El sector industrial en la Comunidad Valenciana

Marco Laveda

En los últimos años, el sector industrial de la Comunidad Valenciana ha experimentado un gran crecimiento respecto a los de otras Comunidades Autónomas.

Este crecimiento se ha ralentizado durante los años 2018 y 2019, pero la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) contempla en sus previsiones continuar en la senda de la desaceleración, aunque manteniendo la capacidad de generar empleo.

Artem Korobeinikov, Responsable de la División de Ingeniería e Industrial en Robert Walters Valencia, nos informa sobre las nuevas tendencias del mercado laboral del sector industrial en la Comunidad Valenciana.

Sectores y zonas geográficas de mayor actividad 

En 2019 los sectores/áreas con mayor crecimiento de la oferta de empleo han sido los de automoción, maquinaria industrial, energía renovable, automatización industrial, fabricación de equipos electrónicos e industria 4.0.

Por otro lado, las localidades con mayor recepción de talento dentro de la comunitat han sido Valencia, Benidorm y Alicante.

¿Qué perfiles y competencias son los más demandados por las compañías?

Estamos experimentado una gran transformación tecnológica, lo que genera un fuerte aumento en la demanda de profesionales especializados en la automatización de procesos industriales. Es decir, profesionales dedicados a la programación de PLC y a la robótica industrial. Por otro lado, los perfiles de las áreas técnico comerciales, tales como sales managers, business development managers y técnicos comerciales continúan siendo muy demandados por los clientes de la Comunidad Valenciana. 

Las empresas cada vez apuestan más por el I+D+I, así como, por los ingenieros con certificación Black Belt - Six Sigma debido a que su labor impacta directamente en la seguridad del empleado, la eficiencia de los procesos productivos y la calidad del producto final.

La competencias más demandadas por nuestros clientes han sido gestión de operaciones, supply chain management, gestión de proyectos, venta técnica, orientación a resultados y coordinación de equipos multidisciplinares.

¿Cómo crees varían las bandas salariales de estos profesionales respecto al resto de comunidades autónomas?

Hay que tener en cuenta las variables sector y empresa para poder realizar una comparativa salarial. En líneas generales, los salarios en la Comunitat son más bajos que en el País Vasco, Madrid y Barcelona. En cifras, podemos estar hablando entre un 10 o un 25% de valor inferior en puestos similares. Estas diferencias son menos notables en las grandes multinacionales.

Si quieres saber más acerca de la cuarta revolución industrial, echa un vistazo al artículo: La cuarta revolución industrial, analizamos las tendencias de la "industria inteligente".

 

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de Industria 

Read more »