Las competencias de los directivos de RRHH
El mercado de empleo local comienza a experimentar dificultades en la captación y retención del talento que hacen de la Dirección de RRHH una pieza fundamental en las organizaciones.
La progresiva globalización de las empresas así como las nuevas tecnologías representan además un desafío adicional para el área.
¿Qué competencias, conocimientos y habilidades deben tener las/los directivas/os de RRHH actualmente para poder gestionar un equipo de éxito? ¿Existen diferencias significativas según el sector para el cual se demanda esta posición?
1. Competencias técnicas
Poseer una buena formación, conocimiento de un segundo y/o tercer idioma, un postgrado en recursos humanos o MBA, así como contar con programas específicos relacionados con el ámbito de la transformación digital, serán competencias muy valoradas. Asimismo, aportar experiencia internacional y conocimiento sobre diversos sectores supondrán un activo altamente reconocido por las organizaciones.
2. Competencias directivas
Será clave demostrar un elevado nivel de liderazgo e influencia con el entorno, sensibilidad con el negocio, flexibilidad y una clara orientación a resultados. Convertirse en un agente innovador y de cambio, además de en un embajador del departamento y de la marca (empresa) serán aspectos que aportarán un gran valor añadido a la Dirección del Área de Personas.
3. Competencias de gestión
La capacidad para medir el ROI de las políticas y acciones del departamento a través de las diferentes herramientas disponibles (HR Data, KPI’s, SLA´s), será uno de los objetivos claves del rol. La función de recursos humanos deberá utilizar el business intelligence a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones estratégicas.
4. Habilidades comerciales
En un escenario local que empieza a “sufrir” en la captación y retención del talento, las/los directoras/es de personas tienen un papel crucial que deben aprovechar. La promoción interna del departamento justificada con políticas que se adelantan y responden a las necesidades del negocio, debe permitir el protagonismo de los directores de recursos humanos al mismo nivel que el resto de sus compañeros/as del comité de dirección. Se espera que la/el Directora/or de RRHH posicione la función en el lugar de relevancia que le corresponde.
5. Habilidades adaptativas
El sector en el que el profesional forja su carrera determina su mayor fortaleza hacia áreas hard y/o soft. Sectores muy operacionales y/o industriales suelen proveer perfiles más potentes en la parte de relaciones laborales. Así como en tecnología, digital o aquellos sectores muy nicho, consiguen un mayor desarrollo en las vertientes de talento y desarrollo. Sin embargo, fuera de las grandes compañías se necesitan perfiles transformadores y generalistas, profesionales que sean solventes tanto en la negociación de un convenio colectivo como en la implementación de planes de carrera individualizados.
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