Los beneficios de empresa para empleados están cambiando
Desde el cheque guardería a los servicios de fisioterapia en la oficina, los beneficios de empresa para empleados están cambiando y son cada vez más importantes a la hora de captar y fidelizar al mejor talento.
En un mercado laboral competitivo, las empresas tienen que reinventarse para ser más atractivas ante aquellos profesionales altamente cualificados difíciles de captar. Para conseguirlo, los distintos tipos de retribución son una herramienta que cada vez gana más adeptos y que va tomando fuerza en España. Hablamos concretamente de los beneficios retributivos, que son un modo de complementar la nómina mensual en tiempos de inflación.
¿Qué beneficios son más comunes y qué tipo de empresas los ofrecen?
Actualmente, las grandes empresas y multinacionales son las más dadas a ofrecer estos beneficios con el fin de complementar los salarios, aunque esto no significa que sean las únicas.
¿Quieres adelantarte a tu competencia? Consulta con nuestro equipo global de Talent & Market Insights las prestaciones de realizar un estudio retributivo personalizado, con el que poder identificar las tendencias sobre estructuras y esquemas de compensación del mercado general o de un target específico de empresas.
Entre los beneficios a empleados más comunes encontramos:
- Seguro de salud: puede incluir seguro dental o incluso cobertura familiar y revisiones médicas gratuitas.
- Plan de pensiones: permite ahorrar para la jubilación con ventajas fiscales.
- Flexibilidad laboral: como la posibilidad de trabajar en remoto o de contar con horario flexible de entrada y salida.
- Bono transporte: ahorro en los desplazamientos de casa al trabajo, que también puede incluir a la familia.
- Ticket restaurante: pago de una parte de las comidas y bebidas que se pueden adquirir en locales de restauración. También hay organizaciones que cuentan con una cantina dentro del centro de trabajo, o que proporcionan fruta y café gratuitos.
- Vehículo de empresa: en ocasiones incluye tarjeta combustible y parking o, en casos más aislados, bono de limpieza.
- Beneficios de bienestar: como membresía de gimnasio, servicio de fisioterapia, asistencia psicológica, programa para dejar de fumar, programa para afrontar la menopausia...
- Vacaciones remuneradas: por ejemplo, permiso ampliado de maternidad/paternidad o, algo menos común en nuestro país, vacaciones anuales remuneradas ilimitadas.
- Paquete accionarial: es común a la hora de fidelizar a los directivos de grandes compañías.
- Otros servicios: cualquier servicio adicional como puede ser lavandería.
Es cierto que las grandes empresas suelen ofrecer más beneficios retributivos a sus empleados, pero últimamente observamos que las start-ups se atreven a ser más novedosas, ofreciendo horario 100% flexible, espacios de juego, gimnasios propios...
Las pymes están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento.
Por otro lado, las pymes están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento, aunque en menor medida debido a la falta de recursos y a sus políticas de recursos humanos.
Si estás diseñando el paquete de compensación y beneficios de tu compañía y necesitas un estudio retributivo ad hoc, en Robert Walters podemos ayudarte con un informe que recoja:
- Mínimo y Máximo de mercado, Percentil 25 (Q1) y Percentil 75 (Q3), Mediana y Promedio.
- Elementos analizados: Retribución Fija, Retribución Variable Anual, Incentivos de Largo Plazo, Compensación Monetaria Total, Beneficios Sociales y Compensación Intangible.
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Una tendencia en auge para paliar los efectos de la inflación
Debido a que la retribución flexible es una manera efectiva de aumentar el salario neto de un profesional sin asumir mayores costes salariales, se espera que en los próximos meses continúe aumentando su popularidad entre compañías en España que buscan compensar el incremento del coste de la vida de sus empleados.
Además, ya no se trata únicamente de un modo de atraer y fidelizar a todo tipo de perfiles sin importar su nivel de seniority, sino que también ayuda a las empresas a diferenciarse de su competencia.
En los próximos años veremos cómo toma importancia la creatividad a la hora de desarrollar nuevos beneficios, lo que es todo un reto para los departamentos de recursos humanos y, en concreto, para los responsables del equipo de compensación y beneficios.
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