es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Cómo renunciar a tu puesto adecuadamente

Hay una gran cantidad de consejos sobre cómo encontrar el trabajo ideal, pero la orientación sobre cómo dejar adecuadamente un puesto suele ser menos común.

Si no estás satisfecho con tu posición actual, has encontrado algo mejor, o simplemente estás listo para un cambio, renunciar puede ser una tarea estresante. Sin embargo, renunciar profesionalmente es una habilidad valiosa que puede ayudarte a mantener una excelente reputación dentro de tu sector.

Dejar tu trabajo parece tan simple como dar la noticia en la organización, pero manejar el proceso con eficacia es más complejo. 

Dar el aviso es inevitablemente algo incómodo tanto para ti como para tu encargado. Sin embargo, mantener relaciones positivas con antiguos colegas puede ser valioso a largo plazo si estás buscando referencias o conexiones con otras empresas.

Aquí están nuestros consejos para saber cómo renunciar a tu puesto adecuadamente cuando decides dejar la empresa:

Sigue el procedimiento de la empresa para las dimisiones

Aunque tu nueva empresa quiera que te incorpores de manera inmediata, deberías respetar los plazos para-con tu compañía actual. En el caso de incorporarte en una empresa competidora, asegúrate igualmente de no romper tu contrato antes de aceptar la posición.

Consulta el contrato y/o el manual del empleado con el fin de seguir de manera adecuada su procedimiento ante dimisiones; períodos de notificación y resto de condiciones contractuales. Seguir los plazos y condiciones indicadas en estos documentos demuestra algo más que cortesía profesional; tus beneficios de finalización de contrato dependen de los mismos.

La comunicación de tu renuncia profesional debe realizarse personalmente

Organiza una reunión para comunicarle tu renuncia a tu responsable de manera personal y acto seguido presenta tu carta formal de dimisión. Abandonar tu trabajo por correo electrónico puede resultar poco profesional y demostrar una falta de sensibilidad hacia la organización.

Mantén una actitud constructiva y demuestra aprecio por la oportunidad que te brindó la compañía que ahora debes abandonar

Evita quejarte con tus compañeros sobre tu insatisfacción laboral, no hables negativamente sobre tu puesto actual y/o tu responsable durante las entrevistas de trabajo, no denigres nunca tu trabajo actual o anterior en las redes sociales. Mantén una actitud constructiva y positiva.

Cuando te pregunten sobre tu salida, una respuesta idónea sería: “por una oportunidad profesional mejor". Si no tienes otro trabajo previsto tras tu salida puede que necesites ser más honesto, pero evita atribuir la culpa o criticar abiertamente tu trabajo actual. Una explicación como "estoy en búsqueda de una cultura corporativa adecuada para mí" suena mucho mejor que "no puedo soportar a mis compañeros de trabajo".

Los motivos sobre tu renuncia profesional deben ser concisos y directos.

Muéstrate confiado respecto a tu cambio profesional, pero demuestra aprecio por la oportunidad que te ha brindado la compañía que ahora debes abandonar.

Sé profesional y muestra responsabilidad hasta tu último día de trabajo

Cuando te encuentres activamente en búsqueda de un nuevo empleo, estés inmerso en procesos de selección, estés contemplando comunicar definitivamente tu renuncia…sé responsable hasta el último día de trabajo.

Una vez tu entorno conozca tu decisión de abandonar la organización, ayuda y prepara a tus compañeros, a la persona que ocupe tu puesto, a tu responsable, así como al resto de tus grupos de interés (clientes internos y externos, proveedores, entre otros) para que tu salida tenga el menor impacto posible en el negocio.

Aunque es tentador mantener una actitud despreocupada al dar por finalizado un proyecto profesional, atar los cabos sueltos y preparar a tu empresa para “lo que viene después” es un claro indicador de profesionalidad

Entre los trabajadores más jóvenes es común cambiar de trabajo cada cinco años ya que consideran que este factor mantiene viva su experiencia y aprendizaje. Saber manejar de manera adecuada una transición laboral será por tanto una valiosa habilidad y una buena manera de conservar una excelente reputación a lo largo de su carrera profesional

Asegúrate una buena reputación y referencias antes de marcharte

Pregúntale a tu responsable y/o compañeros de trabajo si podrían proporcionar referencias positivas sobre ti antes de que dejes tu cargo. Solicitar recomendaciones de manera personal y mientras todavía estás presente físicamente en la empresa, aumenta las posibilidades de que respondan favorablemente a este tipo de solicitud en un futuro.

Contar con referencias profesionales puede no parecer relevante cuando tienes asegurado un nuevo empleo, pero siempre resultará beneficioso contar con personas de confianza a las que puedas acudir en caso de necesidad.

Si te han hecho una contraoferta para que te quedes en tu actual empleo, existen varios factores que debes tener en cuenta antes de aceptar.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

La mayoría de los españoles revisa su correo electrónico durante las vacaciones

La línea entre el trabajo y el tiempo libre se ha vuelto más fina con el teletrabajo. Bajo esta premisa, hemos lanzado una encuesta a nuestros candidatos y responsables de contratación para determinar si los profesionales realmente aprovechan las vacaciones para descansar y desconectar de la rutina.

Leer más

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.