La cuarta revolución industrial, analizamos las tendencias de la "industria inteligente"

Ignacio Hernandez Senior manager- Head of IT and digital y Sales & Marketing

La industria 4.0, también conocida como la "industria inteligente" o la "ciberindustria del futuro", consiste en la digitalización de las fábricas mediante la utilización de sistemas de información con el objetivo de transformar y hacer más eficientes los procesos productivos.

Esta cuarta revolución industrial no solo afectará al ámbito industrial, sino que su alcance será mucho más amplio, llegando a afectar a todas las industrias y sectores, y a la sociedad en general.

Ignacio Hernández, Senior Manager en la División de Ingeniería en Robert Walters, expone a continuación las principales implicaciones de la industria 4.0:

1. ¿En qué consiste la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0, corresponde a una nueva forma de organizar los medios de producción, la conocida smart factory, donde los procesos productivos en las fábricas se encuentran digitalizados mediante sensores y sistemas de información.

Las bases tecnológicas de esta nueva etapa son la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, los robots, la realidad aumentada, AGVs, la nanotecnología y el internet of things (IoT), entre otras.

2. ¿Qué sectores y tipo de empresas están adaptándose o deberán adaptarse a esta nueva realidad?

Las empresas que se encuentran a la cabeza son aquellas que ofrecen soluciones integrales de automatización. La automatización es un elemento clave para la industria en su conjunto. Incrementa la productividad, reduce los riesgos de los operarios e interviene en todos los procesos de cualquier fábrica. Hoy en día es el gran aliado de un sector tan exigente como el automovilístico, el cual lidera la innovación tecnológica en el mundo industrial.

Las organizaciones que no se adapten a esta nueva vertiente tecnológica, corren el riesgo de perder cuota de mercado ya que no podrán beneficiarse de los cambios y oportunidades de negocio que trae consigo la Industria 4.0.

Regiones como la del País Vasco ya están favoreciendo su aceleración a través de iniciativas como las englobadas dentro del programa Basque Industry 4.0.

3. ¿Qué perfiles y habilidades específicas se requerirán de los profesionales dentro de este escenario?

Los perfiles más solicitados dentro de este nuevo escenario son aquellos que combinan una gran formación, experiencia y conocimientos en IoT y automatización. Destacando el perfil del autodidacta, aquel que obtiene conocimientos por sí mismos más allá de las universidades y escuelas de negocio. Es ya un hecho, no obstante, que las carreras universtarias técnicas irán adaptándose durante estos próximos años a esta nueva era industrial. Esto se logrará a través de la actualización de su oferta y temarios. 

4. ¿Podrán optar estos perfiles profesionales a unas mayores expectativas salariales?

Considero que sí, las empresas tienen que desmarcarse de la competencia ofreciendo soluciones innovadoras, seguras, eficaces y eficientes. Es por ese motivo que requerirán de talento potencial para marcar la diferencia dentro de sus mercados. Existe una falta de talento especializado en industria 4.0 en la actualidad, lo que hace que estos perfiles profesionales puedan exigir incrementos salariales de entre un 5% y un 15%.

5. ¿Qué retos supone la Industria 4.0 para los responsables de recursos humanos y de gestión del talento?

Los responsables de recursos humanos deberán entender la estrategia de la empresa en términos de innovación con el fin de atraer al talento adecuado. Dentro de un entorno altamente competitivo tendrán que diseñar programas de bienestar que incluyan flexibilidad horaria, teletrabajo y formaciones continuas remuneradas por la empresa; un employer branding potente; planes de carrera de medio y largo plazo; y propuestas de gran valor añadido para retener a su mejor talento.

Envíanos 
la vacante de empleo

Read more »

Nuestra división de
industria y supply chain 

Read more »

Consejos de
contratación 

Read more »

Benchmarking
salarial 

Read more »

Estudio de Remuneración Europeo 2019
ya disponible 

Read more »