Estrategias para atraer y retener al talento femenino

mujer hablando por teléfono

A medida que la escasez de talento se agudiza, se necesitan nuevas formas de involucrar y desarrollar a las líderes empresariales del mañana para ofrecer estrategias de talento sostenibles para el futuro.

Las organizaciones están invirtiendo en su talento, pero en ocasiones se olvidan de abordar el problema de por qué las mujeres abandonan la fuerza de trabajo, y por qué continúan sin estar representadas en los altos cargos de las compañías.

¿Qué pueden hacer las empresas para atraer y retener al talento femenino?

Nuestro informe "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo" (2018) basado en una encuesta realizada a 800 profesionales y responsables de selección en Iberia, revela la efectividad de las estrategias actuales para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, analizando áreas como el mentoring, el liderazgo, la flexibilidad laboral, e incluso descifrando qué significa para ellas una carrera de éxito.

Posiciones de liderazgo

Los profesionales encuestados consideran las políticas que aseguran la diversidad de género en la Junta Directiva como uno de los factores más importantes de cara a fomentar un entorno laboral plural. Además, una de cada dos mujeres considera que el compromiso con la igualdad de oportunidades es mayor en compañías con más presencia de mujeres en el órgano directivo.

1 de cada 2 mujeres considera que la gestión de la diversidad de género en su empresa no es transparente o abierta.

Políticas de comunicación sobre diversidad 

El 81% de los profesionales cree que es muy importante disponer de una estrategia clara de comunicación sobre la diversidad de género en el lugar de trabajo, y el 75% opina que deberían existir políticas de educación y formación sobre la diversidad de género en las organizaciones.

Estrategias de adquisición de talento

Casi la mitad de las mujeres identificó el hecho de tener un trabajo gratificante y satisfactorio como su principal prioridad en su carrera profesional. Si bien un empleo más satisfactorio, un mayor salario y un mejor desarrollo profesional son los factores principales a la hora del cambio de empleo, lo que presenta desafíos y oportunidades para las organizaciones a la hora de dar forma a sus estrategias de adquisición de talento.

Retención del talento

El 63% de las mujeres encuestadas cree que acogerse a una medida de conciliación familiar ha frenado o frenará su proyección profesional. Por este hecho, es importante para las organizaciones apoyar al personal que decide tener hijos, siendo este un factor esencial para la retención del talento. 

El 90% de las mujeres clasifica la flexibilidad laboral para las personas con hijos como importante o muy importante. Además, más de la mitad de las mujeres encuestadas cambiaría de trabajo si le ofrecieran una mejor política de maternidad.

¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional?

Futuras líderes

Las mujeres encuestadas consideran que lo más importante para ayudarles a alcanzar el éxito individual son los programas de desarrollo profesional, así como los programas de capacitación personalizada. Asimismo, el 75% considera que los programas de mentoring son una estrategia eficaz para promover la diversidad de género.

¿Deseas obtener el informe completo?

Solicita aquí una copia de nuestro informe "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo" o a través de nuestro e-mail contacto@robertwalters.com.

Envíanos 
la vacante de empleo

Read more »

Empowering Women in the Workplace 

Read more »

Consejos de contratación 

Read more »

Noticias 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »