¿Cómo gestionar a tu equipo en remoto de manera efectiva?

hombre hablando con cascos

Trabajar desde casa o trabajar a distancia es uno de los incentivos laborales más valorado por los profesionales a la hora de buscar una nueva oportunidad profesional.

Con el aumento del teletrabajo, las empresas necesitan asegurarse de que sus managers y sus jefes de equipo están correctamente preparados para garantizar una gestión a distancia exitosa.

Dado que el trabajo remoto es una solución muy atractiva y eficaz para atraer al mejor talento, Robert Walters ofrece a las empresas algunos consejos sobre cómo adaptarse a este nuevo estilo de vida laboral, cómo superar las preocupaciones que puedan tener sobre el teletrabajo y cómo mejorar la gestión de su equipo de manera remota.

Cambio de evaluación: del comportamiento visible a una mentalidad enfocada en resultados.

La gestión del teletrabajo requiere cambiar la mentalidad de los managers, basando la evaluación de su equipo en resultados en lugar de en el comportamiento visible. Se debe establecer un entorno de confianza mutua.

Idear alternativas innovadoras a la comunicación presencial

El trabajo flexible puede ser un desafío para la comunicación, ya que los empleados pueden sentir menos conexión entre sí, y esto puede llevar a un menor sentimiento de pertenencia.
Además de realizar una reunión fija a la semana con los integrantes del equipo, es importante que los managers también utilicen herramientas como la mensajería instantánea y/o las reuniones virtuales para fomentar la comunicación.

Es de vital importancia que se realicen reuniones virtuales, ya que con el crecimiento del teletrabajo, si estás no se realizan, los empleados pueden sentirse perdidos a la hora de desempeñar sus funciones. Los managers deben tomarse el tiempo para tranquilizar y guiar a los profesionales del equipo, así como para asegurar su máxima productividad.

Crear un entorno flexible

Las empresas deberían crear un entorno o “cultura” en la que los profesionales no se sientan perjudicados por la opción del trabajo flexible. Los nuevos empleados puede no sentirse cómodos si su manager o los miembros de su equipo no están cerca. Se recomienda encarecidamente a los jefes de quipo que comenten abiertamente las disposiciones de trabajo flexible con todos los empleados, asegurándose así que todos son tratados de la misma manera.

Cuidado con el “burn-out”

Con el uso de los dispositivos móviles, la línea entre el trabajo y la vida privada puede ser confusa. Se aconseja a los managers que realicen revisiones para asegurarse de que los empleados que teletrabajan no están trabajando en exceso, ya que esto puede provocar un alto nivel de estrés y "agotamiento". Las señales más significativas son una reducción de la productividad/rendimiento, un desapego que no es característico de la persona y un comportamiento desmotivado.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración Global.

Compara tu banda salarial  

»

Últimas noticias 

»

Quiénes somos 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

»

La Aunténtica Guía de Entrevista 

»