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Cómo crear la descripción de trabajo perfecta

¿Buscas el mejor talento para tu empresa? Comienza  tu  proceso de búsqueda y selección de la manera correcta,  apóyate en los siguientes consejos para crear la descripción de trabajo perfecta.

Una descripción de trabajo efectiva es el primer paso para encontrar el talento adecuado para tu compañía.

No solo te ayudará a poder explicar la posición a los candidatos, sino que también te permitirá tomar decisiones fundamentadas en el momento de contratación, de forma que éstas satisfagan las necesidades de tu negocio.

Pero, ¿cómo elaborar una descripción de trabajo correctamente? Dos de nuestros expertos comparten sus consejos para ayudarte a conseguirlo.

1. Nombre de la posición

"Lo primero que los candidatos leerán es el nombre de la posición, por lo que es muy importante que estos puedan identificar el puesto simplemente con el título", comenta Juan Luis Calleja, Senior Manager de la división de finanzas, RRHH y Tax&Legal de Robert Walters. Asimismo Juan Luis añade, “el título del puesto debe evitar el uso de cualquier idioma o acrónimo que sea específico de la estructura interna de la empresa, ya que puede alejar a algunos candidatos”. También nos comenta la importancia de realizar títulos lo más concisos y específicos posible para asegurar que estén dirigidos a la audiencia correcta y evitar cualquier confusión sobre lo que realmente implica el puesto.

2. Descripción de la empresa

"Si quieres atraer al mejor talento, necesitas vender tu empresa y ofrecer a los candidatos una comprensión clara de lo que significa tu negocio, hacia dónde quieres ir y qué es lo que hace única a tu compañía", aconseja Juan Luis.

La descripción de un empleo debe comenzar con un desglose claro de lo que la compañía puede ofrecer a los candidatos, cómo se diferencia su cultura y cómo permite a los empleados crecer y desarrollar sus carreras.

"Trabajar para una compañía con valores que se alinean con los tuyos se está volviendo cada vez más importante para los candidatos, por lo que comenzar con una descripción sobre la empresa que incluya los valores de la organización puede ayudar a captar la atención y animar a un candidato a seguir leyendo".

3. Resumen del trabajo

 “Una vez descrita la compañía, es necesario realizar un breve resumen de la posición. Debes utilizar un lenguaje simple y evitar cualquier jerga específica de la empresa”, aconseja Ignacio Hernández, director en Robert Walters Barcelona. "Esta descripción debe motivar al candidato", añade. "Es posible que los responsables no tengan las habilidades necesarias para realizar un resumen de la posición eficaz, por lo que sería conveniente hablar con el departamento de marketing o con un redactor publicitario externo para poder realizarlo correctamente".

4. Requisitos del rol

"Además de resumir la posición, las descripciones de trabajo efectivas deben incluir una lista de las habilidades requeridas para poder realizar el trabajo correctamente", comenta Ignacio. Debe incluirse toda la experiencia específica necesaria para llevar a cabo las responsabilidades del día a día,  así como el lenguaje de programación o el conocimiento de un software en particular, para asegurar que los candidatos puedan comenzar a trabajar desde el momento en el que empiezan.

"Añade estos requisitos como un listado simple y conciso de bullet points, ya que es más fácil para los candidatos leerlo de esta manera desde el ordenador o el móvil", señala Ignacio.

5. "Nice to have"

"Además de las habilidades y los conocimientos mínimos requeridos para la posición, es posible que desees incluir algunas cualidades especiales que te gustaría ver en el candidato ideal, ya sean conocimientos técnicos o soft skills", continúa Ignacio. Sin embargo, nos aconseja no incluir más de cinco cualidades "nice to have" en la descripción del puesto, ya que esto podría terminar desmotivando a los candidatos.

Como señala Ignacio, "incluir demasiados requisitos, incluso si solo son cualidades deseadas, podría hacer que los candidatos se sientan inseguros o no preparados para asumir el puesto de trabajo, pudiendo así perder talento cualificado”.

6. Información sobre el salario

"La decisión de incluir el salario en una descripción de empleo dependerá en gran medida de la función, pero se debe tener precaución antes de hacerlo", sugiere Juan Luis.

Nos explica que algunas empresas verán la información salarial como una forma de ayudar a los candidatos a evaluar el nivel del puesto, pero otras querrán evitar que esa información confidencial sea visible.

"Incluir información sobre el salario puede llegar a disuadir a que algunos candidatos apliquen, ya sea por un salario demasiado alto o demasiado bajo, por lo tanto, es aconsejable evitar hablar sobre la compensación” añade Juan Luis.

7. Disposición

 "Para atraer al mejor talento, la descripción de empleo debe captar la atención del candidato en cuestión de segundos, asimismo tendrán que estar incluidos todos los detalles necesarios de manera concisa y visualmente atractiva", señala Juan Luis.

Como aconseja, las descripciones de trabajo excesivamente largas con párrafos grandes pueden provocar la pérdida del interés del empleado potencial, por lo que es esencial utilizar bullet points y párrafos concisos para que los candidatos sigan leyendo.

8. Y por último... La implicación del responsable directo

"Para conseguir una descripción de trabajo efectiva, es esencial que tanto el departamento de RRHH como el equipo, división o departamento implicado, forme parte a su vez del proceso de redacción de la posición", advierte Ignacio.

"El manager o responsable es la persona más idónea para garantizar que la descripción del puesto sea lo suficientemente descriptiva en términos de competencias y requisitos", añade. 

¿Tienes dudas sobre cómo realizar una descripción de trabajo correctamente?

Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros: contacto@robertwalters.com.

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