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Cuatro retos para Recursos Humanos en 2023

Guillermo Julio, Managing Consultant en la división de Recursos Humanos en Robert Walters, analiza el contexto socioeconómico actual y describe las 4 claves que deben tener en cuenta los profesionales de RRHH a la hora de desarrollar sus estrategias de talento.

Los últimos 5 años de la economía global, europea y española han sido un camino lleno de subidas y bajadas. Este período comenzó con la intensa recuperación de la economía entre 2017 y 2019, hasta que apareció la pandemia entre 2020 y 2021.

Posteriormente, se volvió a vivir una ligera recuperación gracias a los tipos de interés negativos y la inyección de fondos públicos sustentada en la política monetaria expansiva. Y finalmente, estos últimos años han estado marcados por la llegada de la incertidumbre debido al estallido de la guerra en Ucrania, y la consecuente rápida subida de tipos de interés y los precios de las materias primas, así como la inflación generalizada.

Sin duda, cualquier acontecimiento económico prolongado en el tiempo tiene un impacto socioeconómico que se traslada al nivel de vida de las personas, y por tanto, las empresas deben dar una respuesta. Ahí entra en juego el papel de los departamentos de Recursos Humanos y pone a prueba a aquellas compañías que poseen un papel estratégico o en las que es son un área de soporte sin capacidad de influencia.

Así pues, entre los múltiples asuntos que tienen sobre la mesa las compañías y los departamentos de Recursos Humanos, destacamos los siguientes retos como claves para gran parte de ellas:

¿Qué modelo de trabajo implanto en mi organización?

Una vez pasada la pandemia y ya con datos objetivos para evaluar el trabajo en remoto y su impacto en el rendimiento de los empleados, son muchas compañías que están optando por volver al modelo presencial. Precisamente, muchas de aquellas compañías que hasta no hace muchos meses optaban por el modelo full remote, están dando un giro total e implantando la vuelta a la oficina.

Se ha demostrado los puntos débiles y fuertes de cada uno de los modelos y hay tantas opiniones como empleados y comités de dirección existen.

Lo que habrá que analizar es:

  • qué tipo de negocio tiene la compañía
  • hacia dónde evoluciona
  • qué hace la competencia
  • qué funciones desempeñan los trabajadores
  • cuál es el modelo que mejor se adapta para que puedan tener un buen performance

 

Lo que sí se puede asegurar, es que aquellas compañías con modelos sin flexibilidad o que den cambios bruscos en sus estrategias tendrán mayor dificultad para atraer o fidelizar al mejor talento. Diseñar un modelo de trabajo consensuado, flexible y que reúna lo mejor de cada uno de las nuevas formas de trabajo, será clave para tener una estructura más ágil y comprometida.

También debe tenerse en cuenta la desigualdad social que la flexibilidad ha destapado, incluso en una misma compañía, entre aquellas posiciones que requieren el modelo presencial y aquellas susceptibles de poder desempeñarse en cualquier parte.

La importancia de la propuesta de valor al empleado (EVP)

Algo que suele ocurrir en cualquiera de las áreas de una organización cuando se realiza un análisis o predicción, es proyectar como tendencias de largo plazo, tendencias de corto plazo que viven un boom, bien por su carácter innovador o por su adaptación a un contexto concreto.

Sin embargo, las preferencias de las personas son muy cambiantes a lo largo del tiempo, pero las necesidades básicas o los pilares del bienestar del ser humano suelen ser estables.

Por ello, en un entorno de incertidumbre, los profesionales viven una especie de back to the basics. Más incertidumbre se traduce en mayor aversión al riesgo y, por tanto, el talento tiende a valorar más aquellas compañías que ofrecen una propuesta de valor más conservadora y con mayor estabilidad, aunque ello suponga sacrificar elementos que hace unos meses pensaba imprescindibles.

Conocer las expectativas de los candidatos, qué buscan y cuáles son sus motivaciones, además de identificar el gap frente a empresas referentes, permite diseñar mejores propuestas de valor al empleado para acompañarles durante tu carrera.

Haz un mix retributivo

En un entorno inflacionista donde la pérdida de poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los profesionales, la política de compensación es clave.

Durante los últimos años, las compañías han estado diseñando todo tipo de estructuras retributivas que hicieran a su organización más atractiva frente a la competencia. Sin embargo, en los últimos meses la preocupación de los profesionales pasa por el elemento central del mix: la retribución fija.

En un contexto como el actual, tener un salario fijo sólido y competitivo es lo más importante para los profesionales, pues es lo que marca el nivel de vida de las personas. Este salario debe estar complementado con un buen sistema de incentivos basado en objetivos alcanzables y realistas, así como un paquete de beneficios sociales que den respuesta y solución a las necesidades de los empleados.

Las reestructuraciones también impactan negativamente

Cuando las perspectivas económicas se ven impactadas por la incertidumbre, en muchos comités de dirección el área de personas empieza a perder valor, siendo un mero ejecutor de reducción de costes, muchas veces, sin calibrar el impacto que puede tener frente a una posterior reactivación de la demanda.

Sin duda, la reducción de personal es una rápida palanca para ajustar los costes, en muchas ocasiones necesaria para garantizar la supervivencia de una empresa o su adaptación a la nueva realidad de la economía o su sector.

Sin embargo, las empresas deberán cuidar cómo realizan los procesos de desvinculación, pues de nada sirve invertir en estrategias de employer branding y de atracción de talento para posteriormente generar frustración y miedo entre aquellos que se quedan en la compañía, con la consiguiente pérdida de marca empleadora.

En conclusión, cualquier cambio en la economía global o local tendrá su impacto en las empresas y, por tanto, en cada una de las personas que las componen. Más allá de las modas y tendencias organizativas, el área de Recursos Humanos es un socio estratégico imprescindible para dar respuesta a un entorno cada vez más cambiante. Así pues, disponer de profesionales y equipos sólidos con perfiles generalistas será clave para anticiparse y reaccionar ante un contexto incierto.

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