Cuando una persona empieza a desempeñar este rol, no significa necesariamente que esté preparada para ello. De hecho, esta responsabilidad suele traer consigo una curva de aprendizaje abrupta para cualquier nuevo manager.
¿Cuántos profesionales han sido promocionados para dirigir equipos sin saber realmente cómo inspirarlos y liderarlos? Aunque el liderazgo es una cualidad innata en algunas personas, para la mayoría es algo que hay que aprender y trabajar a diario. Muchos directivos se pasan toda su carrera profesional gestionando personas sin ser nunca reconocidos como líderes, sabiendo solo microgestionar en lugar de desarrollar equipos motivados y autónomos.
La nueva guía Un Paso Adelante: Guía para Nuevos Managers de Robert Walters, explica los 7 métodos para integrar un auténtico liderazgo dentro de la gestión de un equipo:
Delegar no es compartir una gran carga de trabajo. Los líderes deben saber reconocer cuándo tienen que dar un paso atrás para brindar a los miembros de su equipo la oportunidad de brillar. Esto significa permitir que los empleados adopten su propio enfoque y asuman sus propios errores.
Obviamente, si los proyectos empiezan a perder el rumbo, como líder tendrá que intervenir. Sin embargo, los líderes deben ofrecer apoyo sin caer en comportamientos de microgestión, que afectan negativamente a la confianza del equipo.
Los líderes deben saber reconocer cuándo tienen que dar un paso atrás para brindar a los miembros de su equipo la oportunidad de brillar.
Los líderes deben estar realmente comprometidos en fomentar el desarrollo de sus empleados. Al promover programas de formación y sesiones para la mejora de sus habilidades y competencias, los buenos líderes animan a su equipo a alcanzar su máximo potencial.
Un elemento esencial para garantizar que los empleados sobresalgan es apoyarles y guiarles en el camino hacia el éxito. El coaching va de la mano del liderazgo. No se trata solo de dar consejos, sino de ofrecer un espacio abierto para que los demás expresen sus opiniones, compartan sus ideas y lleguen a sus propias conclusiones sobre los proyectos en marcha.
Los buenos líderes deben intentar que sus comentarios sean constructivos y no críticos.
Cuando se trata de desarrollar un equipo, es crucial proporcionar un feedback continuo a cada integrante. Pero no siempre es fácil, sobre todo si hay que resolver un conflicto. Los buenos líderes deben intentar que sus comentarios sean constructivos y no críticos:
Los líderes deben incentivar a sus equipos a hablar y valorar su desempeño. Puede ser difícil, pero los comentarios de los empleados son muy valiosos para desarrollar un estilo de liderazgo. La mejor manera de obtener un feedback constructivo es haciéndoles preguntas como:
Los líderes deben adaptarse a los cambios rápidamente debido al mundo laboral en el que vivimos actualmente. La adopción de un enfoque flexible en el estilo de liderazgo y el compromiso con un desarrollo continuo, ayudará a los líderes a sentirse más cómodos con los futuros retos a superar, así como a transformar sus métodos y prácticas con el fin de obtener el máximo potencial de su equipo.
La realidad es que tu cometido no es ofrecer todas las respuestas, sino proporcionar los medios para encontrarlas.
"Como líder, a menudo puedes sentir que es tu responsabilidad tener la solución a todas las cuestiones y problemas. La realidad es que tu cometido no es ofrecer todas las respuestas, sino proporcionar los medios para encontrarlas. Si pudiera dar un consejo a un nuevo manager sería: Disfruta del camino. Siempre surgirán retrasos e imprevistos, pero el privilegio de tu posición es tener la capacidad de ayudar a otros a aprender a enfrentarse a desafíos, con la misión última de que salgan de estas experiencias mejor preparados para superar lo que les depare el futuro", comenta Marco Laveda, CEO Iberia, Italia y Latam en el Grupo Robert Walters.
Sobre la e-guide: Un Paso Adelante: Guía para Nuevos Managers
La transición hacia un puesto de gestión de equipos supone tanto un logro, como el comienzo de una nueva etapa que implica múltiples desafíos. Tanto si el líder está desarrollando un equipo ya existente como si ha de crear un nuevo equipo, dar el paso de contratar, desarrollar y dirigir a profesionales eficaces y motivados puede parecer inalcanzable. Pero no tiene por qué ser así.
En la guía Un Paso Adelante: Guía para Nuevos Managers (Stepping Up: A Guide for New Managers) se expone cómo debe ser el proceso para formar equipos de éxito: desde la búsqueda del talento adecuado, el proceso de contratación, la realización de un onboarding efectivo, hasta la transformación a una cultura y un estilo de liderazgo que inspire a todos los miembros del equipo.
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