El Covid-19 cataliza el inicio de esta revolución; aumento de las técnicas de evaluación, de la contratación por potencial y de la transferencia de habilidades dentro de las compañías.
Pocas industrias no se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. El uso del video ha aumentado, no solo como herramienta de comunicación sino como plataforma para realizar entrevistas de trabajo. Las tecnologías de evaluación online han experimentado también un crecimiento significativo durante estos últimos meses. Por otro lado, un gran número de compañías han aprovechado las habilidades transferibles de sus empleados para que apoyen al negocio en tareas, funciones y/o puestos distintos a los establecidos.
Estos cambios suponen el inicio de la 4ª revolución industrial para el ámbito de la gestión del talento:
“El Covid-19 ha terminado por transformar la manera en la cual vivimos, trabajamos y nos socializamos. Este impacto supondrá a largo plazo la confirmación de la cuarta revolución industrial, la cual difuminará las fronteras entre los mundos físico, digital y biológico. En un futuro próximo, profesionales y empresas tendrán que adaptarse al hecho de que la única garantía será el cambio constante, ya sea porque las habilidades y competencias se queden obsoletas poco tiempo después de aprenderlas, o porque la fuerza laboral será cada vez más una combinación entre humanos y robots”, comenta Alberto Muñoz, Director en la división de Tecnología en Robert Walters.
Descubre los desafíos que se deberán superar, así como cuáles serán las herramientas de evaluación de talento más empleadas por las compañías en este nuevo ecosistema:
La función de RRHH debe adoptar un enfoque cada vez más diferenciador para resolver estos desafíos. Deberá analizar cómo evoluciona cada puesto a medida que se automaticen más tareas, y qué nuevas habilidades se necesitarán por parte del profesional que resulten compatibles a esa transformación.
De cara a un futuro relativamente cercano, ¿cómo re-cualificar/re-capacitar a nuestros empleados actuales?, ¿cómo identificar qué empleados son adecuados para qué funciones y roles?, ¿cómo ganar la guerra por el talento con las empresas contratando el mismo tipo de perfiles?, ¿cómo ser más creativos en la forma en la cual se evalúan las habilidades y el valor añadido que aporta cada persona al negocio?, ¿cómo encontrar profesionales que se sientan cómodos trabajando junto con robots?
“No existe una solución mágica para resolver cada uno de estos desafíos, lo importante es comprender de que no se trata de lo que un empleado pueda hacer ahora por la empresa, sino de lo que podrá hacer por ella en un futuro”, comenta Alberto.
La función de RRHH debe adoptar un enfoque cada vez más diferenciador para resolver estos desafíos. Deberá analizar cómo evoluciona cada puesto a medida que se automaticen más tareas, y qué nuevas habilidades se necesitarán por parte del profesional que resulten compatibles a esa transformación.
El ritmo de cambio del mundo actual supone que ningún conjunto de habilidades esté asegurado. La lógica detrás de la elección de un profesional suele ser contratar a alguien que pueda hacer bien su trabajo desde el primer día, que pueda comenzar a mostrar resultados a corto plazo.
Pero, ¿qué pasa si las funciones para las cuales fue contratado varían en un año o incluso en un plazo inferior a seis meses? En este caso, la experiencia del profesional ya no resultará su mayor ventaja.
Los departamentos de RRHH deberán apostar por contratar por potencial: elegir profesionales que puedan crecer y desarrollarse en roles más complejos y desafiantes a medida que evoluciona.
En este nuevo contexto, los departamentos de RRHH deberán apostar por contratar por potencial: elegir profesionales que puedan crecer y desarrollarse en roles más complejos y desafiantes a medida que evoluciona. La experiencia previa de un profesional no determina el valor que realmente podría aportar. Al pensar en su proyección futura, los profesionales de RRHH estarán dando el primer paso hacia una inversión a largo plazo en el éxito de la empresa.
Analizar el potencial de un profesional es muy diferente a examinar un currículum o verificar unas referencias; se ha de adoptar un enfoque sistemático y establecer ciertas métricas que permitan evaluarlo y compararlo. Las pruebas de evaluación tales como las psicométricas se llevan utilizando desde la Primera Guerra Mundial.
Analizar el potencial de un profesional es muy diferente a examinar un currículum o verificar unas referencias; se ha de adoptar un enfoque sistemático y establecer ciertas métricas que permitan evaluarlo y compararlo.
A lo largo de todos estos años, han ido surgiendo otro tipo de técnicas de evaluación. Por ejemplo, la evaluación de habilidades técnicas ha crecido significativamente durante los últimos años de la llamada 3ª Revolución Industrial. Esto se ha debido al uso generalizado de la automatización, de los ordenadores y el auge de la electrónica, llevándose a cabo evaluaciones de opción múltiple y multitud de pruebas técnicas que valoran las habilidades actuales del profesional. Sin embargo, con la aparición de la cuarta revolución industrial, las evaluaciones enfocadas en el potencial han entrado de lleno en escena.
Hay varios métodos para evaluar el potencial a largo plazo de un candidato, desde pruebas tecnológicas/digitales, pruebas de gamificación, hasta pruebas sociales y/o de ajuste cultural. A continuación, la nueva generación de métodos de evaluación del talento:
“Las empresas deberían renovar ahora su fuerza laboral: poner en marcha una estrategia de talento a través de la cual sus empleados actuales puedan desarrollar las habilidades digitales, cognitivas, sociales y emocionales, y los niveles de adaptabilidad necesarios para superar transformaciones futuras", finaliza Alberto.
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