"Es nuestro papel hacer que cambien las mentalidades y demostrar que la valía profesional nada tiene que ver con el género, la edad o cualquier otro tipo de condición, sino con el talento cognitivo."

François-Pierre Puech, Senior Manager Robert Walters Portugal


François-Pierre Puech, Senior Manager de las oficinas de Robert Walters Lisboa, nos cuenta su trayectoria profesional, así como su experiencia en el Grupo como embajador He for She.

François nos desvela cómo se gestionan los procesos de selección internos y externos de cara a evitar los sesgos de género, e invita a fomentar la diversidad en todos los ámbitos profesionales, apostando siempre por contratar el mejor talento, más allá de cualquier tipo de condición.

¿Cómo te enteraste de la oportunidad de trabajar en Robert Walters y cuál es tu rol actual?

Fue en 2014, después de más de 10 años dedicándome al ámbito de las relaciones internacionales y el lobbying, cuando decidí volver a vincular mi desarrollo profesional con mi formación en ingeniería. En el transcurso de mi búsqueda, envié mi candidatura a una oferta de empleo para el sector de biotecnología a través de la web de Robert Walters y, a partir de este momento, todo sucedió rápidamente y de manera muy natural. El Grupo me atrajo tanto como compañía que decidí formar parte de la misma en lugar de continuar con mi propósito inicial.

Hoy en día, lidero las operaciones de la marca en Portugal después de haber participado exitósamente en el desarrollo de las divisiones de ingeniería, marketing y ventas, y pharma en nuestras oficinas de Madrid.

¿Has experimentado personalmente un sesgo de género implícito o explícito al hacer un proceso de selección? Si es así, ¿te sentiste capaz de desafiarlo?

He tenido la ocasión de trabajar en sectores con una representación de género muy diversa, desde el ámbito "etiquetado erróneamente como muy masculino" del sector industrial e ingenieril hasta el ámbito "etiquetado erróneamente como muy femenino" del sector pharma. Siguen persistiendo de manera muy puntual sesgos de género, derivados más bien del deseo no voluntario de perpetuar lo que hasta ahora se consideraba la “tendencia”/”la tradición”. Es nuestro papel hacer que cambien las mentalidades y demostrar que la valía profesional nada tiene que ver con el género, la edad o cualquier otro tipo de condición personal, sino con el talento cognitivo. Nuestro desafío al dedicarnos a este sector consiste en asegurarnos de identificar y presentar siempre a los mejores profesionales para cada proyecto.

Es nuestro papel hacer que cambien las mentalidades y demostrar que la valía profesional nada tiene que ver con el género, la edad o cualquier otro tipo de condición personal, sino con el talento cognitivo.

¿Cómo pueden apoyar las personas en puestos de dirección a las mujeres que quieran ascender en la escala corporativa?

Las personas más experimentadas dentro de una organización tienen una gran responsabilidad. Gracias a su experiencia y su autoridad natural, es parte de su responsabilidad corporativa ayudar a hacer evolucionar las mentalidades del resto. Liderando el cambio, predicando, mostrando el camino y ayudando a crear un ambiente virtuoso, serían algunas de las medidas más importantes para ayudar a las mujeres que lo deseen, a ascender en la escala corporativa.

¿Qué haces personalmente para fomentar la diversidad al reclutar personal para tus equipos internos?

Tanto cuando realizo procesos de selección para puestos internos como para nuestras empresas partner, me suelo centrar únicamente en la parte experiencial, sin prestar atención a otros aspectos. Eso permite normalmente fomentar de manera natural una igualdad de género en los perfiles finalistas. 

¿Por qué es Robert Walters Group un lugar laboral atractivo para las mujeres?

Somos un grupo tremendamente meritocrático; y la meritocracia que se consigue con duro trabajo, empeño, resiliencia y voluntad, no entiende de género.

Somos un grupo tremendamente meritocrático; y la meritocracia que se consigue con duro trabajo, empeño, resiliencia y voluntad, no entiende de género.

¿Hay oportunidades para mujeres con grandes ambiciones entonces en Robert Walters Lisbon?

Por supuesto, somos un equipo joven y proporcionado, con más de 5 nacionalidades y 5 idiomas hablados, somos un melting-pot de culturas y experiencias. Estamos ahora mismo en plena fase de crecimiento, y creemos que nuestro crecimiento será sostenible si conseguimos ser una fiel representación de la diversidad de la sociedad portuguesa, y de la sociedad global actual. 

Compartir:

Alberto Muñoz 

»

Informe "Estrategias de Talento Sostenible" 

»

Nuestro propósito  

»