"Es necesario dejar fuera ideas preconcebidas, tabúes y otros stoppers que nos condicionan ya sea por educación o cultura"

Alexandra Arranz, Head of Madrid Office Walters People


Alexandra se incorporó al Grupo Robert Walters en 2015 como senior consultant de la división de IT de Robert Walters tras más de 15 años de dedidación al mundo de la consultoría de selección y la gestión de equipos.

En 2017 pasó a liderar con éxito la oficina de Madrid de Walters People. Alexandra nos quiere contar su experiencia, así como a qué desafíos se ha enfrentado hasta llegar a su actual posición de Associate Director.
 

¿Cómo llegaste a dónde estás hoy y quién te ayudó en tu trayectoria?

Mis inicios profesionales comenzaron en 2005 como técnico de selección nada más terminé mi carrera de Psicología en Madrid. Tras esa primera etapa, mi trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo del headhunting y a la gestión de equipos de trabajo, siempre dentro del ámbito de la consultoría. 

Se ha tratado sin duda de una carrera de fondo durante la cual lo más importante ha sido disfrutar de mi profesión, tanto en la parte de desarrollo comercial, como en la parte más humana de apoyar a las personas a encontrar el trabajo que desean.

En mis inicios, mis mentores directos y compañeros más senior fueron los que me ayudaron a llegar a donde estoy. En la actualidad, mis mejores maestros son mi equipo. Con sus preguntas e iniciativas plantean situaciones que me exigen seguir aprendiendo y autosuperándome. Las nuevas generaciones tienen mucho que enseñarnos. Como suelo decir: "Si quieres un máster acelerado, rodéate de jóvenes entusiastas, requiere energía pero todos tienen un maestro dentro”.

¿Qué consejo te gustaría haber recibido anteriormente en tu carrera?

Relativiza, disfruta, sé feliz y eso se reflejará en tu trabajo.

¿A qué desafíos te has enfrentado en tu trayectoria y cómo los has superado?

Para mí, el principal desafío ha sido aprender a enseñar: conseguir que todas las personas que trabajan conmigo puedan comprender y aplicar la calidad que requiere nuestra misión, y que a su vez sean capaces de transmitir este mensaje a sus compañeros. En mi opinión, la clave del éxito reside en transferir conocimientos con el suficiente tiempo y dedicación. Personalmente, intento comunicar además que en nuestro negocio es posible quedarse, hacer una gran carrera profesional, y disfrutar del camino.

¿Qué has aprendido sobre el liderazgo?

Cuando gestionas equipos tienes que aprender a dar valor a tu posición, no puede quedar vacía de contenido ni limitarse a resolver lo que simplemente “va llegando”, es necesario ir más allá. Innovar, sorprender y mantener la energía en los equipos son las claves para que todo funcione.

Considero que es muy importante tener un estilo propio de liderazgo, así como saber adaptarse a cada persona del equipo, dedicarle tiempo y valorar cada uno de sus logros. En ocasiones se nos olvida que algo que nosotros podemos considerar meramente rutinario, puede ser el hito más importante de una persona que acaba de incorporarse y…¡Hay que celebrarlo por todo lo alto! Algo que he aprendido es: dedica tiempo a todos los miembros del equipo y habla claro, no des por sentado que tu equipo lo sabe. Comprobar que todo el mundo comprende la estrategia es esencial, y evita problemas futuros.

¿Qué pueden hacer las personas en un alto cargo para ayudar a las mujeres a ascender en la escala corporativa?

Todos debemos aprender a valorar al resto de nuestros compañeros, y compartir nuestro trabajo y logros desde la neutralidad, independientemente del género. Las oportunidades de liderazgo hay que ofrecérselas a la persona más apta para desarrollar esas capacidades. Es necesario dejar fuera ideas preconcebidas, tabúes y otros stoppers que nos condicionan ya sea por educación o cultura. 

¿Qué está haciendo Walters People para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo?

En los equipos de Walters People nunca nos hemos planteado el género de ningún integrante. Nuestro criterio se ha basado y se basará siempre en la contratación de los mejores profesionales. Walters People nació y se mantiene bajo el principio de la igualdad de oportunidades, es por ello por lo que contamos con un equipo tan dispar en la actualidad.

Respecto al Grupo, organizamos eventos y formaciones para empoderar a la mujer en el lugar de trabajo, y espero que todo tipo de iniciativa que favorezca la diversidad laboral tome una mayor fuerza en los próximos años.

Únete a nuestro equipo 

»

Nuestro Propósito 

»

Talent Diversity Matters 

»