de tipos de interés y los precios de las materias primas, así como la inflación generalizada.

Sin duda, cualquier acontecimiento económico prolongado en el tiempo tiene un impacto socioeconómico que se traslada al nivel de vida de las personas, y por tanto, las empresas deben dar una respuesta. Ahí entra en juego el papel de los departamentos de Recursos Humanos y pone a prueba a aquellas compañías que poseen un papel estratégico o en las que es son un área de soporte sin capacidad de influencia.

Así pues, entre los múltiples asuntos que tienen sobre la mesa las compañías y los departamentos de Recursos Humanos, destacamos los siguientes retos como claves para gran parte de ellas:

¿Qué modelo de trabajo implanto en mi organización?

Una vez pasada la pandemia y ya con datos objetivos para evaluar el trabajo en remoto y su impacto en el rendimiento de los empleados, son muchas compañías que están optando por volver al modelo presencial. Precisamente, muchas de aquellas compañías que hasta no hace muchos meses optaban por el modelo full remote, están dando un giro total e implantando la vuelta a la oficina.

Se ha demostrado los puntos débiles y fuertes de cada uno de los modelos y hay tantas opiniones como empleados y comités de dirección existen.

Lo que habrá que analizar es:

  • qué tipo de negocio tiene la compañía
  • hacia dónde evoluciona
  • qué hace la competencia
  • qué funciones desempeñan los trabajadores
  • cuál es el modelo que mejor se adapta para que puedan tener un buen performance

 

Lo que sí se puede asegurar, es que aquellas compañías con modelos sin flexibilidad o que den cambios bruscos en sus estrategias tendrán mayor dificultad para atraer o fidelizar al mejor talento. Diseñar un modelo de trabajo consensuado, flexible y que reúna lo mejor de cada uno de las nuevas formas de trabajo, será clave para tener una estructura más ágil y comprometida.

También debe tenerse en cuenta la desigualdad social que la flexibilidad ha destapado, incluso en una misma compañía, entre aquellas posiciones que requieren el modelo presencial y aquellas susceptibles de poder desempeñarse en cualquier parte.

La importancia de la propuesta de valor al empleado (EVP)

Algo que suele ocurrir en cualquiera de las áreas de una organización cuando se realiza un análisis o predicción, es proyectar como tendencias de largo plazo, tendencias de corto plazo que viven un boom, bien por su carácter innovador o por su adaptación a un contexto concreto.

Sin embargo, las preferencias de las personas son muy cambiantes a lo largo del tiempo, pero las necesidades básicas o los pilares del bienestar del ser humano suelen ser estables.

Por ello, en un entorno de incertidumbre, los profesionales viven una especie de back to the basics. Más incertidumbre se traduce en mayor aversión al riesgo y, por tanto, el talento tiende a valorar más aquellas compañías que ofrecen una propuesta de valor más conservadora y con mayor estabilidad, aunque ello suponga sacrificar elementos que hace unos meses pensaba imprescindibles.

Conocer las expectativas de los candidatos, qué buscan y cuáles son sus motivaciones, además de identificar el gap frente a empresas referentes, permite diseñar mejores propuestas de valor al empleado para acompañarles durante tu carrera.

Haz un mix retributivo

En un entorno inflacionista donde la pérdida de poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los profesionales, la política de compensación es clave.

Durante los últimos años, las compañías han estado diseñando todo tipo de estructuras retributivas que hicieran a su organización más atractiva frente a la competencia. Sin embargo, en los últimos meses la preocupación de los profesionales pasa por el elemento central del mix: la retribución fija.

En un contexto como el actual, tener un salario fijo sólido y competitivo es lo más importante para los profesionales, pues es lo que marca el nivel de vida de las personas. Este salario debe estar complementado con un buen sistema de incentivos basado en objetivos alcanzables y realistas, así como un paquete de beneficios sociales que den respuesta y solución a las necesidades de los empleados.

Las reestructuraciones también impactan negativamente

Cuando las perspectivas económicas se ven impactadas por la incertidumbre, en muchos comités de dirección el área de personas empieza a perder valor, siendo un mero ejecutor de reducción de costes, muchas veces, sin calibrar el impacto que puede tener frente a una posterior reactivación de la demanda.

Sin duda, la reducción de personal es una rápida palanca para ajustar los costes, en muchas ocasiones necesaria para garantizar la supervivencia de una empresa o su adaptación a la nueva realidad de la economía o su sector.

Sin embargo, las empresas deberán cuidar cómo realizan los procesos de desvinculación, pues de nada sirve invertir en estrategias de employer branding y de atracción de talento para posteriormente generar frustración y miedo entre aquellos que se quedan en la compañía, con la consiguiente pérdida de marca empleadora.

En conclusión, cualquier cambio en la economía global o local tendrá su impacto en las empresas y, por tanto, en cada una de las personas que las componen. Más allá de las modas y tendencias organizativas, el área de Recursos Humanos es un socio estratégico imprescindible para dar respuesta a un entorno cada vez más cambiante. Así pues, disponer de profesionales y equipos sólidos con perfiles generalistas será clave para anticiparse y reaccionar ante un contexto incierto.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Ver consejos del área de RRHH

Benchmarking salarial: imprescindible para el éxito de tu organización

Nuestro Benchmarking Salarial de Recursos Humanos desglosa en detalle los paquetes de compensación y beneficios que está ofreciendo el mercado, para que puedas alinear la política de retribución de tu empresa. En este artículo analizamos los aspectos más relevantes y las ventajas de estas comparativ

Leer más

Los profesionales de RRHH encuentran más empleo en los sectores tecnológico, financiero o retail

Las compañías necesitan blindar sus departamentos de recursos humanos con subidas salariales a partir del 3% y buscando nuevas herramientas para evitar la fuga de talento. El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración

Leer más

Inflación, incertidumbre y expectativas dispares: la tormenta perfecta para RRHH

En los últimos 3 años y a nivel global, los profesionales de Recursos Humanos han vivido una auténtica montaña rusa de carga de trabajo y responsabilidades dentro de sus organizaciones. Una pandemia con fuertes reestructuraciones, cambios legislativos, una posterior reactivación económica y una cons

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.