es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Supera la parcialidad inconsciente

Aunque las empresas intentan hacer los procesos de selección y las entrevistas de empleo de la manera más justa y objetiva, el hecho de que los entrevistadores sean seres humanos hace que lleven consigo, de manera inconsciente, algunos preconceptos y suposiciones sobre diferentes tipos de personas.

A esto se le llama “parcialidad inconsciente” o “prejuicios inconscientes” (“unsconscious bias”), y es la tendencia que todos tenemos para favorecer a aquellos que se parecen y actúan más como nosotros.

Sin embargo, hay varias formas para garantizar que un entrevistador no aplique su parcialidad inconsciente o sus prejuicios. Aquí te dejamos algunos consejos:

Adapta tu discurso y comportamiento

Sabiendo que tendemos a favorecer a aquellos que actúan como nosotros, es una buena idea adaptar la forma de hablar y de comportarse durante una entrevista a la actitud del entrevistador.

Esto no quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad, pero si, por ejemplo, te hablan en un tono formal, debes hacer lo mismo, y viceversa. Relájate si el entrevistador se relaja, y sonríe si te sonríe. No es muy positivo que un entrevistador esté intentando mantener un tono formal y que el candidato le responda constantemente de una forma demasiado familiar o coloquial.

Aborda el preconcepto

No tengas miedo a mencionar un preconcepto específico al que te hayas enfrentado en un empleo anterior, y exponer de qué forma conseguiste superarlo. Por ejemplo, tu edad puede haber hecho que tus jefes no te considerasen para obtener un ascenso, por lo que puedes explicar lo que hiciste para abordar la situación. Sin embargo, ten cuidado para no insinuar que el entrevistador tiene algún preconcepto inconsciente contigo

Ten cuidado para no insinuar que el entrevistador tiene algún sesgo inconsciente contigo.

Empatiza

Permanece atento a las oportunidades para crear una conexión personal con el entrevistador. Esto puedes hacerlo cuando se refiera a sus hobbies e intereses, o cuando mantenga una conversación circunstancial. Si percibes que algo a lo que te has referido con anterioridad ha atraído el interés del entrevistador, profundiza en el tema. También puedes preguntarle que es lo que más le gusta de la empresa. Intenta descubrir más sobre sus motivaciones para encontrar un posible punto en común

¿Estás pensando en cambiar de trabajo? Echa un vistazo a nuestras últimas ofertas de empleo.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

Según un estudio realizado por Robert Walters, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. De hecho, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41%

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.