En los últimos 3 años y a nivel global, los profesionales de Recursos Humanos han vivido una auténtica montaña rusa de carga de trabajo y responsabilidades dentro de sus organizaciones. Una pandemia con fuertes reestructuraciones, cambios legislativos, una posterior reactivación económica y una constante lucha por atraer y fidelizar profesionales en sus compañías han puesto contra las cuerdas a los profesionales de HR.
Guillermo Julio Sáez, Managing Consultant en la División de Recursos Humanos en Robert Walters, repasa cuáles son las tendencias socioeconómicas que están haciendo evolucionar el área de recursos humanos hacia un nuevo paradigma.
“El cambio del contexto económico impulsado por las subidas de tipos de interés, el encarecimiento de materias primas y los problemas en la cadena de suministro, han puesto contra las cuerdas las estrategias de miles de empresas impactando de lleno en el área HR”, argumenta Guillermo.
Actualmente, nos enfrentamos a un contexto de elevada inflación, aunque con expectativas de moderarse, a un encarecimiento de la financiación y una elevada incertidumbre por el impacto que puede tener estas circunstancias en el enfriamiento de las economías de todos los continentes.
Como es lógico, cualquier previsión macroeconómica obliga a las organizaciones a revisar sus estrategias a corto y medio plazo, siendo RRHH quien, lamentablemente, vuelve a estar en el centro del objetivo.
Nos encontramos en un momento clave, en el que descubriremos aquellas compañías que apuestan por las personas o aquellas que han utilizado el área de recursos humanos simplemente para mejorar su imagen.
Sin duda, los momentos de incertidumbre económica requieren de la toma de decisiones para garantizar la viabilidad de las organizaciones. La cuestión será si realmente los profesionales de recursos humanos tendrán la relevancia que han tenido en los últimos años, o si su opinión volverá a quedar en un segundo plano dentro de las directrices del negocio y comités de dirección.
Como ha demostrado la historia económica en sus diferentes ciclos, la incertidumbre se disipará, pero el daño que puede llegar a sufrir una organización por no contar con una estrategia de personas bien definida y adaptada a las particularidades del contexto , no es fácil de enmendar.
“Todas las palancas para impulsar cambios y mejoras no están únicamente en los balances y cuentas de resultados, sino que también están ocupando cada uno de los puestos de trabajo de nuestras organizaciones. Una correcta gestión de las personas nos permitirá avanzar en medio de la incertidumbre para intentar salir reforzados de ella”, concluye Guillermo Julio.
Así, conocer la evolución del mercado laboral en el sector o área de especialización de la compañía, se vuelve crucial a la hora de proponer nuevas estrategias de talento que impulsen el crecimiento empresarial.
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