El protagonismo del marketing digital se ha impuesto sobre el tradicional, especialmente estos últimos años en los que numerosas compañías han tenido que adaptarse a nuevos escenarios.
Los NFTs (Non Fungible Tokens o tokens no fungibles) son “activos digitales” que sirven para representar objetos únicos o de un número limitado. Pueden ser representados en formato de imágenes, audios, videos, animaciones, etc., y son sacados al mercado mediante una subasta, en la que los usuarios pueden participar para conferir el valor al NFT y hacer la compra mediante criptomonedas. Utilizan la tecnología del blockchain (la misma que usan las criptomonedas) para generar una clave única y privada.
De acuerdo con Hubspot, el 14% de las marcas utilizan NFTs y solo el 16% de los profesionales de marketing planea desarrollar una estrategia próximamente.
Aunque aún hay incertidumbre sobre el futuro y adopción de los NFTs, aquellos profesionales de marketing y comunicación que han decidido iniciarse en el tema, han encontrado una oportunidad única y disruptiva para conectar con los consumidores, promover nuevos productos, incentivar a su audiencia y ofrecer experiencias exclusivas. Estos profesionales requieren seguir evolucionando sus competencias y habilidades, ser creativos y sumergirse en los nuevos canales digitales como el metaverso o los NFTs, ya que algunas compañías ya se han lanzado a iniciar programas pilotos.
“Es un hecho: con los nuevos canales surgen nuevos especialistas. Sus funciones se basan en crear un producto digital que aporte valor al usuario, junto con una estrategia de contenido de valor para desarrollar la fidelización en torno a las marcas”, declara Arnau Pujol, Head of Digital en Robert Walters.
Las posiciones de profesionales martech, por su relación con marketing y tecnología, son cada vez más demandados entre organizaciones de diverso tamaño y sector. Según un estudio realizado por Robert Walters, las habilidades en programación, data analysis y marketing digital son las que menos profesionales de marketing y publicidad declaran tener, con menos de un 1%, 3% y 24% de profesionales en España respectivamente.
Esta escasa disposición de talento provoca que la media de permanencia de estos perfiles en una compañía sea de 1,2 años, por lo que las empresas necesitan reforzar sus estrategias de fidelización de talento para evitar una alta rotación.
“A los profesionales sin conocimientos o experiencia en tecnología les recomendaría estar al día de todas las ideas y consejos que les permitan crear las mejores estrategias en función de sus servicios y productos en activos digitales. Esto les permitirá incrementar sus ventas a largo plazo. La mejor vacuna contra el fracaso es mantenerse informado”, concluye Arnau.
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